Relación entre diferentes fecundidades y la carga de helmintosis gastrointestinales en ovejas.

Redacción oviespana.com09/05/2017

Como resultado de la relajación en el periparto de la inmunidad en ovejas y el subsiguiente aumento de las cargas de parásitos, se ha vuelto común que los ganaderos de ovejas se desparasiten todas las ovejas antes del parto. Sin embargo, con el aumento de la prevalencia de la resistencia a anthelmínticos, es necesario encontrar estrategias de desparasitación más sostenibles.

Por esa razón, se realizó un estudio en el que se monitorearon los conteos de huevos fecales (FECs) de ovejas no tratadas en diferentes grupos de fecundidad (ovejas monopilares, gemelas y trillizas) en el período del periparto.

Todos los grupos de ovejas mostraron una relajación en la inmunidad contra los helmintos gastrointestinales a partir de la semana de parto hasta ocho semanas más tarde. Las ovejas que llevaban gemelos tuvieron una carga de parásitos significativamente más alta en comparación con las ovejas que llevaban un solo cordero o trillizos.

En otro aspecto estudiado en esta investigación, los corderos que nacieron solos en partos tuvieron las más altas ganancias diarias de peso vivo hasta el destete de sus madres.

Como resultado, se han ideado recomendaciones para un programa efectivo, práctico y sostenible de control de nemátodos para el período del periparto en ovejas de diferente fecundidad para los productores de ovejas del Reino Unido. Las principales recomendaciones son no tratar a las ovejas que llevan una sola carga, a menos que una alta carga parasitaria sea detectada por la FEC, para tratar una proporción de ovejas gemelas y trillizas y para suplementar a las ovejas.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por Charlotte R. Kerr, Ashleigh Bright, Ben Smith, David R. Armstrong y Laura E. Higham. Todos ellos trabajan como investigadores en instituciones del Reino Unido.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.