interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Certificación

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió el XLIV Congreso Nacional y el XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) al que acudieron numerosos técnicos, expertos y docentes, algunos procedentes de otros países europeos y latinoamericanos. Este encuentro sirvió para debatir los principales retos desde el punto de vista sanitario, económico y medioambiental. Córdoba es la provincia andaluza en número de explotaciones ovinas, 4.257, el 80% están en la comarca del Valle de los Pedroches.

María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, dijo que «este año está siendo especialmente duro para los productores por diversos aspectos negativos, como es el caso de la sequía, la reducción del consumo, la falta de nuevas vías de comercio exterior, los bajos precios o el escaso relevo generacional en las explotaciones». Además de que el problema principal es la falta de rentabilidad que sufren los productores «con precios en origen de hace 30 años, mientras que los costes de producción se han disparado al mismo nivel que lo ha hecho el paso del tiempo».

Según la expresidenta de la SEOC y catedrática de Producción Animal de la Universidad de Sevilla, añadio la competencia desleal practicada por terceros países que exportan sus producciones a Europa y que «El sector reivindica el etiquetado obligatorio del país de origen en los canales de ovino y caprino, ya que a los ganaderos españoles se les exigen numerosas garantías que no tienen los productos que vienen de fuera y los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que compran con total claridad».

María Jesús Alcalde señaló que estas medidas son más urgentes en un tiempo marcado por la desconfianza por crisis alimenticias como la de la listeriosis o el informe de la ONU que vincula la ingesta de productos cárnicos con enfermedades y la degradación del medio ambiente, «algo que no se corresponde con la realidad».

La SEOC agrupa a ganaderos, cebaderos, cooperativas, empresas e industria farmacéutica, considera necesario que se difundan las propiedades nutricionales de esta carne a la hora de conquistar nuevos mercados.

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha conseguido la certificación de Bienestar Animal de Aenor en sus principales producciones ganaderas, en granjas y sus centros de tipificación de ovinoy caprino y el centro de transformación cárnica.
Covap ha informado hoy en un comunicado de que su modelo, basado en la calidad desde el origen, ha permitido que la cooperativa reciba este reconocimiento en todo su proceso de producción.
El certificado ha evaluado las buenas prácticas bajo los principios de buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y el comportamiento apropiado en todas sus granjas incluidas las de ovino y caprino.
El director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha entregado los certificados acreditativos a los directores, técnicos y ganaderos de las áreas que han colaborado.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha asegurado que la ganadería es "nuestra forma de vida desde hace décadas", la de "miles" de familias integradas en la cooperativa y "somos, por tanto, los primeros interesados en el bienestar de los animales".
Según el presidente, eso se consigue dotando a las granjas de las "mejores condiciones" para lograrlo, junto a una adecuada formación de los ganaderos en este ámbito.
Pérez, por su parte, ha destacado que este certificado "demuestra" la preocupación de Covap por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. 

 

 CAPRINO-VIMCO 1 WEB

- El IRTA da un paso más y lidera una certificación unificada e independiente para entidades de certificación

- AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las primeras en unirse al certificado

 

El nuevo esquema de certificación gestionado por el IRTA establece un reglamento común para que diferentes entidades de certificación puedan operar bajo las mismas premisas con los protocolos basados en Welfare Quality.

La certificación se basa en los protocolos Welfare Quality, que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación. La certificación del bienestar animal se aplica tanto a explotaciones como a mataderos, y se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.

AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las cuatro entidades que se han adherido al esquema de certificación en el momento de su lanzamiento, pudiendo certificar en diferentes módulos, tanto en porcino, como en vacuno, pollos y gallinas. Además, otras entidades han mostrado ya su interés y están en proceso de adhesión.

Por otro lado, el IRTA está trabajando bajo los protocolos inspirados en Welfare Quality para ampliar el alcance de la certificación a ovino, caprino y pavos en el matadero y conejos tanto en granja como en matadero.

Las entidades de certificación llevarán a cabo las auditorías de bienestar animal con sus propios auditores, formados por el IRTA. En el último año hasta 165 personas se han acreditado en diferentes módulos de granja y matadero. Por su parte, los científicos y técnicos del IRTA supervisarán el trabajo de los auditores, así como la gestión del esquema de certificación.
 
Científicos y técnicos expertos en bienestar animal
 
El Programa de Bienestar Animal del IRTA lleva más de 15 años investigando y desarrollando protocolos junto a expertos internacionales de la Welfare Quality Network.

El año 2013 el IRTA colaboró con AENOR para desarrollar un esquema de certificación de bienestar animal basado en los protocolos generados en el proyecto europeo Welfare Quality.

El 2014 se completó el primer proyecto piloto y se certificó el primer producto, la leche ATO, con el distintivo “basado en Welfare Quality”. Posteriormente, se ha seguido trabajando con AENOR para desarrollar un esquema de certificación para las demás especies de producción.

A raíz del aumento de la demanda, en el último año diferentes entidades de certificación mostraron su interés en poder certificar bajo el mismo esquema, y el IRTA decidió desarrollar un esquema de certificación que permitiera operar de manera estandarizada a todas ellas.
 
Para más información: www.cbawq.es

 

 

Los lechazos vendidos por los ganaderos de Asturias en los mercados del propio Principado y en diversas zonas de Castilla y León, donde el consumo de este producto tiene un gran arraigo, consigue duplicar su precios gracias al uso de la marca de calidad "Pro-Biodiversidad", un sello que garantiza que los animales se han criado y manejado de una forma tradicional desde su nacimiento hasta que fueron sacrificados. Según declaraciones del director general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Jesús Casas, los productores de lechazo no tienen que hacer nada especial, sólo mantener la técnica tradicional con la que llevan trabajando toda la vida y que es merecedora de este sello de calidad. Por el momento, han sido 5 las granjas acogidas a este sello, situadas todas ellas en las inmediaciones de los Picos de Europa, y con este nuevo cauce de comercialización han logrado que el trabajo en sus explotaciones "sea realmente rentable", algo que en los últimos años empezaba a ser muy difícil.

"Nuestra producción agroalimentaria está muy condicionada por el territorio, no vale con decir que Asturias es el Paraíso Natural, hay que poner en valor las producciones agroalimentarias que se llevan a cabo en explotaciones en espacios naturales y que se manejan bajo sistemas tradicionales", aseguro el director general. El programa, que está en su primera fase, ha sido posible gracias a la colaboración de la cadena de supermercados Alimerka, que es el cauce por el que esa producción está saliendo al mercado en ambas comunidades autónomas. Desde la cadena, Begoña Santos, responsable de compras, asegura que a la vista de los buenos resultados obtenidos en esta primera experiencia están dispuestos a seguir trabajando en esta misma dirección. Los ganaderos de la zona de Picos de Europa que quieran incorporarse a la experiencia deben ponerse en contacto con la Fundación Quebrantahuesos, que gestiona el sello de calidad y será la que les informe del proceso a seguir y les asesore en su desarrollo.

 Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón han comenzado una campaña de promoción conjunta que durante tres años reivindicará la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea (UE), a través del programa "Carnes con estilo".IGP Ternasco de Aragon- web

Estas dos IGP han informado hoy en un comunicado de que se trata de un "ambicioso" proyecto con el que quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican los sellos, junto con el arraigo, la tradición y la identidad de los territorios.
Las acciones de promoción se centrarán principalmente en el punto de venta y en el entorno online y transmitirán al consumidor los valores "diferenciales" de estos sellos de calidad, según han detallado.
Actualmente, ambos sellos son los más representativos en la comercialización de vacuno y cordero recental en España, en los que la Ternera Gallega representa el 55 % del total del vacuno nacional español con sello IGP y el Ternasco de Aragón, el 55 % del total del cordero recental nacional con IGP.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo sobre la campaña de promoción del consumo de lácteos de la empresa certificadora VERYCER 

https://www.youtube.com/watch?v=VxVtPdvLVsk&feature=youtu.be

 

Tras meses de procesos internos a las especificaciones de la norma IFS (International Featured Standards) después de realizar las auditorías pertinentes, Quesos De La Huz ha obtenido esta reconocida certificación internacional de seguridad y calidad alimentaria, cumpliendo las exigencias con el nivel elevado, según publica Retail Actual.

La empresa manchega Quesos de la Huz se consolida con este hito en el ámbito internacional, con la expectativa de que la norma IFS le abra puertas a nuevos mercados y nuevos clientes. Los principales distribuidores alimentarios europeos, así como muchos otros distribuidores en el mundo, aceptan las normas IFS. IFS Food fue la primera norma en la familia IFS y es la norma más ampliamente utilizada. Está disponible en más de 20 idiomas y tiene más de 800 auditores disponibles en el mundo para realizar las auditorías.

Quesos De La Huz, denominación comercial de la sociedad De La Huz Grimaldos Industrias Lácteas SL, es una empresa especializada en la producción y distribución de queso, que ofrece una amplia variedad de productos, incluyendo Queso Manchego con Denominación de Origen Protegida (DOP).

 

Localizada en Villamayor de Santiago (Cuenca), la compañía se fundó en 1989, combinando la tradición artesana con los últimos desarrollos industriales, que han dado como resultado un queso de excelente calidad, reconocida y avalada por los numerosos premios que han recibido sus productos. La empresa ha estado inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego desde su creación.

Alrededor de 12.000 muestras han sido analizadas en 2014 en el laboratorio de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Queso Manchego, uno de los más antiguos y prestigiosos del sector.
El laboratorio que está situado en la sede de la Fundación en Valdepeñas (Ciudad Real), desarrolla esta actividad desde el año 1985 con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y año tras año va aumentando su volumen de trabajo, ha explicado en un comunicado la responsable del laboratorio, María Prieto.
La actividad principal de este servicio es el análisis de muestras de queso de sus operadores mediante la determinación de los componentes físico-químicos, la grasa, la proteína, el extracto seco y pH, para comprobar la acidez.
Además se analizan las muestras de queso para saber si e es puro de oveja o si lleva mezcla de otras especies como la vaca o la cabra y se realizan análisis microbiológicos para asegurar la "calidad sanitaria del producto".
Por su parte, el presidente de la DO Queso Manchego, Ignacio Barco, ha señalado que "nuestro laboratorio cumple una función ligada a la profesionalidad y la calidad; los que envían las muestras normalmente son queseros que quieren vender su producto bajo el paraguas de la Denominación.
Para ello, saben que tienen que cumplir una serie de requisitos y exigencias en su producto que deben ser corroboradas por un laboratorio y "el aval que nos confiere el contar con la acreditación ISO-17025 da al socio la garantía del trabajo bien hecho".
En el laboratorio se analizan anualmente entre las 11.500 y las 12.000 muestras, un volumen de trabajo que aumenta cada año y del que se encargan seis profesionales, cada una de ellas con su área de responsabilidad: química, tecnóloga de alimentos, bióloga, técnico de laboratorio, ayudante de laboratorio y técnico de informática.
Los análisis microbiológicos se realizan con equipos de última tecnología y los físico-químicos se hacen a través del equipo denominado Food Scan, basado en la emisión de radiaciones infrarrojas sobre la muestra de queso, es la llamada Tecnología NIT (Espectroscopía de Transmitancia en el Infrarrojo Cercano).

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ está presente un año más en la XXXI Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres), una de las citas claves para el sector ganadero de la región y que se celebra en el Mercado Regional de Ganados, según publica El Periódico de Extremadura.

Raúl Muñiz, director técnico de la IGP, explica que ha aumentado la exportación de canales de cordero certificado a países de la Unión Europea como Italia, Francia y Portugal, concretamente suponen el 80% del total del semestre, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año pasado y permite una estabilidad del nivel de ventas.

Corderex aglutina a 600 ganaderos extremeños, unas 15.000 ovejas, seis mataderos, seis entidades comerciales. En 2013 se certificaron 120.000 canales. Corderex ha estado presente recientemente en la Sial a Francia donde se han realizado muy buenos contactos comerciales. Para la campaña de Navidad nacional se van a hacer promociones en puntos de venta. A principios de diciembre se va a desarrollar otra similar en Italia.

Finalmente, Muñiz muestra su inquietud por la aplicación de la nueva PAC: “Necesitamos el apoyo de las administraciones para que los ganaderos puedan seguir inscritos en Corderex y paliar sus costes. Producir calidad es caro. Por eso es necesario apoyar económicamente a los productores de este cordero certificado”.

La cooperativa de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña (Covecol) ha comenzado a trabajar en una marca de garantía que dé prestigio y diferencie al cordero ecológico del resto. Este nuevo distintivo se sumaría al de Certificación ecológica, Calidad Rural ‘Poniente Granadino’ y Consuma Naturalidad que ya poseen los socios, según publica Ideal.

La cooperativa Covecol, integrada por los ganaderos y criadores de la raza ovina Lojeña comercializa, desde hace dos años, el cordero lojeño así como sus derivados de tal forma que los ganaderos participan y controlan todo el proceso.

Además de una exigente producción, la cooperativa está explorando nuevas vías de marketing, comercialización y venta online. El presidente de la raza ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha explicado que “la elaboración de nuevos productos debe ir acompañada de una potente promoción”. Así, ya trabaja en el diseño de un embalaje atractivo junto a la numeración de las canales del cordero destacando que “se trata de una producción limitada y exclusiva”. Moreno ha añadido que la asociación y su cooperativa se diferencian del resto porque sus productos tienen la trazabilidad asegurada puesto que se controla todo el proceso desde la cría a la producción pasando por la manipulación y despiece.

Además de la comercialización de embutidos de cordero ecológico, jamón de cordero ‘halal’ en secadero natural, la cooperativa trabaja en colaboración con Cárnicas Genil en la elaboración de productos y recetas exclusivas, entre ellas, croquetas de cordero con leche de oveja. El presidente del colectivo ganadero ha afirmado que avanza a buen ritmo el diseño de productos de IV y V gama adaptados al gusto marroquí.

Con el apoyo del Centro tecnológico andaluz del sector cárnico TEICA, las áreas de servicio de la A-92 dispensarán próximamente cuscús de cordero y cordero a la miel con orejones y ciruelas. Los otros dos productos en los que se trabaja son quesos artesanos ecológicos y patés de cordero ecológico. Y es que frente a otras razas, el producto de la ovina Lojeña se basa en una ganadería ecológica, en un sistema extensivo de alta montaña donde prevalece el pastoreo en libertad.

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder