interovic 1000x120 junio19

Ponencia de Visavet sobre zoonosis emergentes frente a las zoonosis desatendidas

Joaquín Goyache, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una ponencia titulada ‘Zoonosis emergentes versus zoonosis desatendidas’, en el ámbito de los seminarios que organiza Visavet.

Dentro del gran grupo de enfermedades transmisibles, las Enfermedades Emergentes (EEs) y las Enfermedades Desatendidas (EDs), son términos sanitarios que, además, se relacionan a entornos socio-políticos determinados. Desde este punto de vista, la atención científico-sanitaria y político-social sobre las EEs, puede ser profundamente criticada ya que prioriza el interés de ciertos países, principalmente de nuestro entorno, por, entre otras cosas, anteponer el libre comercio a otros intereses sanitarios globales. En este contexto, las EDs (principalmente, aunque no siempre, las encuadradas en el término ‘tropicales’) han sufrido históricamente de una falta de atención en los esfuerzos sanitarios internacionales, lo que ha conducido a una insuficiencia crónica en la vigilancia, la prevención y las opciones terapéuticas de estos procesos.
No obstante, la atención sobre las enfermedades transmisibles es un proceso dinámico, por lo que lo que hoy en día es un proceso poco interesante (‘desatendido’) en nuestro entorno, puede ser en poco tiempo una enfermedad prioritaria debido a cambios en su situación epidemiológica. En cualquier caso las EDs tienen un impacto elevadísimo sobre los más pobres, suponiendo una barrera que bloquea el desarrollo sanitario y social de zonas extensísimas de nuestro planeta. Los esfuerzos internacionales deben priorizar estas enfermedades, derivando esfuerzos de otras, mucho más llamativas, pero con un impacto sanitario mundial mucho menor en estos momentos.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder