Presentada la VIII edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Redacción oviespana.com12/02/2018
PRESENTADA LA VIII EDICIÓN DE LA ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA

Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado que la iniciativa es “una oportunidad” para los jóvenes y para la ganadería extensiva

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado en Cazalla de la Sierra la VIII Edición de la Escuela de Pastores, cuya iniciativa llega por primera vez a la provincia de Sevilla, concretamente a la Sierra Norte, con el fin de contribuir al relevo generacional en el campo, entre otros objetivos.

En este marco, Sánchez Haro ha resaltado que la iniciativa es “una oportunidad” para los jóvenes y para la ganadería extensiva. Además, entre las metas de la misma, ha explicado que se encuentra la preservación de los espacios naturales, la conservación de las razas autóctonas, al aumento del valor de las producciones y un mayor reconocimiento social de la profesión, según ha informado la Consejería en un comunicado.

El consejero ha destacado esta acción por “generar una alternativa laboral en el ámbito ganadero-pastoril y favorecer el mantenimiento de los ecosistemas, la prevención de incendios forestales y protege a aquellas razas ligadas a la ganadería extensiva de la amenaza de la desaparición”.

No obstante, no ha querido obviar la “enorme aportación que conlleva la incorporación de jóvenes a la actividad, con una implicación que se traduce en innovación y en una mejora de la producción a través de la transformación y la comercialización, al sumar su cualificación y su carácter emprendedor al conocimiento y el manejo tradicionales”.

“Tenemos y debemos poner en valor una profesión que está íntimamente ligada a nuestro territorio, a la dehesa y a la Sierra Morena de Sevilla”, ha destacado, ya que “la provincia de Sevilla abarca el 20 por ciento de la cabaña bovina andaluza y al 25 por ciento de la porcina, mientras que la comarca de la Sierra Norte alberga más de 3.500 explotaciones ganaderas, de las que 2.500 se corresponden con el ovino, el bovino, el caprino o el porcino”.

MÁS DE CIEN PARTICIPANTES

El proyecto, compartido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha contado en sus ediciones pasadas con la participación de un total de 102 alumnos -22 son mujeres- que han compartido experiencia con un total de 92 ganaderos-tutores -doce mujeres-, y “ha venido así a dignificar un trabajo duro y sacrificado y a salvaguardar el amplio patrimonio histórico y cultural que lo rodea”.

Sánchez Haro ha recalcado que la mitad de ellos ha puesto en marcha su propia explotación o se plantea hacerlo con su concurso en las convocatorias de ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, “un dato que pone de manifiesto su utilidad”.

El titular de Agricultura ha subrayado que la filosofía de esta iniciativa se basa en las líneas estratégicas marcadas por el Plan Director de la Dehesa, el proyecto Agri-Hebe 2020 de instalación de jóvenes en el sector agrario y el futuro Plan de Ganadería Extensiva, que ha confiado en que “vea la luz dentro de este año 2018”.

Por todo ello, el consejero ha animado a aprovechar esta oportunidad, para la que está abierto el plazo de inscripción desde el 5 hasta el 21 de febrero con una oferta de 20 plazas disponibles para nuevos pastores.

El curso, coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), consta de 540 horas lectivas (300 horas teórico-prácticas y 240 horas de formación en explotaciones) y comenzará a mediados del mes de marzo en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada) para luego trasladarse a Cazalla de la Sierra y El Real de la Jara (Sevilla), en pleno entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Se trata así de una acción “eminentemente práctica” que requiere la implicación directa de pastores y ganaderos expertos de la zona, algo para lo que se buscan profesionales con experiencia y que conozcan las nuevas tecnologías, “unos aliados imprescindibles para la renovación de la profesión y su orientación hacia la figura del pastor 2.0”, ha concluido.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.