Profilaxis como prevención para las resistencias a los antiparasitarios en extensivo

Redacción oviespana.com12/09/2019

oviaragon

De entre las enfermedades parasitarias que afectan al ganado ovino, los nematodos gastrointestinales destacan por las pérdidas económicas que suponen al ganadero, por las altas prevalencias de las infecciones y por la dificultad de su control. Tienen especial importancia los nematodos de la familia ‘Trichostrongylidae’, los cuales pueden encontrarse en la mayoría de los rebaños que salen al pasto, y que afectan tanto a los corderos como a los animales adultos. Los animales nunca desarrollan una inmunidad completa, necesitando así tratamientos antiparasitarios de por vida. Debido al mal uso prolongado en el tiempo de las moléculas antihelmínticas, actualmente hay una distribución mundial de resistencias a los principales productos. Es por ello que se deben mejorar las pautas de control químico, así como aumentar la utilización de técnicas de manejo del rebaño, realizando una lucha integral frente a esta parasitosis, que no favorezca la selección de cepas resistentes.

Partiendo de esta base, se ha realizado un trabajo con una encuesta distribuida entre veterinarios de ovino con actividad profesional en Aragón y Castilla-La Mancha, con la que se pudo conocer el grado de concienciación e implicación de los profesionales en la prevención de resistencias a los antihelmínticos. Los veterinarios demostraron ser conocedores del problema y de las diferentes pautas de control que permiten tratar adecuadamente a los animales, sin favorecer la aparición de resistencias. No obstante, algunos todavía realizaban un mal uso de las moléculas, y mostraron desconocimiento de ciertas técnicas de manejo que pueden ayudar en el control de esta parasitosis.

Este trabajo de Fin de Grado ha sido realizado por Mar Martínez Novoa y presentado ante la Universidad de Zaragoza con el título de ‘Profilaxis como prevención de aparición de resistencias a antiparasitarios en ovino extensivo’.

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/71139/files/TAZ-TFG-2018-1739.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.