Primeros pasos para Comité Técnico Internacional integrado por todos los países criadores Merino Dohne

Redacción oviespana.com09/09/2016

Una delegación de criadores uruguayos de la raza Merino Dohne se ha reunido con el secretario técnico de la Asociación Australiana de Criadores de Dohne (ADBA, por su sigla en inglés) y con el responsable de la base de datos de la gremial, según publica el diario uruguayo El Observador. "Vimos muy buena disposición para trabajar con nuestras instituciones, para centralizar y depurar los datos, y creemos que será algo muy práctico", comentó el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Dohne de Uruguay (Scmdu), Gabriel Capurro Álvarez.
Cuando comenzó a criarse Dohne en Australia se elaboró un índice económico que se construía tras una ponderación de los diferentes componentes, que consideraba que el 60% correspondía a la lana y el 40% a la carne; luego esa relación se invirtió y el 40% del índice se componía por la lana y el 60% por la carne; y en la actualidad la carne representa 90% y la lana 10%.
En ese sentido, la Scmdu elaborará un índice que se adapte mejor a los sistemas de producción locales. Por lo tanto, la ponderación uruguaya será diferente a la australiana, ya que los valores económicos en Uruguay son diferentes.
La Scmdu también resolvió invitar al secretario técnico de la ADBA a que viaje a Uruguay para hacer un taller como los que se realizan en Australia, para ajustar los criterios de selección.
Por otra parte, la Scmdu propuso crear un Comité Técnico Internacional, con un representante de cada país, que permita intercambiar información sobre lo que está sucediendo con la raza, cómo está evolucionando, los trabajos técnicos de interés que se hayan elaborado y las actividades de promoción que se estén realizando. Ese comité podría reunirse una o dos veces al año vía correo electrónico, lo que facilitaría la operativa. Capurro destacó que la propuesta fue apoyada por todos los países.
Durante la conferencia, en la que se realizaron más de 20 presentaciones, el consultor uruguayo Roberto Cardellino fue el encargado de exponer sobre la raza en Sudamérica. Destacó la muy buena adaptación del Dohne a las diferentes condiciones ambientales de Uruguay, sur de Argentina, Chile y Perú.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.