Resumen de los casos clínicos presentados en el Congreso de la SEOC en Zaragoza

Redacción oviespana.com30/11/2018

SEOC 2018-CARTEL

El XLII Congreso Nacional y XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Zaragoza, puso su punto final con la sesión de presentación de casos clínicos.

El primero de los seis casos fue presentado por el profesor M. Balardo (Facultad de

Veterinaria, Universidad Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil), que presentó el caso titulado ‘Brote de mannheimiosis en caprinos lecheros: casos clínicos’ en la que se hace una descripción del brote, como se llevó a cabo su control tras corregir la deficiencias encontradas en la infraestructura de la nave donde se alojaban los animales, del protocolo de inmunización pasiva y de la terapia médica implementada para lograr la recuperación clínica de los animales enfermos.

A continuación, fueron cinco estudiantes pertenecientes al Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad Veterinaria de Zaragoza, quienes expusieron sus trabajos.

Así, A. Mejón, en el caso clínico titulado ‘Corderos con alteraciones locomotoras del tercio posterior. La importancia de la anamnesis’ describe un problema de cojeras surgido en varios animales en una granja, cuyo origen se sospechaba que pudiera deberse una malformación congénita y heredable debido a un aumento de la consanguinidad en el rebaño, problema que había sido diagnosticado en años anteriores. Sin embargo, al final resultó ser consecuencia de una mala praxis al aplicar un tratamiento vitamínico-mineral a los corderos tras su nacimiento, por parte de uno de los operarios de la explotación, actividad que no había sido registrada ni comunicada.

En el tercer caso, ‘Estudio de brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras’, J. A. Ventura expuso el amplio abanico de herramientas diagnósticas empleadas para lograr un diagnóstico correcto de la enfermedad que estaba afectando a un número importante de cabras en rebaño de mixto de ovejas y cabras, y sin embargo apenas tenía afección entre los ovinos.

Posteriormente, B. De la Hoz presentó el caso titulado ‘Lesión occipito-atlanto-axial de origen congénito en un cordero’. Tras describir todo el proceso diagnóstico llevado a cabo con el animal, remarcó que se trata de una patología de difícil diagnóstico a nivel de campo debido a la sintomatología neurológica poco específica que presentan los animales con esta afección. Además, también indicó que se está observando en los rebaños ovinos, un aumento de la incidencia de los problemas hereditarios.

El quinto caso clínico, ‘Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno’, fue presentado por L. Grasa. En el mismo hizo una exposición de la evolución observada en las orejas de varias cabras que sufrían un proceso tumoral tras el tratamiento con azul de metileno. Macroscópicamente se pudo observar una mejoría evidente, aunque histológicamente no desaparecieron totalmente las formaciones tumorales. No obstante, los autores, consideran muy válido a nivel de explotación este tipo de terapia, tanto por su efecto parcialmente curativo como por su inocuidad, ausencia de resistencias y la inexistencia de efectos secundarios.

Para terminar la sesión, S. López-Tamayo, en el caso ‘Estudio clínico y etiológico de casos clínicos con sintomatología atípica en ganado ovino’, expuso la importancia que tiene la realización de la necropsia para lograr un diagnóstico correcto en animales enfermos cuya sintomatología clínica no permite precisar con certeza el origen del proceso. En este caso, se presentan los hallazgos encontrados en tres ovejas de desecho que presentaban unos cuadros clínicos diferentes, y que sin embargo, gracias a la necropsia, se comprobó que todos ellos fueron originados por la disposición atípica de nódulos calcificados causados por la misma patología, la linfadenitis caseosa o pseudotuberculosis.

Premios a los mejores casos clínicos

Primer premio. ‘Estudio clínico y etiológico de casos clínicos con sintomatología atípica en ganado ovino’.

Segundo premio. ‘Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno’.

Tercer premio. ‘Corderos con alteraciones locomotoras del tercio posterior. La importancia de la anamnesis’.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.