Prueba del sesgo de atención en ovejas para detectar problemas de bienestar animal

Redacción oviespana.com15/11/2018
Prueba del sesgo de atención en ovejas para detectar problemas de bienestar animal

Los estados afectivos negativos como la ansiedad y la depresión representan un riesgo para el bienestar animal, sin embargo, las pruebas prácticas para evaluar estos estados en animales son limitadas. En los seres humanos, se muestra que los individuos ansiosos prestan más atención a la información amenazadora que los individuos no ansiosos, lo que se conoce como sesgo de atención. Anteriormente, se desarrolló y validó una prueba de sesgo de atención como una medida de los estados de ansiedad en las ovejas, donde las ovejas más ansiosas mostraron una mayor atención hacia una amenaza (perro) y estaban más atentas que los animales de control. Los estudios en seres humanos sugieren que los sesgos de atención también se producen en individuos deprimidos, con observaciones de sesgos de atención hacia las amenazas, así como sesgos lejos de estímulos positivos. Dados estos hallazgos, una investigación británica desarrolló la hipótesis de que una prueba de sesgo de atención para ovejas también podría usarse para evaluar los estados de depresión.

Se predijo que las ovejas en estados depresivos y ansiosos inducidos farmacológicamente mostrarían mayor atención hacia una amenaza que los animales control, pero que las ovejas deprimidas mostrarían un interés relativamente menor en un estímulo positivo.

Durante las pruebas, las ovejas deprimidas prestaron más atención a la amenaza y menos a la fotografía que los animales de control como se predijo. Curiosamente, las ovejas ansiosas mostraron un sesgo de atención en la dirección opuesta, prestando más atención a la fotografía y menos a la amenaza que los animales de Control. Tanto las ovejas ansiosas como las deprimidas estaban más vigilantes que los animales de control.

Estos resultados sugieren que la prueba de sesgo de atención se puede usar para medir y diferenciar los estados de depresión y ansiedad en el ganado.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica Frontiers in Behavioral Neuroscience, con la firma de los siguientes investigadores: J.E. Monk, S. Belson, I.G. Colditz y C. Lee.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.