Se cumplen diez años de la llegada de prebióticos y probióticos a la formulación de los piensos

Redacción oviespana.com19/11/2013

El uso de alimentos prebióticos y probióticos se puso de moda como una opción más saludable para el consumo humano, una tendencia que llegó a la fuerza a la alimentación animal hace ahora diez años cuando sustituyeron a los antibióticos incorporados en los piensos, que fueron prohibidos.

La directiva EC 1831/2003 daba por finiquitado el uso de los llamados Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) en los piensos animales, según recuerda el director del programa de Nutrición y Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, Joaquim Brufau.

Brufau detalla que, a principios de 2000, se confirmó que estos antibióticos -favorables en pequeñas dosis para mejorar el rendimiento de la producción ganadera- compartían genes de resistencia similares a determinados medicamentos humanos, generalmente antibióticos. “Eso para los médicos suponía un riesgo importante” de que los medicamentos perdieran su eficacia, remarca.

La Unión Europea decidió legislar al respecto y, en 2003, aprobó la normativa para prohibir los APC en los piensos, dando un plazo de tres años de adaptación. Es entonces cuando se abrió la vía a otros componentes en la alimentación animal que sirviesen como sustitutos de los antibióticos promotores del crecimiento. A juicio de Brufau, los prebióticos y probióticos “pueden ser los sustitutos, siempre y cuando no contengan, ni aporten genes de resistencia”.

Actualmente se sigue profundizando sobre las mejoras que pueden aportar estos componentes en el funcionamiento del intestino o sobre la salud del animal, además de analizar los posibles efectos beneficiosos para la productividad y el bienestar animal.

Por su parte, la directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), Ana Hurtado, señala que el sector ha “asumido y superado” estos cambios. “Las fábricas se han adaptado a la imposibilidad de utilizar estos aditivos antibióticos y se han sustituido por otros productos con características similares”, afirma Hurtado.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.