Perspectivas del desarrollo de vacunas de nueva generación contra la lengua azul

Redacción oviespana.com05/11/2019
Perspectivas del desarrollo de vacunas de nueva generación contra la lengua azul

La lengua azul es una enfermedad hemorrágica de rumiantes salvajes y domésticos con un enorme impacto económico mundial en el ganado. La enfermedad es causada por el virus de la lengua azul, transmitido por los mosquitos ‘Culicoides’ y el control de la enfermedad sin vacunación es casi imposible. Así, la vacunación es la forma más fea y rentable de minimizar las pérdidas económicas.

Las vacunas comerciales contra la lengua azul se utilizan con éxito en diferentes partes del mundo. Las vacunas inactivadas son eficaces y seguras pero relativamente caras, mientras que las vacunas vivas atenuadas son eficaces y baratas, pero no son seguras debido a la atenuación insuficiente y al riesgo de reversión de la virulencia. Ambos tipos de vacunas no permiten diferenciar los animales infectados de los vacunados y la protección se limita al serotipo respectivo.

Por lo tanto, la vacuna ideal contra la lengua azul es una vacuna que diferencie a los animales infectados de los vacunados, con licencia, asequible y completamente segura, que induce una protección amplia, rápida y de por vida en todas las especies de rumiantes susceptibles, según señala un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science.

Los candidatos a vacunas muestran una mejora en uno o más de estos estándares de vacuna principales. Las vacunas de proteínas y las vacunas de vectores virales tienen potencial de diferenciar animales infectados de vacunados dependiendo de los antígenos del virus de la lengua azul seleccionados, pero son menos efectivas y probablemente más costosas por animal protegido que las vacunas actuales.

Por otra parte, se aplican varias plataformas de vacunas basadas en la replicación del virus de la lengua azul para muchos serotipos mediante el intercambio de proteínas de cubierta externa dominantes de serotipo. Estas plataformas dan como resultado la atenuación o la replicación abortiva del virus y previenen la enfermedad y la propagación del virus de la vacuna, así como la reversión a la virulencia. Además, inducen respuestas inmunes humorales. La mayoría de estas vacunas replicantes se pueden producir de manera similar a las vacunas actualmente comercializadas. Todas las plataformas de vacunas replicantes desarrolladas por la genética inversa se clasifican como organismos genéticamente modificados. Esto implica senderos de seguridad extensos y costosos en especies de rumiantes y la aceptación de la comunidad podría verse obstaculizada.

No obstante, varias vacunas contra la lengua azul experimentales muestran mejoras muy prometedoras y podrían competir con las vacunas comercializadas con respecto a su perfil de vacuna, pero ninguna de estas vacunas BT de próxima generación ha sido autorizada todavía.

El artículo ha sido escrito por Piet A. Van Rijn, experto en virología del Instituto de Investigación Bioveterinario de Wageningen (Países Bajos) y de bioquíma de la Universidad Norte-Oeste de Sudáfrica.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.