Recomendaciones para evitar problemas sanitarios en el ganado por el estado de los silos.

Redacción oviespana.com17/05/2017

Cuando en un silo aparecen microorganismos no deseados (listeria, clostridios, hongos...) perdemos calidad del forraje, perdida de materia seca, micotoxinas, aparición de enfermedades en los animales, listeria en leche, etc. La manera de controlar estos problemas es evitar la contaminación del silo con tierra o abono, eliminar el oxígeno en el interior del silo y utilizando productos como los inoculantes dirigidos a realizar las fermentaciones deseadas lo más rápido posible.

Estas recomendaciones son realizadas por los servicios técnicos de la cooperativa Agropal, que publican un completo artículo en su página web.

Para evitar problemas en el silo es especialmente importante la altura del corte, la compactación del silo y el presecado. Si un forraje se corta muy cerca del suelo tenemos el riesgo de incluir en el silo tierra, con el consecuente grave problema de listeria, esporas de clostridios, hongos y levaduras, que se multiplican más fácilmente en la zona baja del forraje donde existe más humedad y calor. Por lo que si se corta el forraje muy bajo conseguimos más cantidad, pero será de peor calidad y tendrá más posibilidades de incluir en nuestro silo agentes patógenos.

Otro de los factores que podemos manejar para disminuir los problemas es en la compactación del ensilado. Debemos eliminar el aire lo máximo posible, en el caso de silo en trinchera haciendo capas muy finas para que la presión del tractor sea lo más eficaz posible, y en el caso de las bolas de silo dando una presión adecuada al plástico.

El presecado es esencial para mantener los nutrientes del forraje y la materia seca del silo. Debemos conseguir la suficiente materia seca para que las bacterias acido lácticas puedan actuar. Pero no debemos secar demasiado el forraje ya que perdemos nutrientes por la pérdida de hojas y si está demasiado seco tampoco conseguiremos una buena compactación.

Finalmente, el uso de inoculantes y aditivos para dirigir la fermentación y bajar el pH lo antes posible controla la calidad sanitaria del silo, ya que las bacterias beneficiosas que inoculamos compiten con los microorganismos perjudiciales. Además, evitan el calentamiento cuando el silo se abre para su consumo. Los aditivos químicos que se utilizan en silos, como el ácido fórmico, sirven para reducir el pH del silo rápidamente para su conservación y además tiene una acción directa en la eliminación de bacterias patógenas como los Clostridium, E.Coli o la Listeria.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.