Preocupación en los ganaderos trashumantes por la falta de lluvias en Andalucía

Redacción oviespana.com11/02/2016

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, manifestó la preocupación que existe entre los ganaderos trashumantes en las tierras meridionales de España por la falta de pastos para las ovejas en las fincas alquiladas ante la falta de lluvia y altas temperaturas que se están registrando en lo que va de invierno y en el otoño, según publica Diario de Teruel.

Ismael Martínez señaló que tanto en noviembre como en diciembre no había caído una gota de agua en Vilches (Jaén), tras un comienzo de otoño prometedor. “El principio de otoño era muy bueno pero en noviembre y diciembre no ha caído una gota de agua a lo que hay que añadir unas temperaturas muy altas”, dijo.

Ante esta situación de sequía y falta de pastos, el presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín dijo que los ganaderos trashumantes de la zona tienen que ayudar la alimentación de las ovejas de lo que encuentran por el campo con pienso.

Ismael Martínez señaló que en el mes de enero, que llovió poco unos 15 litros, y en lo que va del mes de febrero el fenómeno meteorológico que se estaba teniendo en la serranía de Jaén es la niebla, pero una niebla que deja poca agua.

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín confió en que llueva pronto y especialmente en marzo, que es cuando en Andalucía empieza la primavera y se arregle la situación de los pastos para el ganado. “Si lloviera en marzo estaríamos fuera de peligro. Pero es necesario que caigan muchos litros de agua hasta 100 litros para que vuelvan a correr los arroyos”. Martínez expuso la necesidad de que llueva porque dar de comer al ganado con piensos es caro a lo que se tiene que sumar el gasto del pago de las dehesas donde pastan las ovejas.

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, señaló que son unas 25.000 cabezas de ganado ovino las que realizan la trashumancia desde la provincia de Teruel a las tierras meridionales de España y que los ganaderos son 25, aunque los que hacen la vereda a los pastos de Andalucía por la Cañada Real Conquense son siete. La mayoría de los ganaderos realiza la trashumancia desde los Montes Universales al sur de España transportando el ganado en camiones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.