Resultados de la detección de sementales portadores de agalaxia contagiosa en Cabra Malagueña

Redacción oviespana.com24/01/2019
Resultados de la detección de sementales portadores de agalaxia contagiosa en Cabra Malagueña

El grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) han trabajado conjuntamente en un programa de prevención de control de la agalaxia contagiosa (AC) en funcionamiento desde hace siete años. Inicialmente, el programa se fundamentó en el análisis de la leche de tanque y de las mamitis clínicas, pasando posteriormente al análisis de los sementales, al objeto de detectar la presencia de portadores asintomáticos de micoplasmas causantes de AC.

En 2017, los datos indican que en un 66,6% de las explotaciones participantes no se detectó la presencia de estos microorganismos. Además, evidencian la escasa presencia de portadores asintomáticos entre los colectivos de sementales analizados, detectándose portadores auriculares de ‘M. mycoides subsp. capri’ en 2 explotaciones (en una de ellas con portadores de ‘M. agalactiae’) de las 16 muestreadas.

Los datos evidencian el descenso en la presencia de sementales portadores en comparación con los datos de años precedentes y sugieren la eficacia de estas medidas de control en la lucha frente a la enfermedad.

Una comunicación sobre este estudio fue presentada en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Zaragoza con la autoría de los siguientes investigadores: J. Tatay Dualde, P. Liñán, S. Porras, M. Prats van der Ham, J.D. Andrade, A. Gómez Martín, J.C. Corrales, A. Sánchez, A. Contreras, A. García Galán y C. de la Fe.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.