Satisfacción de Asaja por los mataderos autorizados en Andalucía para la tuberculosis caprina

Redacción oviespana.com02/08/2018
Satisfacción de Asaja por los mataderos autorizados en Andalucía para la tuberculosis caprina

Con la autorización obtenida por el matadero Cárnicas Coviher, ubicado en la localidad sevillana de Los Corrales, son ya tres los establecimientos andaluces habilitados para el sacrificio de los animales reaccionantes positivos a las pruebas de calificación frente a tuberculosis en la especie caprina. Anteriormente habían sido habilitados los mataderos Gesesur, en Sevilla; y Miguel Ángel Puerta Marín, en Andújar (Jaén). Es por ello que Asaja Málaga quiere mostrar su satisfacción por la repercusión en la agilidad en el sacrificio de pequeños rumiantes que conllevará esta ampliación.

El pasado 28 de junio entró en vigor la Orden que desarrolla el programa de calificación de las explotaciones caprinas andaluzas frente a la tuberculosis. “Este programa, ampliamente demandado por el sector, puede suponer un importantísimo avance en la situación sanitaria de la cabaña caprina andaluza, la más importante en cuanto a número a nivel nacional. Sin embargo, para mantener esta supremacía es necesario que nuestras explotaciones cuenten con un estado sanitario adecuado que las hará más competitivas al incrementar los parámetros productivos de las explotaciones a la vez que facilitará la comercialización de los productos que cuenten con una calificación oficial avale su garantía sanitaria”, según señala la organización agraria.

Dado el carácter voluntario de este programa, desde Asaja consideran que es fundamental que el ganadero perciba que su aplicación se efectúa con la agilidad y eficacia adecuadas. Uno de los puntos clave en la ejecución de cualquier programa sanitario es la rápida eliminación de las explotaciones de los animales reaccionantes positivos. Contar con una adecuada oferta de establecimientos de sacrificio acortará los plazos desde que se detecta algún animal enfermo hasta que abandona la explotación, disminuyendo así la posibilidad de que se sigan produciendo contagios dentro del rebaño.

“Nos congratulamos por tanto con la autorización obtenida por este nuevo establecimiento, a la vez que instamos a la Consejería de Salud de la que depende la obtención de estas autorizaciones, para que se siga avanzando en la habilitación de nuevos establecimientos. Al mismo tiempo, animamos a todos aquellos ganaderos que aún no estén participando en el programa a que incluyan sus explotaciones ya que en un mercado cada vez más exigente y complicado, sólo tendrán viabilidad aquellas explotaciones que puedan ofrecer las máximas garantías”, afirma Asaja Málaga.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.