Pautas recomendables de temperatura, ventilación y espacio en el bienestar animal de ovejas

Redacción oviespana.com21/11/2019
Pautas recomendables de temperatura, ventilación y espacio en el bienestar animal de ovejas

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web un reportaje sobre la importancia del alojamiento en pequeños rumiantes en explotaciones extensivas, en el que se describen una serie de pautas en diversos aspectos para preservar el bienestar animal del ganado ovino y, por lo tanto, favorecer su producción y rentabilidad.

Espacio

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los alojamientos del ganado ovino es el espacio mínimo disponible por animal, tanto los metros cuadrados de superficie, como el referido a comederos y bebederos.

El estado productivo de los animales influye de forma decisiva en sus necesidades espaciales. Un ovino en mantenimiento necesita un espacio mínimo de 1,2 metros cuadrados, que se incrementa hasta los 2 metros cuadrados en el caso de se trate de una oveja parida.

Por otra parte, es importante que todos los animales puedan comer al mismo tiempo y que no le falte acceso al agua de bebida. Como referencia, se pueden considerar los siguientes parámetros de comederos: altura/adultos (50-55 cm), altura/corderos (40 cm) y anchura de cintas de alimentación (60-68 cm). Por lo que respecta a los bebederos, los parámetros son los siguientes: número de ovejas/bebedero tipo cazoleta (25-35), número de corderos/bebedero tipo cazoleta (10), número de ovejas/bebedero tipo nivel constante (70), altura/animales adultos (70-80 cm) y altura/corderos (40 cm).

Ventilación y temperatura

Una adecuada ventilación de las naves permitirá eliminar el aire contaminado con gases tóxicos (en especial metano y amoniaco) procedentes de la respiración y digestión de las ovejas, el exceso de humedad presente en el interior del alojamiento y aportar el oxígeno necesario a los animales, además de regular la temperatura interior del aprisco.

La orientación de la instalación debe ser siempre perpendicular en su eje principal, o eje largo, a la dirección de los vientos dominantes de la zona en que se encuentre localizada.

La temperatura óptima de confort de las ovejas adultas está entre 10 y 15 grados centígrados, mientras que en el caso de las corderas se sitúa entre 18 y 20 grados centígrados. De todos modos, se deben evitar temperaturas extremas. La velocidad óptima del aire en ovejas adultas debe estar entre 0,5 y 1,8 metros por segundeo.

Luz y ruido

Niveles inadecuados de iluminación dan lugar a alteraciones en el comportamiento de los animales. Se debe intentar que los animales tengan acceso a la luz del sol. Durante las horas del día, la intensidad de la iluminación debería permitir a los animales alojados en la nave ver y ser vistos con claridad.

Respecto al ruido, se debe minimizar el interior de las naves, evitando sobre todo ruidos repentinos y fuertes.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.