Patógenos implicados en los casos de abortos de pequeños rumiantes en Galicia

Redacción oviespana.com07/03/2017

El aborto en los rumiantes domésticos es un proceso complejo y en el que todavía es necesario disponer de un conocimiento epidemiológico más preciso que permita su control de forma más eficiente. Existen diversos estudios relativos a algunos de estos patógenos en particular, sin embargo, los trabajos en los que se consideran en conjunto son escasos. En Galicia, la información disponible es muy exhaustiva en algunos patógenos, mientras que otros están poco caracterizados, especialmente en ganado ovino y caprino.

Con esta pretensión, se presentó durante el pasado año 2016 una tesis doctoral ante la Universidad de Santiago de Compostela, con el título de ‘Estudio epidemiológico de infecciones que afectan a la reproducción en los rumiantes domésticos de Galicia’ y elaborada por José Manuel Díaz Cao.

Se planteó un primer estudio dentro de esta tesis en el que, tanto en ganado ovino como en caprino, se analizó la influencia que determinados factores epidemiológicos tienen sobre la seroprevalencia de algunos patógenos que intervienen en los abortos.

Se realizó un primer análisis en ganado ovino de producción cárnica explotado en semi-extensivo en Galicia se tomaron muestras de 2.400 animales muestreados aleatoriamente en 44 granjas, con objeto de analizar la seroprevalencia de ‘T. gondii’, ‘N. caninum’, ‘C. burnetii’, ‘C. abortus’ y Pestivirus. Se estudió la posible relación entre la seropositividad individual para cada patógeno y algunos factores de riesgo; así como la existencia de agrupaciones espaciales

Se observó una elevada seroprevalencia individual para ‘T. gondii’ (38,1%), siendo menor para el resto de los patógenos: 5,5% para ‘N. caninum’, 4% para ‘C. burnetii’, 3,9% ‘C. abortus’ y 2,3% para Pestivirus. Así mismo, la seroprevalencia intrarrebaño fue elevada en ‘T. gondii’ (38,1%) e inferior para el resto de los patógenos: ‘N. caninum’ (6,9%), ‘C. burnetii’ (10%), ‘C. abortus’ (6,7%), Pestivirus (12,4%). En todos los rebaños se detectó ‘T. gondii’ y en el 45,5% de ellos se observó seropositividad a tres patógenos; no obstante, solo en una explotación se consideró la existencia de un brote de abortos.

El análisis espacial no determinó la existencia de zonas en las que se detectase una mayor proporción de explotaciones expuestas. No obstante, en dos zonas se detectó una seroprevalencia individual significativamente mayor a ‘T. gondii’ y a ‘C. burnetii’, respectivamente. En el análisis de los factores de riesgo, se detectó un comportamiento similar de ‘T. gondii’ y ‘N. caninum’, observándose una mayor seropositividad en el área centro-costa y en animales mayores de 16 meses. Estos resultados indican que sobre la seropositividad a estos parásitos puede influir las condiciones bioclimáticas, poblacionales o de manejo; además, la aparentemente progresiva adquisición de la infección con la edad podría estar relacionada con la predominancia de la transmisión horizontal. Por el contrario, la mayor seropositividad individual a ‘C. abortus’ y a Pestivirus se asoció con el mayor tamaño de las granjas, lo cual puede ser debido a una mayor densidad de animales que facilitaría la transmisión de los patógenos. La seropositividad individual a ‘C. burnetii’ fue superior en los animales mayores de 16 meses y en los procedentes de explotaciones de la montaña.

Debido a la elevada seroprevalencia de ‘C. burnetii’ y ausencia de signos clínicos, se estudió la difusión de esta bacteria en dos parideras consecutivas. En las granjas que tenían una seropositividad real superior al 10%, se analizaron mediante PCR y serología 15 animales en cada paridera. En dos explotaciones con infección activa, en las que no se observaron signos clínicos asociados a abortos, se detectó que el 6,5% de los animales eran eliminadores de ‘C. burnetii’ y que en el 14,5% había seroconversiones; no obstante, en estas últimas las diferencias entre parideras carecieron de significación estadística, lo que sugiere que la infección siguió un curso endémico en ambas granjas. Así mismo, se observaron diferentes patrones serológicos, puesto que hubo animales que fueron seropositivos en las dos parideras y otros sólo lo fueron en la primera, lo que indica que existe una complicada interacción entre este microorganismo y el sistema inmunitario del hospedador. La ausencia de relación entre animales seropositivos y eliminadores confirma la necesidad de aplicar métodos de diagnóstico diferentes (PCR y ELISA) para la detección de infecciones activas, de eliminadores y para el diagnóstico de brotes de abortos. La duración de la eliminación fue corta y la tasa de nuevas infecciones en cada paridera fue baja, lo que probablemente señale una baja contaminación ambiental. En cualquier caso, la presencia de excreción de ‘C. burnetii’ en partos normales y en explotaciones que no presentan signos puede provocar el mantenimiento de la infección de una forma que probablemente pase desapercibida.

También se determinó la seroprevalencia de ‘T. gondii’, ‘N. caninum’, ‘C. burnetii’, ‘C. abortus’, Pestivirus y CpHV-1, en ganado caprino de aptitud cárnica, explotado en semi-extensivo en Galicia. Se muestrearon aleatoriamente 386 animales pertenecientes a 10 granjas. La seroprevalencia individual fue elevada para ‘T. gondii’ (37,1%) y Pestivirus (26,1%), siendo inferior para el resto: 5,9% para ‘N. caninum’, 2,3% para ‘C. burnetii’, 5,4% para ‘C. abortus’ y 5,2% para CpHV-1.

Documento completo:

https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15158/rep_1308.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.