Punto de vista epidemiológico en la interfaz fauna-ganadería en la España mediterránea

Redacción oviespana.com28/02/2020

El manejo correcto de las enfermedades que se transmiten entre la vida silvestre y el ganado requiere una estimación confiable de la tasa de transmisión de patógenos. El cálculo de este parámetro es un desafío para los epidemiólogos, ya que la transmisión puede ocurrir a través de múltiples vías. El análisis de redes sociales es una herramienta ampliamente utilizada en epidemiología debido a su capacidad para identificar individuos y comunidades con roles relevantes para la transmisión de patógenos. La fauna silvestre tiene una importante repercusión para enfermedades como la tuberculosis caprina.

En un trabajo realizado por investigadores españoles, se estudió la red dinámica de interacciones en un escenario epidemiológico complejo utilizando información de diferentes metodologías. En 2015, nueve ciervos, siete gamos y seis jabalíes fueron monitoreados simultáneamente utilizando collares de proximidad GPS-GSM en el Parque Nacional de Doñana. Además, se establecieron 16 registradores de proximidad en puntos de agregación.

Utilizando el análisis de redes sociales, se estudió la red dinámica de interacciones, incluidas las interacciones directas e indirectas, entre individuos de diferentes especies y la posible transmisión de patógenos dentro de esta red. Los resultados muestran una alta conexión entre especies a través de interacciones indirectas, con una marcada estacionalidad en la conformación de nuevas interacciones.

Con respecto a la transmisión de patógenos, observamos el importante papel que el gamo podría estar desempeñando en el mantenimiento y la transmisión de patógenos al ganado. El presente trabajo muestra la necesidad de considerar diferentes tipos de metodologías para comprender el funcionamiento completo de la red de interacciones en la interfaz fauna/ganado. También proporciona un enfoque metodológico aplicable al manejo de enfermedades compartidas. El artículo se ha publicado en la revista Pathogens y está firmado por los siguientes investigadores: Roxana Triguero Ocaña, Beatriz Martínez López, Joaquín Vicente, José A. Barasona, Jordi Martínez Guijosa y Pelayo Acevedo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.