interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ganadería ecológica

 Cabra-Retinta web

La ganadería y la agricultura ecológicas de la Comunidad de Madrid cuentan con 5,4 millones en ayudas hasta 2023, gracias a dos líneas de ayudas autonómicas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el que se pretenden introducir métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
En concreto, estas dos líneas de ayudas de carácter plurianual son de 2,6 millones (periodo 2019-2023) y 2,8 (2018-2022), como señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Entre los objetivos de este proyecto están disminuir la contaminación de los suelos y del agua reduciendo los fertilizantes y productos fitosanitarios químicos en la agricultura mientras que en la ganadería los animales se alimentan con este tipo de productos y se busca su bienestar.
De estas ayudas plurianuales pueden beneficiarse las 445 explotaciones agrícolas, las 20 explotaciones ganaderas y las 823 colmenas con producción ecológica de la región que en total suman una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas, siendo el cultivo principal el de pastos y forrajeras (4.205 hectáreas) y el olivar (3.544 hectáreas).
Madrid es la segunda comunidad autónoma que más productos ecológicos consume, un 15 % del total del mercado, y la Comunidad de Madrid trata de impulsar este sector llevando los productos a las grandes superficies de la región, como pretende el convenio firmado recientemente con Carrefour

Raquel Serrat  del sindicato Unió de Pagesos (UP), mayoritario entre los agricultores y ganaderos catalanes, ha acusado de "desconocimiento" de la realidad a los grupos animalistas que entran en las granjas para llevar a cabo acciones reivindicativas a favor de los animales.
Tras la entrada el pasado domingo de unos 150 activistas animalistas en una granja de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), Serrat ha lamentado que "de nuevo, uno de nuestros ganaderos ha visto cómo se le llenaba la granja de adolescentes animalistas sin poder defenderse".
Serrat denuncia que los ganaderos están sufriendo "una creciente presión injustificada por parte de sectores sociales minoritarios pero con mucho eco mediático, movidos por el desconocimiento y que juzgan y condenan nuestra manera de trabajar. Unos sectores sociales que cuestionan nuestra profesionalidad y que se creen con el derecho de decirnos lo que está bien y lo que no".
Para la responsable del sindicato, "la clave para un buen entendimiento y convivencia siempre ha sido y siempre será el respeto. Violando la propiedad privada y el derecho a la intimidad, saltándose medidas de bioseguridad y bienestar, tocando los animales, dando agua o alimentos al ganado sin saber si es o no es una práctica correcta, lo único que se consigue es poner en peligro la vida de los animales y la trazabilidad alimentaria".
Serrat defiende que las filosofías "animalistas, especista y veganas son plenamente respetables a nivel individual, pero el sentido común no puede contradecir las recomendaciones oficiales de la OMS, del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud de Cataluña basadas en la pirámide de los alimentos".
"Los ganaderos somos profesionales. Cumplimos las normas de bienestar animal y bioseguridad que nos exige la Unión Europea, el Estado y la Generalitat y somos los principales interesados en el bienestar de nuestros animales porque queremos producir alimentos sanos y seguros para toda la población", argumenta.
Estas normativas, detalla, implican "una correcta trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria (identificación, registro de tratamientos veterinarios, respeto a los tiempos de espera antes de llevar animales al matadero, eliminación de leche que podría llevar residuos de antibióticos, etc) y medidas de bienestar animal".
"Las inspecciones que hacen a nuestras empresas desde los departamentos de Agricultura, Salud y Consumo, así como del cuerpo de Agentes Rurales y el SEPRONA, entre otros, garantizan nuestra correcta praxis y profesionalidad", subraya.
"Somos un país rico en producción de alimentos de origen vegetal y animal sanos y seguros, tanto en producción ecológica como en convencional. La realidad y las problemáticas del sector primario las deben conocer de la mano de quien las vive, no de quien lo imagina. Ellos tienen fuerza mediática, nosotros tenemos la verdad", lamenta Serrat.
El sindicato Unió de Pagesos exigió el lunes a los departamentos de Interior y Agricultura y Ganadería que aplique "sanciones ejemplares" y que la policía identifique a todos los activistas que accedan de forma no autorizada a las granjas. 

Lidia Chico, del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en Antequera, con una ponencia titulada ‘Oportunidades de mercado para la leche ecológica’, destacando las posibilidades de crecimiento que tienen entre los consumidores ecológicos los productos elaborados a partir de leche de cabra.

Así, constató que hay mayor demanda de lácteos que oferta en los distintos canales de comercialización. Por un lado, están los canales cortos de comercialización, ya que las queserías que se están dirigiendo a ecomercados, tiendas, especializadas, herbolarios, mercado gourmet y minorista, que están vendiendo la totalidad de su producción de queso. Por otra parte, grandes empresas elaboradoras están acercándose al sector y están elaborando productos ecológicos actuando como un revulsivo para el sector.

Para incorporarse a la producción ecológica, la ponente destacó el asesoramiento, investigación y acompañamiento en el proceso de conversión de la ganadería, con herramientas a la hora de enfrentarse a enfermedades y las distintas patologías. También apostó por reducir la conversión de los pastos. A día de hoy el ganadero debe esperar dos años para poder comercializar la leche como ecológica por la conversión simultánea pastos y ganado.

Más de 200 personas entre ganaderos, pastores, cocineros, artesanos y responsables políticos han participado en unas jornadas de convivencia para mostrar las excelencias de la raza ovina lojeña, una especie en peligro de extinción.
Esta iniciativa pretende promocionar las singularidades del cordero lojeño y conocer de cerca la labor diaria de quienes se dedican al mundo de la ganadería, además de acercar la problemática de este sector a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública, ha informado este lunes la Junta de Andalucía.
Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña, especie en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de esta raza cuyo hábitat es la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Loja, un espacio natural agreste de grandes oscilaciones térmicas con una altitud de más de 1.600 metros.
En la jornada se ha valorado la calidad del cordero ecológico lojeño, un producto "gourmet" de enorme autenticidad vinculado al territorio que se encuentra incluido en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
En el transcurso de la jornada, los asistentes han disfrutado de demostraciones de hilado de lana artesanal, como técnica respetuosa con el medio ambiente, a cargo de la hiladora inglesa Sian Huertas, un taller de tallado de bastones ofrecido por le ganadero Antonio Repiso, junto con otros talleres de cencerros y esquila.
El presidente de la asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha acentuado las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema.
Para ello ha apostado por aumentar la búsqueda de valor añadido del producto mediante la transformación del cordero ecológico, tal y como se viene haciendo desde la asociación Acrol y su comercializadora Covecol.
Moreno ha anunciado que confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades.

Un estudio evaluó las cargas de protozoos parásitos y helmintos en cabras lecheras en dos tipos de sistemas agrícolas en la República Checa. Examinamos casi 660 muestras fecales recolectadas en 14 granjas convencionales y 14 ecológicas. Todas las granjas dieron positivo para los ooquistes de ‘Eimeria’. La producción de oocistos coccidiales fue más alta en una granja convencional, mientras que la eliminación de huevos de nematodos fue más alta en una granja ecológica. Sin embargo, las intensidades de las infecciones por coccidios no difirieron significativamente entre las granjas convencionales y orgánicas durante esta encuesta. También se identificaron los huevos de la tenia ‘Moniezia’, con prevalencias del 14% en las granjas convencionales y del 43% en las granjas que aplican prácticas agrícolas alternativas. No se detectaron trematodos en ninguna de las fincas.

La conclusión es que la intensidad de la mayoría de las infecciones endoparasitarias prevalentes no difirió significativamente entre los tipos de granja, probablemente debido a sus prácticas similares de manejo del pastoreo y la frecuencia de empapamiento de los fármacos antiparasitarios.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: I.A. Kyrianova, O. Kopecky, S. Slosarkova y J. Vadlejch.

La Diputación de Zamora celebró unas jornadas formativas de ganadería ecológica que finalizaron con una intervención de Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, que se centró en la reproducción del ovino.

Según informa la institución provincial, se trata de un proyecto nacional que se está llevando a cabo entre las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y en el que también ha colaborado la Diputación de Salamanca. Se estudia el comportamiento de los machos cambiando su ritmo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo.

Lo novedoso de este estudio es que los ejemplares machos que lo realizaron transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo, y se deduce de todo ello la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado, observando sus comportamientos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha remitido al sector un proyecto de Real Decreto por el que se regulará la figura de las Organizaciones de Productores en los sectores cárnicos, tanto de vacuno como de ovino y caprino, para las entidades que realicen una negociación conjunta de la producción.

Según este borrador que recoge el propio Ministerio en su página web, el volumen mínimo comercializable en las futuras Organizaciones de Productores será de 150.000 corderos en el caso del ovino o de 150.000 cabritos en caprino. Habrá excepciones para las entidades que agrupen a explotaciones ubicadas en zonas insulares, en las que el mínimo de corderos y de cabritos desciende a 3.000 animales. En el caso de las figuras de calidad, el mínimo será de 25.000 corderos o cabritos. En este último caso, se incluyen Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Origen, Especialidades Tradicionales Garantizadas y los sellos de ‘Ganadería Ecológica’ y ‘Ganadería Integrada’.

Según reza el proyecto, se reconocerán como Organizaciones de Productores todas aquellas entidades jurídicas propias o que sean parte claramente definida de una entidad jurídica, de carácter civil o mercantil, constituidas exclusivamente por productores, que lo soliciten y que cumplan con los siguientes requisitos:

- Se creen a iniciativa de los productores.

- Dispongan de unos estatutos y se rijan por un funcionamiento democrático.

- Lleven a cabo la concentración de la oferta y la comercialización en común de la producción de sus miembros, y persigan, al menos, una de las siguientes finalidades: garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda; optimización de los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas; promover las producciones sostenibles, prácticas innovadoras, y el conocimiento de la evolución del mercado y la competitividad económica; promover la utilización de técnicas y prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal; promover la búsqueda en la mejora de la calidad de los productos; proteger la calidad del agua, el suelo y el paisaje y preservar y fomentar la biodiversidad; contribuir a un uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático; desarrollar iniciativas en materia de promoción y comercialización; proporcionar la asistencia técnica necesaria para la utilización de los mercados de futuro y de los sistemas de seguro. - Para alcanzar estas finalidades, las organizaciones de productores deberán realizar, como mínimo, dos de las siguientes actividades: transformación conjunta; distribución conjunta, incluidas las plataformas de venta conjuntas o las de transporte conjunto; envasado, etiquetado y promoción conjuntos; organización conjunta del control de la calidad; uso conjunto de equipos o instalaciones de almacenamiento; gestión conjunta de los residuos directamente relacionados con la producción; adquisición conjunta de materias primas; cualquier otro tipo de actividad conjunta de servicios destinados a realizar una de las finalidades mencionadas anteriormente.

En el caso de las entidades cooperativas que soliciten su reconocimiento como organizaciones de productores y teniendo en cuenta que por su propia naturaleza ya cumplen ciertas condiciones, procede eximirles de algunos requisitos tanto para el reconocimiento como para llevar a cabo la negociación contractual, siempre que recojan estas disposiciones en sus estatutos o en los acuerdos que deriven de ellos.

 

Proyecto del Ministerio: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/participacion-publica/proyectoderdreconocimientoops_tcm30-507117.pdf 

 

Alumnos y profesores pudieron conocer de primera mano el sistema de producción de leche ecológica de oveja latxa y observaron la evolución de las áreas donde se desarrolla el proyecto Interreg Sudoe, Open2Preserve, en el que INTIA participa junto con otros doce socios de distintas regiones.

Una delegación de alumnos y profesores de la Universidad estadounidense de Idaho visitaron el pasado 12 de marzo la finca experimental que INTIA tiene en Roncesvalles. Los técnicos de INTIA José Luis Sáez, Luis Echeverría y Jone Lizarza; y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gómez, fueron los encargados de explicar a alumnos y profesores la eficiencia de la producción ecológica de ovino de leche, amparada por los Reglamentos de Producción Ecológica y certificada por CPAEN-ENPK. Tras las explicaciones técnicas, el grupo pudo observar la evolución de las áreas donde se desarrolla el proyecto de Interreg Sudoe: Open2preserve, en el que participan trece socios de diferentes regiones con el objetivo de conectar tecnología y práctica para implementar y valorizar aquellas técnicas que garanticen la preservación de los espacios abiertos de alto valor natural.

La relación de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), el College of Agriculture and Life Sciences (CALS) de la Universidad de Idaho e INTIA se remonta al año 2013 cuando el centro americano decidió establecer entidades académicas de referencia en los diferentes ámbitos en aquellas zonas que para ellos tuvieran un especial interés. Los vínculos históricos entre Navarra y el estado de Idaho, y el gran potencial de la Comunidad Foral en el ámbito de la agroalimentación, fueron determinantes para que se programara una primera visita en la primavera de 2013.

Tras este primer contacto, se sucedieron varios encuentros entre los años 2014 y 2018 hasta que se formalizó un programa de prácticas de estudiantes de la ETSIA en la Incubadora de Empresas americana, que se desarrolló durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, con un total de 7 estudiantes navarros inscritos. Tras la evaluación de la experiencia, se realizó una solicitud de financiación de un acuerdo de movilidad entre la UPNA y CALS tanto para estudiantes como para profesores que tras ser aprobada, sentó las bases para el primer intercambio de estudiantes de grado y para la firma de un convenio bilateral entre las dos instituciones.

El papel de INTIA en este proceso ha sido muy relevante, contribuyendo al desarrollo de las visitas de responsables e investigadores de la Universidad de Idaho en las que han podido conocer de la mano de los técnicos de INTIA la realidad y los proyectos de futuro del sector agroalimentario de Navarra. Así, han mantenido reuniones con responsables del proyecto Life Nadapta, y han visitado experiencias asociadas a otros proyectos e instalaciones de vanguardia gestionadas por INTIA, incluyendo las fincas experimentales de Roncesvalles, Sartaguda y Sastoya, así como las instalaciones de EVENA.

Actualmente y gracias a estos esfuerzos conjuntos, hay dos estudiantes de la Universidad de Idaho y otros dos de la UPNA inscritos en un intercambio de enseñanza de un semestre y además, por primera vez, la Universidad americana ha incluido Navarra como destino de su programa Study Abroad, en el que estudiantes de CALS conocen experiencias innovadoras en el ámbito agroalimentario en varias regiones del mundo.

 

 
SANTA ESPINA
 
Este curso va a comenzar próximamente en el Monasterio de la Santa Espina, en Castromonte (Valladolid).
Es la primera vez que se realiza este certificado en la provincia de Valladolid y creo que a nivel regional y nacional.
El tema ecológico es novedoso y quizás por desconocimiento de la gente apuntada en la oficina de empleo o porque
el ECYL, quien es el que lo organiza, no llega al sector agropecuario. 
 
Se trata de un curso completamente gratuito de 6 horas diarias de duración, presencial y que lo organiza el ECYL 
para gente desempleada o que puedan compatibilizar su trabajo con la realización del curso. Suelen orgnanizarse
estos curso para grupos de unas 15 personas.  
 

El responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, ve "urgente frenar" el incremento "exponencial" de macrogranjas en España y para ello cree necesario "no seguir financiando este destructivo modelo de ganadería".
Así lo ha asegurado hoy en un comunicado en el que sustenta dicha información a partir de una investigación que esta organización ecologista ha hecho en los ámbitos comunitario y nacional.
Con datos de organismos y entidades como la Comisión Europea o Eurostat, concluye que en España el 62 % de las tierras agrícolas y el 66 % de las cultivadas se utilizan para alimentar al ganado y que cerca del 80 % de los productos ganaderos son producidos en macrogranjas, unas instalaciones cuyo número se ha incrementado un 96 % en los últimos años.
En la Unión Europea (UE), más del 70 % de las tierras agrícolas de la UE no se destinan a alimentación humana sino para el ganado, según Greenpeace.
Para Ferreirim, poner freno a esas macrogranjas es una "responsabilidad política" y una "cuestión de salud ambiental, pública y de garantizar el bienestar animal".
Los resultados de la investigación, a juicio de Greenpeace, ponen de relieve cifras "muy altas" de macrogranjas que "contravienen" las recomendaciones de reducción de alimentos de origen animal, "por su enorme impacto en el planeta y la salud".
De acuerdo a sus datos, 125 millones de hectáreas de tierra agrícola en Europa se utilizan para pastos y para producir alimentos para el ganado y que "más de la mitad" del presupuesto total de la Política Agraria Común (PAC) está vinculado al sector ganadero, algo que en su opinión "va en contra" de la advertencia "urgente" de la comunidad científica.
"Mientras la ciencia nos advierte de que tenemos que reducir la producción y el consumo de carne para evitar un desastre ambiental, es una locura seguir invirtiendo dinero público en la ganadería industrial", ha reseñado el director de política agrícola de Greenpeace en la UE, Marco Contiero.
Por todo ello, ha considerado que la Unión "tiene la responsabilidad" de utilizar la PAC para ayudar al sector agrícola a hacer la transición hacia la agricultura ecológica: "Mientras que las granjas pequeñas están desapareciendo a pasos alarmantes, el dinero público alienta a las granjas más grandes a crecer".

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder