Recomendaciones de Javier Lucientes para controlar la presencia de ‘culicoides’ en las explotaciones

Redacción oviespana.com12/04/2016

Javier Lucientes, investigador y profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ofreció una charla en el Colegio de Veterinarios de Las Palmas sobre ‘Mosquitos verdaderos (Diptera: Culicidae) y Jejenes (Diptera: Ceratopogonidae). Actualización de los conocimientos de su biología aplicados a las enfermedades que transmiten. Bases para su control’, dentro del Programa de Formación Continua del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Estos vectores, que tienen implicación en la transmisión de enfermedades animales como la lengua azul, tienen patas largas, alas alargadas y estrechas que se pliegan en plano sobre el abdomen en reposo y aparato bucal de tipo perforador chupador. Sólo las hembras son hematófagas, son oportunistas, chupan sangre cada 3 a 5 días en condiciones óptimas. Viven unos 20 días y a lo largo de su vida pueden alimentarse 3 ó 4 veces. Algunas especies entran dentro de las explotaciones para chupar sangre.

No vuelan los días ventosos ni lluviosos. Muchas especies forman enjambres donde realizan normalmente la cópula. Su radio de vuelo es muy corto: desde unas decenas de metros hasta cinco kilómetros. A pesar de ello son transportados por el viento centenares de kilómetros.

“En una explotación ganadera, con unas condiciones de manejo adecuadas, con limpieza periódica de las heces y reducción de los puntos donde se pierde o se acumula agua, se consigue una disminución de las poblaciones de ‘culicoides’ presentes en la misma”, dijo el investigador.

Durante el día, los ‘culicoides’ adultos se ocultan en la vegetación. Tienen muy diseminados los lugares de cría y, por lo tanto, los adultos están ampliamente repartidos. Poseen una gran capacidad de dispersión por el aire. “Es bueno colocar vallas de tejido tupido impregnadas de insecticidas que dificulten el acceso de los ‘culicoides’ a los animales que se encuentran en su interior. No evitan que les piquen pero se disminuye el número de ‘culicoides’ presentes en el ambiente”, añadió.

Según el ponente, guardar los animales por la noche en los establos no garantiza que estén protegidos de las picaduras. “Si se ponen mallas en todas las entradas, si no son muy finas, del orden de 1,9 milímetros de malla, entran incluso si son tratadas con insecticidas. Tratar las paredes con productos autorizados y de alta persistencia como la cipermetrina parece que puede disminuir las densidades dentro de las construcciones”.

Recomienda tratar con insecticidas y/o repelentes todos los animales que se muevan a zonas donde exista circulación viral o pasen por éstas desde zonas libres de virus. Los ‘culicoides’ entran tanto activa como pasivamente en el interior de las cabinas de carga. Hay que tratar los medios de transporte horas antes de cargar los animales en ellos y tratar a los animales que se desplacen unas 24 horas antes del viaje.

En el caso de la entrada de nuevos serotipos, tratar con insecticidas y/o repelentes los animales de los rebaños positivos para reducir la población de vectores y disminuir la carga ambiental del virus, retrasando la diseminación de la enfermedad. Todo ello hay que completarlo con tratamientos insecticidas en las explotaciones alrededor de los rebaños afectados para proteger a los animales mientras se instaura la vacunación.

El ponente dio un último consejo en su charla: “La mejor herramienta es combinar la vacunación con el uso de insecticidas/repelentes para proteger a los animales de las picaduras de los ‘culicoides’ infectivos”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.