Patentan una vacuna contra las miasis causada por las larvas de la ‘mosca de la muerte’

Redacción oviespana.com17/10/2013

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada y de la de Panamá han desarrollado y patentado una vacuna que evita las miasis causada por el desarrollo de las larvas de la Dermatobiahominis, también conocida como ‘mosca de la muerte’, sobre el hombre o los animales.

La miasis es una enfermedad parasitaria causada por la infestación en la piel de larvas de moscas, y la causada por Dermatobiahominis es relativamente frecuente en zonas endémicas, aunque también se producen casos en España.

Las miasis producidas por esta mosca provocan anualmente pérdidas millonarias a los ganaderos como consecuencia de la merma de carne, leche o lana o la pérdida en la calidad de las pieles.

Hasta ahora, el único método para luchar contra esta plaga es el empleo de productos químicos de acción insecticida que pasan directamente a la cadena alimenticia por la carne y leche de los animales tratados, acumulándose en la grasa o leche de los humanos. Según los investigadores, la eliminación de estas sustancias insecticidas a través de las heces de los animales altera la fauna natural del suelo, con consecuencias negativas en la productividad de los cultivos.

La vacuna ahora patentada podrá evitar o minimizar el uso de los insecticidas y fármacos actualmente empleados en ganadería. El estudio y desarrollo de la vacuna se realizó mediante un trabajo conjunto entre las universidades de Granada y Panamá, para lo que se llevaron a cabo las pruebas de campo al objeto de medir su efectividad en zonas endémicas de Panamá. Para ello se utilizaron animales vacunados que fueron expuestas a la mosca en zonas de pastoreo de alta incidencia. Tras casi un año de evaluación, los resultados muestran una protección del 90%, según el estudio, que también ha puesto de manifiesto beneficiosas reacciones cruzadas para otras miasis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.