Recreación histórica de trashumancia de pastoreo en Esparragosa de la Serena

Redacción oviespana.com08/10/2018
Recreación histórica de trashumancia de pastoreo en Esparragosa de la Serena

La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena Asbaraguzza desarrollará una recreación de trashumancia de pastoreo, ordeño de ovejas y elaboración de quesos a la antigua usanza, el próximo sábado, 13 de octubre, en la localidad pacense de Esparragosa de la Serena.
La jornada se titula "Pastor, Oveja y Queso, el Alma de La Serena", informÓ la asociación en un comunicado.
La actividad está dentro de las jornadas divulgativas para el conocimiento del patrimonio olvidado que cada año desarrolla este colectivo.
En esta edición se han centrado en descubrir las formas tradicionales de labranza y prácticas ganaderas de los antiguos pastores de La Serena.
El objetivo primordial es concienciar a la población en general y los jóvenes y niños en particular de la necesidad de valorar el rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial, heredado de los antiguos pastores antepasados.
En una comarca, la de la Serena, eminentemente ganadera y con especial dedicación al cuidado del ganado ovino merino y sus derivados, destaca la asociación.
La jornada comenzará con la visita a una explotación ovina. Vecinos ataviados con trajes típicos de labranza y acompañados de animales equinos partirán desde la plaza de España de Esparragosa de la Serena.
En la explotación podrán conocer las técnicas antiguas y modernas de ordeño. Seguidamente se realizará una visita a una quesera del municipio, donde los asistentes descubrirán técnicas modernas de elaboración de quesos y transformación de lácteos.
Después, habrá una ruta trashumante con ganado ovino, en la que se realizará una visita cultural desde los chozos que servían de refugio de pastores hasta la plaza principal.
Este espacio estará transformado en un escenario de vida pastoril con chozos de paja, abrevaderos, aperos de esquileo, cencerros, cancillas, corrales con ovejas y gallinas, perros de pastoreo e incluso cantinas para la degustación de quesos y vinos de la Villa del Vino, que así es conocida Esparragosa de la Serena.
Seguidamente comenzarán talleres para el aprendizaje de elaboración de quesos, así como talleres infantiles a cargo de la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera.
También habrá talleres sobre ordeño y elaboración de quesos a la antigua usanza, a cargo de queseras tradicionales del municipio.
Además, se desarrollarán e impartirán talleres de juegos populares ancestrales.
Posteriormente, la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca.
Por la tarde será turno para el taller de folclore extremeño y un pasacalle musical a modo de cencerrada por los principales enclaves de la localidad.
Tras él, y de regreso a la plaza de España, se desarrollarán bailes regionales, a cargo de la Sección Folk de Asbaraguzza y para despedir la jornada habrá una gran fiesta con música de los 70, 80 y 90.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.