Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña muestran en unas jornadas las excelencias de esta especie en peligro de extinción.

Redacción oviespana.com04/06/2019
Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña muestran en unas jornadas las excelencias de esta especie en peligro de extinción.

Más de 200 personas entre ganaderos, pastores, cocineros, artesanos y responsables políticos han participado en unas jornadas de convivencia para mostrar las excelencias de la raza ovina lojeña, una especie en peligro de extinción.
Esta iniciativa pretende promocionar las singularidades del cordero lojeño y conocer de cerca la labor diaria de quienes se dedican al mundo de la ganadería, además de acercar la problemática de este sector a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública, ha informado este lunes la Junta de Andalucía.
Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña, especie en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de esta raza cuyo hábitat es la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Loja, un espacio natural agreste de grandes oscilaciones térmicas con una altitud de más de 1.600 metros.
En la jornada se ha valorado la calidad del cordero ecológico lojeño, un producto "gourmet" de enorme autenticidad vinculado al territorio que se encuentra incluido en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
En el transcurso de la jornada, los asistentes han disfrutado de demostraciones de hilado de lana artesanal, como técnica respetuosa con el medio ambiente, a cargo de la hiladora inglesa Sian Huertas, un taller de tallado de bastones ofrecido por le ganadero Antonio Repiso, junto con otros talleres de cencerros y esquila.
El presidente de la asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha acentuado las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema.
Para ello ha apostado por aumentar la búsqueda de valor añadido del producto mediante la transformación del cordero ecológico, tal y como se viene haciendo desde la asociación Acrol y su comercializadora Covecol.
Moreno ha anunciado que confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.