Prevalencia y etiología de la mastitis ovina en la región portuguesa del Alentejo.

Redacción oviespana.com19/06/2017

La mastitis en ovejas es responsable de gastos económicos masivos. Aparte de la pérdida de ovejas debido a mastitis clínica, un dato relevante es cuando se produce mastitis subclínica, debido a que no se detecta fácilmente y la leche con los patógenos causantes se utiliza para fabricar productos lácteos. Este hecho es perjudicial tanto para el proceso tecnológico como para la seguridad del consumidor. El conocimiento de la prevalencia y los agentes etiológicos de la mastitis es de suma importancia para llevar a cabo un control eficaz de la mastitis en ovejas. El objetivo de este trabajo es presentar la información sobre la mastitis ovina en Portugal.

Se realizó un estudio enfocado en 18 ordeñas productoras de ovinos para determinar la prevalencia de mastitis clínica y subclínica y para evaluar la etiología de la mastitis en ovinos.
Se analizaron bacteriológicamente 414 muestras de leche recogidas aleatoriamente de ovejas con mastitis subclínica y 27 muestras de leche de animales con mastitis clínica. Los resultados revelaron alta prevalencia de mastitis subclínica (SCM) (32,2%) y baja prevalencia de mastitis clínica (1,7%). Hubo una mayor prevalencia en ovejas ordeñadas mecánicamente que en animales ordeñados a mano.
Los estafilococos negativos a la coagulasa (SNC) fueron responsables del 42,9% de los eventos. ‘Staphylococcus epidermidis’ representó el 25% de todos los agentes causantes. En cuanto a la mastitis subclínica, el 70,1% de los agentes etiológicos fueron identificados como especies del SNC. De estos, 43,4% fueron identificados como ‘Staphylococcus epidermidis’ que representan el 30,4% de los agentes etiológicos totales de SCM. Se aisló ‘Staphylococcus aureus’ de 22 muestras y ‘Streptococcus agalactiae’ se aisló 15 veces (4,2%) y se mostró en función de brotes subclínicos con altas tasas de prevalencia.
El hecho de que la mayoría de los eventos de mastitis fueran debidos a la coagulación de estafilococos negativos subraya la necesidad de un manejo adecuado y un procedimiento de ordeño higiénico riguroso.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Small Ruminant Research en un artículo firmado por M.C. Queiroga, de la Universidad de Évora.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.