Premiado un estudio del IRTA que demuestra que algunos mosquitos transmiten la fiebre del Valle del Rift

Redacción oviespana.com01/04/2019
Premiado un estudio del IRTA que demuestra que algunos mosquitos transmiten la fiebre del Valle del Rift

La Royal Entomological Society anunció recientemente su premio para el mejor artículo publicado durante el periodo 2017-18. Se trata del trabajo titulado ‘Rift Valley fever virus and European Mosquitos: vector competence of Culex pipiens and Stegomyia albopicta (= Aedes albopictus)’, elaborado por el equipo de investigación de la línea de investigación Arbovirus y artrópodos vectores del IRTA CReSA, en colaboración con Alejandro Brun del INIA-CISA, y publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology.

La fiebre del Valle de Rift es una enfermedad causada por un virus que se transmite por las picaduras de mosquitos infectados. Es una enfermedad endémica del continente africano y afecta principalmente animales de granja como ovejas y vacas y otros animales silvestres. También puede afectar a las personas, por lo que se considera una enfermedad zoonótica. En general, se sabe que los mosquitos de los géneros ‘Aedes’ y ‘Culex’ son los principales vectores de la enfermedad. En este estudio, los investigadores comprobaron por primera vez la capacidad de transmitir una cepa virulenta del virus en dos especies de mosquito que actualmente se encuentran en Europa, como el mosquito común (‘Culex pipiens’) y el mosquito tigre (‘Aedes albopictus’).

El hecho de saber que estas especies de mosquito pueden actuar como vectores del virus del Valle de Rift es una información muy valiosa para las autoridades sanitarias, ya que puede ayudar a mejorar los programas de control vectorial para prevenir esta enfermedad y evitar que aparezcan brotes. Aunque se encuentre de forma endémica en África, en el año 2000 se detectaron algunos casos esporádicos en Arabia Saudí y Yemen, supuestamente debido al comercio de animales de granja infectados con el virus. Desde entonces, existe la preocupación de que la enfermedad pueda llegar a Asia o en Europa, ya que en muchos países como España, el mosquito común y el mosquito tigre son dos especies muy abundantes.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.