Reclaman apoyos para recuperar las razas-pastor de perros leoneses como base para mejorar la ganadería extensiva de ovino y caprino

Redacción oviespana.com31/01/2018
Reclaman apoyos para recuperar las razas-pastor de perros leoneses como base para mejorar la ganadería extensiva de ovino y caprino
La Asociación Canina de León trabaja por la supervivencia de las razas de perros autóctonas de la provincia.
León cuenta con una treintena de criadores de mastines, de los que la provincia atesora alrededor de 5.000 ejemplares. Respecto a los careas, apenas hay media docena de criadores «concienciados y serios», y unos 200 de estos canes«aprovechables».
De ahí que el secretario de la Asociación Canina de León, Félix García, advierta de la necesidad de trabajar intensamente para preservar estas razas autóctonas leonesas, y pida la implicación de los criadores y cuantos más apoyos mejor.
«El producto es tan interesante que nos hemos relajado un poco en hacer una buena selección funcional de los mastines», asegura, «tenemos que seguir cuidándolo al máximo para que no lo estropeen».
Con la misma pasión habla de los careas, una raza de la que Félix nunca deja de alabar sus singularidades. «El problema es que esta raza no está hecha, los ganaderos y los aficionados se tienen que hacer una selección rigurosa», dice.
«La especie canina es sorprendente, desde el más pequeño ratonero al inmenso mastín, todos descienden del lobo», cuenta Félix García, «Así surge el mastín, un poderoso can que, correctamente criado y cuando es ‘de buena raza’, como dicen los pastores: ‘Al mastín, ni palo ni mano’», por eso el mastín es parte del rebaño, nace y se cría con él, y el pastor sólo es un compañero del que espera apoyo si se complican las cosas».
Por contra, García hace hincapié en que el carea no es amigo de las ovejas, ni debe serlo. Y cuenta que es un perro «de bajo consumo y mantenimiento» capaz de imponerse al carnero más testarudo porque desarrolla en el pequeño carea un instinto predador muy práctico para los pastores, «una cualidad que sin embargo necesita de un pastor ducho en el entrenamiento canino para que el resultado sea óptimo».
«Los legendarios mastines de la Mesta se conservaron en estas tierras porque los pastores sabían convivir con el lobo, lo venían haciendo desde tiempo inmemorial, probablemente desde antes de la propia existencia de la Mesta. Y nunca dejaron de hacerlo». Habla Félix de la extinción del lobo en la práctica totalidad de la península, y cuenta que con su desaparición se hizo innecesaria la tenencia de los grandes perros del rebaño, «pero los últimos trashumantes, reconvertidos en trasterminantes, siguieron con sus costumbres, mantuvieron a sus buenos perros y estos tenían al lobo en sus sitio. Eran maestros en esa convivencia tan deseada actualmente entre la naturaleza y el hombre».

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.