Se modera el descenso de ganaderos de ovino lechero en España hasta el 5,4% interanual

Redacción oviespana.com07/01/2020
Se modera el descenso de ganaderos de ovino lechero en España hasta el 5,4% interanual

El descenso interanual en el número de ganaderos que entregan leche de oveja a las industrias lácteas llegó en el mes de octubre, último con datos actualizados del FEGA, al porcentaje más bajo de todo el año 2019. Se pasó de los 3.272 productores que había en el sector en octubre de 2018 a los 3.095 ganaderos en el mismo mes del pasado año, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 5,4%. Por lo tanto, se está moderando ligeramente el descenso en el número de ganaderos, después de que se alcanzaran porcentajes de caída del 7,7% en el mes de enero.

En el caso de las dos comunidades autónomas con un tejido más consolidado del ovino lechero, los porcentajes de reducción interanual se sitúan ligeramente por encima de la media nacional. Así, en Castilla y León se ha pasado de 2.039 a 1.917 ganaderos en el último ejercicio, por lo que desciende un 6%. En el caso de Castilla-La Mancha, la evolución negativa es del 5,6%, ya que se ha pasado de 957 a 903 productores.

El mapa nacional de productores de ovino lechero en octubre de 2019 se completa de la siguiente forma: Extremadura (87), Madrid (74), Andalucía (29), Navarra (23), Canarias (17), Aragón (12), Cataluña (10), País Vasco (9), Comunidad Valenciana (9), La Rioja (5), Cantabria (3), Murcia (2) y Asturias (1). Debe tenerse en cuenta que en el caso de País Vasco y Navarra, ambas regiones se encuentran en los niveles más bajos en el número de ganaderos de todo el año, por la estacionalidad de la producción de sus explotaciones extensivas de raza Latxa con orientación productiva quesera, y que dejan de producir leche durante varios meses de verano y otoño.

Por último, no ha habido entregas de leche de oveja en las comunidades autónomas de Galicia y Baleares, mientras que un productor francés entregó leche de oveja en octubre a algún comprador español.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.