Proponen que los productos de animales sacrificados en ritual puedan llevar la etiqueta de "agricultura ecológica"

Redacción oviespana.com20/09/2018
Proponen que los productos de animales sacrificados en ritual puedan llevar la etiqueta de

Un abogado general de la Unión Europea propuso hoy al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que permita que los productos obtenidos de animales objeto de un sacrificio ritual sin aturdimiento puedan obtener la etiqueta europea de "agricultura ecológica".
El letrado considera que el etiquetado ecológico puede concederse a carnes certificadas como "halal" -permitida para el consumo según el Islam-, procedentes de animales sacrificados sin aturdimiento previo, ya que esta distinción no se entrega de forma uniforme en todos los países y, por tanto, "proporciona escasas indicaciones en relación con el método de sacrificio realmente empleado".
A falta de un problema de compatibilidad, el problema "se debe examinar a la luz de la obligación de respetar rigurosas normas de bienestar animal y las normas que regulan la producción ganadera ecológica", explicó el TJUE en un comunicado.
La normativa no prohíbe terminantemente el sacrificio sin aturdimiento (solo requiere reducir el sufrimiento animal al mínimo) y no imponen ningún requisito relativo al aturdimiento previo al sacrificio para poder obtener la mención ecológica.
El letrado señala que una incompatibilidad entre el sacrificio ritual y la etiqueta ecológica "añade un requisito que no está previsto por la normativa vigente" y, además, "bloquearía el acceso de los consumidores de productos kosher o halal a las garantías que ofrece la etiqueta ecológica" en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.
La decisión del letrado, que no vincula la decisión final del TJUE, se refiere al caso de una asociación que pidió al Ministerio de Agricultura francés que se prohibiera la concesión de la etiqueta ecológica a la publicidad y los envases de la carne picada de vacuno certificada "halal".
Inicialmente desestimada por el organismo certificador responsable, el caso acabó en el Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo de Versalles, que decidió preguntar al tribunal comunitario sobre esta cuestión

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.