foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ganadería ecológica

El responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, ve "urgente frenar" el incremento "exponencial" de macrogranjas en España y para ello cree necesario "no seguir financiando este destructivo modelo de ganadería".
Así lo ha asegurado hoy en un comunicado en el que sustenta dicha información a partir de una investigación que esta organización ecologista ha hecho en los ámbitos comunitario y nacional.
Con datos de organismos y entidades como la Comisión Europea o Eurostat, concluye que en España el 62 % de las tierras agrícolas y el 66 % de las cultivadas se utilizan para alimentar al ganado y que cerca del 80 % de los productos ganaderos son producidos en macrogranjas, unas instalaciones cuyo número se ha incrementado un 96 % en los últimos años.
En la Unión Europea (UE), más del 70 % de las tierras agrícolas de la UE no se destinan a alimentación humana sino para el ganado, según Greenpeace.
Para Ferreirim, poner freno a esas macrogranjas es una "responsabilidad política" y una "cuestión de salud ambiental, pública y de garantizar el bienestar animal".
Los resultados de la investigación, a juicio de Greenpeace, ponen de relieve cifras "muy altas" de macrogranjas que "contravienen" las recomendaciones de reducción de alimentos de origen animal, "por su enorme impacto en el planeta y la salud".
De acuerdo a sus datos, 125 millones de hectáreas de tierra agrícola en Europa se utilizan para pastos y para producir alimentos para el ganado y que "más de la mitad" del presupuesto total de la Política Agraria Común (PAC) está vinculado al sector ganadero, algo que en su opinión "va en contra" de la advertencia "urgente" de la comunidad científica.
"Mientras la ciencia nos advierte de que tenemos que reducir la producción y el consumo de carne para evitar un desastre ambiental, es una locura seguir invirtiendo dinero público en la ganadería industrial", ha reseñado el director de política agrícola de Greenpeace en la UE, Marco Contiero.
Por todo ello, ha considerado que la Unión "tiene la responsabilidad" de utilizar la PAC para ayudar al sector agrícola a hacer la transición hacia la agricultura ecológica: "Mientras que las granjas pequeñas están desapareciendo a pasos alarmantes, el dinero público alienta a las granjas más grandes a crecer".

La Comunidad de Madrid incrementará en 2019 un 120 % las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, con un total de un total de 269.640 euros.
Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos izquierdo, ha destacado que este año, que ha subrayado que la Comunidad de Madrid es la segunda región española que más consume productos ecológicos, un 15 % del mercado nacional.
Izquierdo ha visitado la empresa Oleum Laguna, una almazara ecológica ubicada en el municipio de Villaconejos que se encuentra adherida al distintivo de calidad de la Comunidad de Madrid M Producto Certificado.
El año pasado, la Comunidad destinó un total de 922.073 euros a ayudas para agricultura y ganadería ecológicas, lo que supone un incremento del 48 % respecto al ejercicio anterior.
En concreto, la agricultura ecológica recibió ayudas por valor de 781.387 euros en 2018, con 223 beneficiarios, mientras que la ganadería ecológica obtuvo 140.686 euros en subvenciones, con 12 beneficiarios.
En la región, la superficie de cultivo ecológico supera las 10.000 hectáreas y hay 445 explotaciones agrícolas, 20 explotaciones ganaderas y 823 colmenas con producción ecológica. Del total de superficie, el cultivo principal es el de pastos y forrajeras, con 4.205 hectáreas, seguido del olivar con 3.544 hectáreas.
La agricultura y la ganadería ecológicas son métodos de producción agrarios que tienen como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal.
Para ello, se basan en el aprovechamiento racional de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis, y en los sistemas de ganadería extensiva y cría de razas autóctonas de gran rusticidad y adaptación al medio.
Los productos o alimentos que hayan sido producidos mediante métodos de producción ecológicos deben cumplir unos requisitos establecidos en la normativa de aplicación, en cuanto a la siembra, el cultivo y la recolección; las condiciones de la explotación, de vida y transporte de los animales; la cualificación del personal; o la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG).
La producción ecológica comercializada por los operadores madrileños se sitúa en torno a las 10.000 toneladas anuales.

El Departamento de Agricultura ha hecho efectivo el pago de los importes correspondientes a las ayudas a la ganadería ecológica de la campaña de 2017, así como el pago restante de la ayuda a las Zonas con Limitaciones Naturales.
Según han informado desde Agricultura, estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña PDR.cat2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El importe total de los pagos es de 5.126.928,29 euros para la ganadería ecológica, de los que se beneficiarán 531 ganaderos de 30 comarcas, y 6.651.042,76 euros del 60% restante de la ayuda a las Zonas con Limitaciones Naturales, con 4.989 beneficiarios de 35 comarcas y con un impacto de 302.710 hectáreas.
En cuanto a las ayudas para la ganadería ecológica, el departamento de Agricultura asegura que el objetivo es compensar el lucro cesante y el incremento de costes asociados a prácticas respetuosas con el medio ambiente que soportan los operadores ecológicos.
Por su parte, la subvención para las Zonas con Limitaciones Naturales tiene la misión de asegurar un uso continuado de las tierras agrarias, contribuir al mantenimiento de una comunidad rural viable, que posibilite la conservación del campo, y mantener y fomentar sistemas agrarios sostenibles con especial consideración hacia las exigencias medioambientales.

acrol-guadix

Además de participar con ponencias, los miembros de la Asociación llevaron a cabo otras actividades, como talleres con lana de oveja Lojeña o degustaciones de producto

Representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) su cooperativa COVECOL han participado en las I Jornadas Ecológicas sobre Agricultura, Ganadería y Comercialización de Guadix (Granada), evento que ha tenido lugar en el Palacio Pintor Julio Visconti durante los días 13 y 14 de octubre.

En estas Jornadas se puso de manifiesto la problemática de la agricultura convencional y de sus suelos, faltos de materia orgánica y erosionados por falta de cubiertas vegetales. Los expertos propusieron nuevos métodos para impulsar una agricultura sostenible competitiva que impulse el empleo rural, que favorezca la integración de la familia en el medio rural y aumente el valor añadido a los productos agroganaderos.acrol-guadix-3-300x225

La formación agroecológica de los jóvenes agricultores mediante cursos en escuelas agrarias o módulos de Formación Profesional ha sido otro de los ejes centrales, proponiendo emprender proyectos de agricultura ecológica en huertos y tierras agrarias facilitadas por las administraciones públicas, en particular los ayuntamientos.

Los miembros de ACROL, además de participar con sus ponencias, llevaron a cabo otras actividades, como talleres con lana de oveja Lojeña de la mano de Sian Huertas o degustaciones de producto con platos de Victoria Tango y el cortador de jamón de cordero Lojeño Julio Blázquez.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), contaron con la colaboración del Obispado de Guadix y diferentes Asociaciones Agrícolas de la región, entre las que se encuentra ACROL.

WEB FEAGAS

 

lojeña-jamon-gastronomica web

En la XI Real Feria del Ganado de Loja, esta oveja ha vuelto a demostrar sus posibilidades gastronómicas tanto con el cordero ecológico como con sus embutidos

La oveja ecológica Lojeña -raza autóctona y protegida- sigue poniendo en valor su aportación a la economía local y a un sector -el de la ganadería extensiva- que, además de su producción de cordero, leche o lana, contribuye mediante los pastos de sus rebaños al reequilibrio de los montes y a prevenir incendios forestales, según publica Ideal.

En la XI Real Feria del Ganado de Loja, esta oveja de llamativo rabo -de ahí su apodo de ‘rabúa’- ha vuelto a demostrar sus posibilidades gastronómicas tanto con el cordero ecológico como con sus embutidos, su jamón de cordero o sus sorprendentes elaboraciones de ‘anchoa’ o torrijas, obra de la chef Victoria Tango.

Para acompañar las continuas iniciativas y ganas de innovar de los más de 50 ganaderos de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña (ACROL), el Ayuntamiento organizaba de nuevo esta Real Feria del Ganado y Feria Agroecològica, visitada y elogiada por el alcalde, Joaquín Camacho, el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, y el diputado provincial de Economía, Manuel Gómez.

Acompañándoles estuvo el presidente de la Asociación Ganadera, Juan Antonio Moreno, siempre reivindicativo «con un sector con mucha burocracia y poco relevo generacional», decía mientras visitaban expositores como el de hilado y cardado de lana de oveja Lojeña, con la emprendedora Sian Huertas al frente.

Más de 200 ejemplares de oveja ‘rabúa’ se podían ver en la carpa de esta feria, que durante todo el fin de semana destaca el valor de esta tradición ganadera, del pastoreo y de una oveja ejemplar por su adaptación al medio y por la calidad de su carne. La caldereta, las demostraciones de cocina en directo, los talleres tradicionales y las jornadas técnicas -que arrancaron la feria- ponían el acento en la necesidad de seguir haciendo ‘crecer’ un animal criado en ecológico, que sostiene un reducido colectivo ganadero «con muchas dificultades», recordaba una vez más Moreno. Por eso, las autoridades no escatimaban en elogios hacia los empresarios y trabajadores de la ganadería extensiva Lojeña, que ha sabido renovarse con salazones, presencia en el mercado de los productos ‘halal’ y contactos con algunos de los mejores restauradores del país.

Tras las jornadas técnicas inaugurales, con sesiones como la de ‘Relevo Generacional: pastorcillos de 6 a 15 años’, la Real Feria acoge este fin de semana actividades como la I Subasta de corderos de la Raza Ovina Lojeña, la caldereta popular de cordero ecológico Lojeño realizada por el chef Sergio Fernández o el X Concurso Nacional Morfológico de la Lojeña, además de exhibir a sus mejores ejemplares -principalmente corderos- y ofrecer un ‘Espacio Gastronómico para Jóvenes Chefs andaluces’, capaces de crear un sinfín de platos y opciones culinarias en torno a esta singular raza ovina.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha incidido en "la oportunidad" que puede suponer para agricultores, ganaderos e industria transformadora la conversión a ecológico, una producción con "gran potencial" que está siendo cada vez más demandada por el mercado.
"La producción ecológica puede crear valor añadido, puede ser una alternativa de futuro y fijar población en el medio rural", ha afirmado el responsable autonómico de Desarrollo Rural en declaraciones a los periodistas realizadas antes de inaugurar una jornada formativa sobre producción ecológica en el Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta de Palencia.
Llorente ha incidido en la importancia creciente del mercado ecológico, ya que cada vez son más los países, como Francia, Reino Unido, Alemania o España, que demandan estos productos, lo que obliga a acometer este tipo de sistemas productivos.
En este sentido ha recordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería está "potenciando" la transformación en ecológico con "un abanico de apoyos" y distintas líneas de ayuda a los que se quieren iniciar en la producción ecológica, a los que ya están, a la promoción de productos y a los mercados locales.
Además ha subrayado "la evolución positiva" que están registrando la agricultura y la ganadería ecológica y el impulso que está dando la Junta para "aumentar los porcentajes", como demuestra la reciente convocatoria de ayudas para conversión y mantenimiento en ecológico.
"El objetivo es potenciar esta producción que tiene un gran mercado y muchas oportunidades, porque casi todos los productos pueden incorporarse a la producción ecológica", ha resumido, señalando que, por ejemplo, Palencia tiene muchas posibilidades en forrajes, leguminosas, cereales, la ganadería de ovino, de vacuno de carne y en la transformación.
Además otra forma de impulsar la implantación de la producción ecológica son los cursos y jornadas de formación como la que se desarrolla hoy en Palencia, ya que este tipo de modelo productivo "requiere formación y especialización".
Al respecto ha recordado que el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta en Palencia es "un centro de referencia en enseñanzas agroambientales o agroecológicas" ya que aquí se imparte un ciclo de grado medio agroecologico, "único" en Castilla y León, "que es la referencia en formación respetuosa con el medio ambiente".
Precisamente la jornada celebrada hoy ha servido para abordar las características generales de la producción ecológica, dar a conocer sus trámites administrativos, las ayudas públicas que existen y las posibilidades que tiene el mercado de la agricultura ecológica.
Además la formación teórica se ha completado con diferentes experiencias de productores y empresas que han analizado las claves de éxito de este tipo de producción.

 

Es previsible que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen más de 40.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha realizado una nueva convocatoria de incorporación a contratos quinquenales para agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen acogerse a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica. Esta convocatoria, a la que se destinan 35 millones de euros, es para iniciar compromisos en 2019.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles, como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.

También se incluye en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor, permitiendo además, de esta forma, la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. Así, es previsible que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen más de 40.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

Tercera convocatoria

Esta convocatoria de incorporación es la tercera que se realiza para las medidas agroambientales y la cuarta en el caso de la agricultura ecológica, dentro del marco de financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, y supone un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 25 de octubre, pudiendo cumplimentarse y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, en el portal PAC se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores que se acojan a estas medidas.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder subvención plurianual de 300.000 euros en mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas en explotaciones ganaderas para cumplir con la legislación medioambiental y las normas de bienestar e higiene de los animales.
En un comunicado, la institución insular especifica que la partida presupuestaria se distribuirá en dos anualidades, 100.000 euros corresponderán a este año y otros 200.000 al ejercicio de 2019, según detalla el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Los ganaderos podrán acogerse a estas ayudas para inversiones iguales o superiores a 3.000 euros ejecutadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, e incluye los gastos de redacción de anteproyectos, proyectos y dirección de obras, certificaciones parciales o totales, así como el pago de tasas y cánones para la ejecución de obras.
La nota especifica que cada beneficiario puede obtener hasta 80.000 euros por las obras ejecutadas.
Además, los jóvenes, las mujeres y las explotaciones que se dediquen a la ganadería ecológica recibirán un apoyo específico en las puntuaciones de esta nueva convocatoria.
Para facilitar las inversiones, los solicitantes tendrán un pago anticipado del 33,3 por ciento del importe total en la primera anualidad, y una cantidad que se duplica en 2019 (66,6 por ciento).
El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 16 de octubre y la documentación puede entregarse en los registros desconcentrados de las agencias de Extensión Agraria o en el Registro General del Cabildo.
Esta línea de subvención contribuye a ayudar a los ganaderos para regularizar sus explotaciones por la importancia del sector, tanto por la necesidad de abastecimiento de carne y leche al mercado local, como por la producción de derivados lácteos, especialmente el queso grancanario.

Un abogado general de la Unión Europea propuso hoy al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que permita que los productos obtenidos de animales objeto de un sacrificio ritual sin aturdimiento puedan obtener la etiqueta europea de "agricultura ecológica".
El letrado considera que el etiquetado ecológico puede concederse a carnes certificadas como "halal" -permitida para el consumo según el Islam-, procedentes de animales sacrificados sin aturdimiento previo, ya que esta distinción no se entrega de forma uniforme en todos los países y, por tanto, "proporciona escasas indicaciones en relación con el método de sacrificio realmente empleado".
A falta de un problema de compatibilidad, el problema "se debe examinar a la luz de la obligación de respetar rigurosas normas de bienestar animal y las normas que regulan la producción ganadera ecológica", explicó el TJUE en un comunicado.
La normativa no prohíbe terminantemente el sacrificio sin aturdimiento (solo requiere reducir el sufrimiento animal al mínimo) y no imponen ningún requisito relativo al aturdimiento previo al sacrificio para poder obtener la mención ecológica.
El letrado señala que una incompatibilidad entre el sacrificio ritual y la etiqueta ecológica "añade un requisito que no está previsto por la normativa vigente" y, además, "bloquearía el acceso de los consumidores de productos kosher o halal a las garantías que ofrece la etiqueta ecológica" en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.
La decisión del letrado, que no vincula la decisión final del TJUE, se refiere al caso de una asociación que pidió al Ministerio de Agricultura francés que se prohibiera la concesión de la etiqueta ecológica a la publicidad y los envases de la carne picada de vacuno certificada "halal".
Inicialmente desestimada por el organismo certificador responsable, el caso acabó en el Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo de Versalles, que decidió preguntar al tribunal comunitario sobre esta cuestión

 

La Junta de Andalucía ha ejecutado una nueva inversión de 32 millones de euros en apoyo para la agricultura y la ganadería ecológicas de la comunidad autónoma, según ha asegurado el parlamentario andaluz y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jesús Ferrera .
El diputado socialista ha señalado que se trata de la tercera anualidad de las ayudas concedidas en la campaña 2015 para cinco años que, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), están incluidas en la medida de agricultura y ganadería ecológica del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
Según Ferrera, "estos incentivos, dirigidos al fomento de la producción ecológica en nuestra comunidad autónoma, se enmarcan en los destinados al apoyo del inicio de dicha actividad en la agricultura (4,8 millones de euros para 1.493 agricultores) y la ganadería (3,3 millones de euros para 513 ganaderos), así como al mantenimiento de dichas prácticas ecológicas en la agricultura (16,8 millones de euros para 4.579 agricultores) y en la ganadería (7,1 millones de euros para 1.068 ganaderos)".
"Entre los profesionales que se dedican al mantenimiento o inician su actividad en la producción ecológica se encuentran algo más de 3.200 olivareros, que reciben 11,2 millones de euros del Plan Director del Olivar", ha señalado.
Por último, el parlamentario andaluz ha incidido en que con este pago de la campaña 2017, el montante de ayudas ecológicas del PDR 2014-2020 abonadas hasta la fecha supera ya los 123 millones de euros, una cantidad distribuida entre más de 11.000 productores agrícolas y ganaderos andaluces.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder