Prevalencia y diagnóstico por ultrasonido de la hidrosalpingitis en caprino lechero

Redacción oviespana.com15/01/2018

La hidrosalpingitis es una enfermedad del oviducto que puede comprometer la fertilidad femenina. Se ha realizado un estudio que describe la prevelancia y caracterización de la hidrosalpingitis en cabras lecheras y propone un nuevo enfoque para un diagnóstico preciso mediante el uso de ultrasonografía transrectal.

Los datos fueron recolectados de 2.579 cabras sometidas a exámenes en ganaderías de Brasil. Seis cabras tuvieron sus tractos reproductivos recolectados ‘post mortem’ y examinados microscópicamente y microscópicamente. Se detectaron 28 casos de hidrosalpingitis, de los que el 22,2% había mostrado anteriormente otros trastornos reproductivos como el aborto espontáneo, quistes foliculares e hidrometra. Solo la cabra más vieja (12 años de edad) era plurípara con antecedentes de éxito reproductivo previo, mientras que 27 hembras nulíparas tenían edades comprendidas entre uno y ocho años.

Los exámenes revelaron una estructura redondeada llena de líquido (> 24 mm) formada por la acumulación de líquido dentro del lumen del oviducto de las cabras afectadas. La ampolla fue la segunda estructura más comúnmente afectada, y se observaron cambios menores en el istmo. En uno de los 28 casos positivos, se identificó la presencia de hidrosalpingitis bilateral.

En conclusión, la hidrosalpingitis puede diagnosticarse con éxito en cabras a través de ultrasonografía transrectal. La tasa de prevalencia revela la importancia de un diagnóstico preciso y una gran posibilidad de que la hidrosalpingitis haya sido infradiagnosticado y descuidado en la especie caprina.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.L.R.S. Maia, F.Z. Brandao, J.M.G. Souza-Fabjan, M.C.C. Araujo, L.G.B. Siqueira, O. Facó y J.F. Fonseca.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.