Ponencia de Visavet sobre zoonosis emergentes frente a las zoonosis desatendidas

Redacción oviespana.com03/11/2016

Joaquín Goyache, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una ponencia titulada ‘Zoonosis emergentes versus zoonosis desatendidas’, en el ámbito de los seminarios que organiza Visavet.

Dentro del gran grupo de enfermedades transmisibles, las Enfermedades Emergentes (EEs) y las Enfermedades Desatendidas (EDs), son términos sanitarios que, además, se relacionan a entornos socio-políticos determinados. Desde este punto de vista, la atención científico-sanitaria y político-social sobre las EEs, puede ser profundamente criticada ya que prioriza el interés de ciertos países, principalmente de nuestro entorno, por, entre otras cosas, anteponer el libre comercio a otros intereses sanitarios globales. En este contexto, las EDs (principalmente, aunque no siempre, las encuadradas en el término ‘tropicales’) han sufrido históricamente de una falta de atención en los esfuerzos sanitarios internacionales, lo que ha conducido a una insuficiencia crónica en la vigilancia, la prevención y las opciones terapéuticas de estos procesos.
No obstante, la atención sobre las enfermedades transmisibles es un proceso dinámico, por lo que lo que hoy en día es un proceso poco interesante (‘desatendido’) en nuestro entorno, puede ser en poco tiempo una enfermedad prioritaria debido a cambios en su situación epidemiológica. En cualquier caso las EDs tienen un impacto elevadísimo sobre los más pobres, suponiendo una barrera que bloquea el desarrollo sanitario y social de zonas extensísimas de nuestro planeta. Los esfuerzos internacionales deben priorizar estas enfermedades, derivando esfuerzos de otras, mucho más llamativas, pero con un impacto sanitario mundial mucho menor en estos momentos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.