Primer Maridaje Miel de Caña y Queso Palmero.

Redacción oviespana.com16/05/2017
Primer Maridaje Miel de Caña y Queso Palmero.

En la mañana de domingo 14 de mayo en el marco del Mercadillo de Barlovento los asistentes y visitantes pudieron disfrutar del Primer Maridaje Miel de Caña y Queso Palmero.

Gracias a la suma de esfuerzos para promoción de los productos locales y de calidad y la dinamización de las actividades de este mercadillo municipal (el cual se celebra cada segundo domingo de mes), mediante la colaboración a través de un Acuerdo entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero y el Ayuntamiento de Barlovento se ha podido realizar esta iniciativa.

Excelentes productos a disfrutar en Maridaje fueron los presentados a los asistentes en dos pases. Comenzando con unas nociones básicas de las características del los quesos: Queso Tierno Granja Los Tumbitos DOP Queso Palmero y Queso Semicurado Ahumado de Quesería La Empleita DOP Queso Palmero, los cuales fueron maridados con Vino Tinto de La Bodega El Durazno y Miel de Caña.

  • Quesos Granja Los Tumbitos. Queso Palmero DOP.

Brenda Rodríguez Concepción (1988), joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, toma las riendas de esta quesería del norte de La Palma, Quesería Los Tumbitos (Barlovento).

Tras el ordeño viene otra de las labores diarias, realizada con calma y paciencia: la elaboración del queso palmero. El cual sólo cuenta entre sus ingredientes de leche cruda de cabras de raza palmera, cuajo natural y sal marina. En sus palabras
“todo lleva su tiempo, su calma, sus trucos”.

La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio. Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado. Una media de unos 25 kg se obtienen cada día en esta miniquesería artesanal, el cual es distribuido por varios puntos de venta de la zona noroeste de La Palma, entre Los Sauces y Barlovento. Y también se puede obtener en el nuevo punto de venta en la propia explotación.

  • Queso Palmero La Empleita:

Dª Digna, es una quesera de Puntallana que regenta esta pequeña instalación ganadera caprina de alrededor de 80 animales, de los cuales ella sola atiende y ordeña y además elabora el queso de manera totalmente artesanal. Esto le requiere un gran esfuerzo que logra con mucha ilusión en mantener su trabajo y su producto.

Para la alimentación del ganado recibe la ayuda de su familia, a la cual le gusta mucho dar “una buena comida a las cabras”, y así todos los días “van al monte” para tenerle a disposición de sus animales “una comida sana y fresca”.

Elabora sus productos teniendo en cuenta la demanda directa que recibe de los consumidores habituales al Mercadillo de Puntallana, que es donde vende prácticamente toda su producción, destacando el queso tradicional “de cañizo”, siendo casi la única productora que elabora este tipo de queso.

Recordarles que en el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es todo realizado de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todo su proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.