Resumen de actividades del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega en 2013

Redacción oviespana.com11/03/2014

El último número de la revista Consorcio Manchego ha publicado el resumen de actividades del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega durante el año 2013.

Inseminación artificial

Se han realizado casi 27.200 inseminaciones durante la campaña (casi 11 meses), con una media mensual de 2.472 hembras inseminadas.

Control Lechero Oficial

Se han iniciado cerca de 115.000 lactaciones, de las cuales han sido validadas el 78,9 % (90.723 lactaciones). La producción de leche ha resultado ser de 199 kg (leche total, 2 % más que en 2012) y 1,3 kg (producción diaria), siendo la duración media de lactación de 153 días, con un 7,3 % de grasa y 5,6 % de proteína.

Centro de Testaje de Sementales

Durante el año 2013, ingresaron en el Centro de Testaje 71 moruecos procedentes de 20 ganaderías. A 31 de diciembre de 2013, el Centro contaba con un total de 168 sementales, de los que 2 son de variedad negra.

Valoración de reproductores

En el año 2013 se realizaron 3 valoraciones genéticas. En la última del año (noviembre) se emplearon más de 1.150.000 lactaciones, valorándose un total de 434.438 animales (machos y hembras). La tendencia general de la población por año de nacimiento es claramente positiva, quedando mucho más evidente en aquellas hembras (IA y monta natural dirigida) con padre conocido.

Difusión de la mejora

En 2013 se han celebrado 4 Subastas de Sementales, en las que se han vendido 483 animales (15% más que en 2012), procedentes de 39 ganaderías, a 117 ganaderos.

Programa de Genotipado de Resistencia a EETs

Durante el año 2012 se acordó genotipar únicamente los machos con posibilidad de ir destinados a la reproducción (Centro de IA, Bolsas y Subastas, ganadería,...). De este modo, se enviaron 4.006 muestras de sangre, lo que supuso también la gestión de la identificación electrónica de los animales genotipados.

Pruebas de paternidad

Durante 2013, se han enviado más de 26.700 muestras de sangre para exclusión de paternidad, a distintos laboratorios. Ello dio lugar a más de 17.000 casos de comprobación de genealogía en ganaderías pertenecientes al núcleo de selección.

Calificación mamaria

Se han realizado 29.691 calificaciones mamarias. Se considera un requisito imprescindible para la elección de los machos que se utilizarán como reproductores. La calificación se debe realizar al menos una vez a lo largo de la vida del animal, y a ser posible, antes del tercer año de edad.

Banco de semen congelado

Durante 2013 se ha completado la reestructuración del Banco de Germoplasma del CERSYRA, reiniciándose la congelación de dosis seminales (417 dosis de 6 sementales). Además, se han trasladado 1.786 dosis al Banco Nacional de Germoplasma del CENSYRA de Colmenar Viejo, distribuyendo así el Banco cerrado en dos emplazamientos.

El banco abierto de AGRAMA mantiene los niveles de 2012, con 38.272 dosis de semen congeladas.

Investigación

Durante 2013, se han iniciado, continuado y/o concluido varias investigaciones, que pueden englobarse en tres áreas principales: área de reproducción (consanguinidad en el ovino manchego var. negra); área de genética (calidad espermática y fertilidad, efecto sobre caracteres productivos y reproductivos de las condiciones climáticas, estrés por calor, búsqueda de un gen mayor para prolificidad); área de lactología (nuevos avances tecnológicos en el ordeño mecánico, calidad higiénicosanitaria y tecnológica de la leche de raza manchega/mejora viabilidad socio-económica y ambiental de sistemas productivos de ovino lechero, características físicas del queso manchego,...).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.