Resistencias a cefalosporinas de tercera generación en rumiantes del País Vasco

Redacción oviespana.com10/12/2018
Resistencias a cefalosporinas de tercera generación en rumiantes del País Vasco

Utrecht (Holanda) acogió a finales de noviembre la Conferencia Internacional ‘Antimicrobial Resistance in the Food Chain - From Science to Policy’, organizada con motivo de la finalización del proyecto Effort’. En este proyecto, coordinado por la Universidad de Utrecht y financiado por la Comisión Europea, han trabajado ocho instituciones científicas de diferentes países de Europa desde el año 2013 para estudiar la epidemiología y ecología de las bacterias resistentes a los antibióticos y las diferentes vías de exposición para la población, a través de la cadena alimentaria (especies productivas, granjas y alimentos de origen animal), y también por contacto con los animales de compañía y animales silvestres. Por lo tanto, en las distintas ponencias se presentaron las evidencias científicas obtenidas, así como la efectividad de las intervenciones realizadas en las explotaciones para reducir el uso de antimicrobianos y sus costes económicos. También se presentaron los resultados obtenidos tras la aplicación de nuevas técnicas de secuenciación masiva para la secuenciación de genomas completos y metagenomas, y se discutió sobre su utilidad en la caracterización de los mecanismos de resistencia antimicrobiana y la vigilancia epidemiológica de su diseminación a través de la cadena alimentaria, y sobre los desafíos que aun presenta su uso.

La participación del Departamento de Sanidad Animal de Neiker se plasmó en un poster titulado ‘Prevalence of ESBL-, AmpC- and carbapenemase producing Escherichia coli in ruminant herds in Northern Spain’ defendido por la estudiante predoctoral Maitane Tello. En este trabajo se han presentado los datos de prevalencia de ‘E. coli’ resistentes a cefalosporinas de tercera generación y carbapenems en las explotaciones ganaderas de rumiantes del País Vasco y sus perfiles de resistencia. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto actualmente en marcha en el que además de promover el uso prudente de los antimicrobianos en las explotaciones ganaderas, se utilizarán estas nuevas tecnologías para caracterizar las bacterias resistentes y hacer una vigilancia epidemiológica de la diseminación de las resistencias.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.