Programa anual de la mejora genética en las razas ovinas Latxa y Carranzana

Redacción oviespana.com27/10/2015

En el entorno geográfico del País Vasco, existen dos razas de ovino lechero autóctonas: la Latxa (denominada Manech en el País Vasco Francés) y la Carranzana. Existen dos variedades de raza Latxa: Latxa Cara Negra (LCN) y Latxa Cara Rubia (LCR). Ambas se diferencian por el color de la piel y faneros y normalmente forman dos poblaciones separadas genéticamente. El censo total de estas razas se estima en torno a unas 770.000 ovejas repartidas entre el País vasco, Navarra y el País Vasco Francés.

El programa de mejora genética de las razas Latxa y Carranzana es un programa basado en selección en raza pura y en el mismo participa en torno a un 18% de la población total. Dentro de su objetivo de selección, que inicialmente fue exclusivamente el aumento de la producción lechera por oveja como medio para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero, se han ido incorporando otro tipo de caracteres como son la composición química de la leche y la morfología mamaria. Además, se persigue el incremento de la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino. Este programa es llevado a cabo por Neiker.

La valoración genética de los reproductores se realiza todos los años dos veces. El progreso genético anual medio para el conjunto de la población que participa en el esquema de mejora se estima en torno a 3-3,5 litros por año, dependiendo de la variedad de ovino.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.