Puntos fundamentales del programa de prevención y control de mamitis de la cooperativa Agropal

Redacción oviespana.com19/03/2018
Puntos fundamentales del programa de prevención y control de mamitis de la cooperativa Agropal

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web los puntos fundamentales que deben tomarse en una explotación de ovino para prevenir y controlar la mamitis y, por lo tanto, buscar una disminución significativa en el recuento de células somáticas. También se pone de manifiesto un aumento en los ingresos de la granja.

Los puntos fundamentales son los siguientes:

1. Sellado de pezones. Para evitar la entrada de bacterias tras el ordeño, disminuyendo así la infección mamaria.

2. Estudio de los patógenos mamarios. Recogida de una muestra de tanque y de nueve muestras de ovejas, a ser posible con lesiones mamarias.

3. Vacunación de agalaxia gontagiosa cada seis o cuatro meses, en función de la prevalencia de la enfermedad en la zona.

4. Desvieje de ovejas con mamitis crónicas y lesiones mamarias. Eliminar animales con bultos o lesiones en ubres y con recuentos de células somáticas altos individuales o positivas al test de California.

5. Adecuados tratamientos de secado. Específicos a los patógenos predominantes en nuestra granja. Las terapias de secado disminuyen considerablemente los recuentos de células somáticas, siendo un 50% menor en las explotaciones que los usan de manera continua respecto a las explotaciones que nunca lo hacen. No hay riesgo de inhibidores si se respetan escrupulosamente los tiempos de espera.

6. Adecuada rutina de ordeño: orden de ordeño (ordeñar primero los animales con menor número de células somáticas y al final los de mayores, primíparas, alta producción y baja producción); adecuado número de ordeñadores; evitar sobreordeño; cerrar el vacío antes de retirar las pezoneras.

7. Higiene durante ordeño, en la instalación de ordeño, en la lechería y en la explotación.

8. Revisión y mantenimiento de la máquina de ordeño.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.