Presencia de ‘Staphyloccus aureus’ en leche de cabra y en las manos de los ordeñadores

Redacción oviespana.com10/01/2019
Presencia de ‘Staphyloccus aureus’ en leche de cabra y en las manos de los ordeñadores

Los estafilococos son las bacterias más comunes aisladas de la leche de cabra. Esto incluye a ‘Staphylococcus aureus’, un importante patógeno humano y animal, y varios estafilococos coagulasa negativos o SNC. En un estudio realizado en Estados Unidos, se identificaron aislamientos de ‘S. aureus’ a partir de muestras de leche de cabra y de las manos y narices de las personas que ordeñaban a las cabras. Se recogieron un total de 497 muestras de leche, 502 hisopos nasales de cabra y 97 hisopos humanos en 30 lecherías de cabra de Carolina del Norte. Se utilizó una encuesta para obtener información sobre las prácticas de manejo del hato para cada lechería y para ayudar en la evaluación de la asociación entre esas prácticas y la presencia de estafilococos.

Se encontró una prevalencia muy baja del 1,4% (6/497) de ‘S. aureus’ en la leche, pero una prevalencia considerablemente más alta del 46,2% (232/502) de ‘S. aureus’ en los hisopos nasales de cabra. Casi un tercio (32.6%; 162/497) de las muestras de leche de cabra fueron positivas para el cultivo del SNC, con ‘S. simulans’, ‘S. caprae’, ‘S. xylosus’ y ‘S. chromogenes’ comúnmente aislados. Las muestras de manos de lecheros y de sus fosa nasales fueron más frecuentemente positivas (25.8%; 25/97) para ‘S. aureus’ que las muestras de leche de cabra (1.4%; 6/497).

Se encontró una amplia gama de rutinas de ordeño y los ordeñadores no siempre usaban los guantes (solo el 10% de las granjas que siempre usaban guantes). El uso más común de la leche fue el consumo en el hogar y 28 de las 30 lecherías de cabra reportaron el consumo de leche sin pasteurizar.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte: Kevin L. Anderson, Rachael Kearns, Roberta Lyman y Maria T. Correa.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.