Prevalencia y factores de riesgo de endoparásitos en el ganado ovino de Galicia

Redacción oviespana.com06/06/2018
Prevalencia y factores de riesgo de endoparásitos en el ganado ovino de Galicia

La prevalencia y los factores de riesgo para la aparición de endoparásitos en las ovejas que se crían en extensivo en Galicia han sido estudiadas por Alejandra María Painceira Iglesias, en una tesis doctoral presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela, en la que también se analizan estos aspectos en el ganado bovino y en fauna silvestre.

Las conclusiones que se extraen en esta tesis relativas al ganado ovino son las siguientes:

- La cuantía de eliminación de ooquistes de ‘Eimeria’, huevos de trematodos y de nematodos gastrointestinales y, en menor proporción de larvas de nematodos broncopulmonares y huevos de ‘Moniezia’ fue, en general, moderada, aunque los elevados porcentajes de parasitación sugieren la existencia de alta contaminación medioambiental.

- En la difusión de las infecciones por ‘Toxoplasma gondii’ tiene especial importancia el ganado ovino.

- No se ha comprobado que los rumiantes domésticos y los corzos compartan especies de ‘Eimeria’. En el ganado ovino las más prevalentes fueron ‘E. ovinoidalis’, ‘E.ahsata’, ‘E. weybridgensis/E. crandallis’, ‘E. bakuensis’ y ‘E. faurei’.

- La prevalencia y las cifras medias de eliminación de huevos de ‘F. hepatica’ se considera de menor importancia en el ganado ovino.

- Las vacas, ovejas y corzos en la provincia de Lugo comparten infecciones debidas a los géneros ‘Capillaria’, ‘Chabertia’, ‘Cooperia’, ‘Haemonchus’, ‘Nematodirus’, ‘Oesophagostomum’, ‘Trichuris’ y ‘Trichostrongylus’.

- No existe riesgo de infecciones cruzadas por nematodos broncopulmonares entre los rumiantes domésticos y el corzo.

- La influencia de las condiciones edafoclimáticas de la zona de procedencia de los rumiantes sobre la prevalencia de eliminación varía según los parásitos estudiados, así como con la especie de rumiante. El porcentaje de ovejas que eliminaron huevos de ‘Moniezia’ y larvas de nematodos broncopulmonares fue similar en todas las zonas de estudio. Por el contrario, la prevalencia de eliminación de huevos de nematodos gastrointestinales, en todos los rumiantes, fue superior en la zona centro de la provincia de Lugo.

- El porcentaje de animales jóvenes que eliminaron ooquistes de ‘Eimeria’ fue superior a los de más edad. Por el contrario, el porcentaje de ovinos y vacunos adultos que eliminaron huevos de ‘F. hepatica’ fue superior en los de mayor edad; asimismo, fue mayor el porcentaje de ovinos y corzos que eliminaron larvas de nematodos pulmonares, aunque estas diferencias solo fueron significativas para la eliminación larvaria en ovinos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.