Reforma legal para que la transmisión de granjas entre familiares no tribute en el IRPF

Redacción oviespana.com13/02/2018
Reforma legal para que la transmisión de granjas entre familiares no tribute en el IRPF

El PSOE Llevará al Congreso de los Diputados una propuesta formulada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA) para que el cambio de titularidad de una explotación agropecuaria, siempre que se realice entre miembros de una misma familia, sin el concurso por lo tanto de ningún tipo de beneficio patrimonial, este exento de tributación en la correspondiente liquidación del IRPF.

Lo anunciaron esta mañana en Lugo el secretario general del sindicato UU.AA, Roberto García, y la diputada del PSOE, Margarita Pérez Herráiz.

Después de una situación que, según Roberto García, fue denunciada ya en numerosas ocasiones por el sindicato, lo que se presentará es una "Proposición No de Ley sobre la cesión del Pago Único para su debate en la Comisión de Hacienda y Función Pública" del Congreso de los Diputados.

Lo que se persigue es que "la liquidación y pago de la cuota correspondiente a la liquidación del IRPF" no incluya los cambios de titularidad en lo referente a los derechos del Pago Único de ayudas de la PAC cuando el transmisor y el nuevo propietario pertenezcan a la misma familia y, por lo tanto, no exista "beneficio" patrimonial o "ingreso" derivado de dicha operación.
Ambos ponían como ejemplo los casos de un cónyuge que le cede al otro, por jubilación o baja por enfermedad, la titularidad de la explotación, o el traspaso de derechos a los hijos.
Recordaron que, en estos momentos, son ayudas que no llegan íntegramente a los ganaderos cuando se producen esos traspasos, porque vienen de Europa, pero los titulares tienen que acabar pagando una parte importante de las mismas a la Hacienda pública.
En ese sentido, critican la "poca sensibilidad de la Xunta de Galicia" y el hecho de que se produzca una "situación un tanto esperpéntica", porque el Gobierno gallego presume de las ayudas al rural, al tiempo que fomenta que se investiguen este tipo de casos, "con el envío a Hacienda de los expedientes".

De hecho, aunque de momento no hubo sanciones, Roberto García aseguró que actualmente hay 8.000 expedientes en revisión.

El secretario general de UU.AA subrayó que si la Proposición No de Ley no sale adelante en el Congreso, el sindicato recurrirá por vía contencioso-administrativa para defender los derechos de los ganaderos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.