ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Podem de la Val d'Aran reclama una revisión urgente del PirosLife por los ataques de los osos

 

El grupo de Podem de la Val d'Aran ha reclamado una revisión urgente del programa PirosLife para reajustar las medidas preventivas de ataques y de gestión de los osos liberados en el Pirineo para reforzar la protección de la población local y de los rebaños.
El aumento de ataques del oso pardo en el Alt Pirineu y Aran ha llevado a esta formación a reclamar esta revisión, ya que desde el pasado abril se han registrado un total de 15 ataques, dos de ellos en Francia, 12 en la Val d'Aran, uno en el Pallars Sobirá y otro en la Ribagorça aragonesa.
Es por ello por lo que la formación aranesa apuesta por la conservación de la biodiversidad como eje principal de la gestión del territorio.
Podem de la Val d'Aran afirma que uno de los objetivos del proyecto PirosLife es "probar que el riesgo de ataques 0 en la ganadería y la apicultura es posible", pero las cifras de los últimos dos años han demostrado que este objetivo clave ya no se cumple.
Por este motivo, Podem de la Val d'Aran reclama que la reunión de técnicos anunciada para la segunda quincena de julio no se centre solo en analizar qué medidas adoptar con el oso Goiat, sino que se analicen otros parámetros y se estudie la posibilidad de mantener una población estable sin más introducciones de refuerzo de momento.
"También creemos que son decisiones que deberían tomarse con una mayor participación de la población local y de los sectores afectados, para también dar cuentas de cómo se ha invertido dinero de Europa para este proyecto", añaden.
Además, Podem de la Val d'Aran apuesta por que la creación de un Observatorio Local de la Convivencia con la Biodiversidad podría servir de mesa participativa para recoger las preocupaciones y aportaciones de los diferentes sectores sociales de los territorios del oso pardo, e intercambio de información y contacto con técnicos y administraciones competentes.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder