Premio de Doctorado a la tesis de Naiara Abendaño sobre el potencial epizoótico de la paratuberculosis

Redacción oviespana.com09/07/2018

NAIARA ABENDAÑO

La tesis doctoral de Naiara Abendaño, titulada ‘Análisis del potencial epizoótico de cepas de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis aisladas de diversos hospedadores empleando modelos de infección in vitro’, se ha hecho acreedora de uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad del País Vasco.

Este trabajo fue el fruto de cuatro años de trabajo en el Departamento de Sanidad Animal de Neiker, según recuerda la entidad investigadora, bajo la dirección de Marta Alonso. Abendaño obtuvo posteriormente un contrato postdoctoral en del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco.

En la tesis doctoral, se describió que ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ es es el agente causal de la paratuberculosis en una gran variedad de rumiantes domésticos y silvestres. Una vez que entra en el hospedador, generalmente a través de la vía fecal-oral, atraviesa el epitelio intestinal para ser posteriormente fagocitado por los macrófagos subepiteliales. Generalmente, los macrófagos responden frente al ataque de cualquier microorganismo induciendo una respuesta inmune dirigida a su eliminación. Sin embargo, las cepas virulentas han desarrollado ciertas estrategias que les permiten evadir la respuesta inmune del hospedador y sobrevivir intracelularmente.

Por lo tanto, en la tesis doctoral de Abendaño se comparó la interacción de aislados de ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ procedentes de rumiantes domésticos y silvestres y con distintos genotipos con macrófagos bovinos y ovinos, al ser éstas las dos especies animales en las que la paratuberculosis causa mayores pérdidas económicas. Este análisis permitió determinar la virulencia, patogenicidad y adaptación a un determinado hospedador de distintos aislados del patógeno, y sentó las bases para tratar de mejorar las estrategias de manejo y control de la paratuberculosis en granjas donde el ganado doméstico comparte pastos con animales silvestres potencialmente infectados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.