Mostrando publicaciones por etiqueta: Ganadería ecológica

 

Además de este abono, hoy viernes se pagarán un total de 170 millones de euros de la PAC a 93.000 perceptores, correspondientes al pago básico, verde y régimen de jóvenes agricultores

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que este viernes 20 de diciembre se abonarán un total de 22,5 millones de euros de ayudas a la agricultura y ganadería, de los que 9 se destinarán a la ecológica. Una línea de la cual, en lo que llevamos de programación, ya se han abonado más de 150 millones de euros, con un nivel de ejecución del 60 por ciento, siendo la medida con mayor nivel ejecutado.

Así, ha resaltado que esta cuantía se destinará a agricultores y ganaderos comprometidos con la conservación de las zonas Red Natura con las zonas ZEPA, con 1,5 millones de euros y también aquellos que tienen forestación de tierras agrícolas, con 6 millones de euros, a los que se suman las ayudas agroambientales por importe de 1,5 millones de euros, y a aquellos profesionales que se encuentran en las zonas con límites naturales, para los cuales se ingresarán 4,5 millones de euros de ayudas este viernes.

El consejero ha destacado que esto pone de manifiesto el esfuerzo de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, la mayor de Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y también en producción. Y es que además, ha subrayado, la agricultura ecológica es la que están demandando los propios consumidores.

Estos pagos de 22,5 millones de euros se sumarán el viernes a los 170 millones de euros para 93.000 agricultores y ganaderos del pago básico y pago verde y el régimen de jóvenes de la PAC, que “permite también garantizar la rentabilidad de muchos agricultores y ganaderos que dependen de esa política”.

Estas declaraciones las ha realizado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural al ser preguntado por los medios durante su visita a la empresa de Talavera de la Reina Agroibéricos DeRaza Ibérico, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez; el presidente y fundador de esta empresa, fundamental para la comarca que da empleo a más de 200 personas, Regino Díaz; su director general, Roberto Aceituno; o Rubén Díaz, director del departamento internacional.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de una empresa “emblemática” que apuesta por un producto muy representativo de la región, como es el ibérico, y que realiza una apuesta importante ayudando a impulsar el sector agroalimentario en su conjunto.

“Castilla-La Mancha no sería nada sin empresas como está, que además es clave en ciudades como Talavera de la Reina, porque es la empresa que más empleo genera en esta ciudad” y que contribuye a que el sector agroalimentario represente, como lo hace, el 15% de la riqueza de Castilla-La Mancha, ha subrayado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina Tita García Élez, ha agradecido la visita del consejero por “confiar en este equipo de gobierno para contribuir a solucionar las complicaciones del día a día”, en este caso del sector primario, y ha resaltado la importancia de esta empresa para la ciudad y el apoyo del Gobierno regional al sector agroalimentario, muy importante en una comarca como la de Talavera. Así, ha puesto en valor una visita que se traduce en el “gran trabajo diario” que se realiza desde el Gobierno regional para “ir solventando los problemas del sector ganadero y agrícola” y que “nosotros como administración más cercana tenemos la obligación de trasladar a la institución competente”. La finalidad última, ha continuado, es que “el día a día de nuestros agricultores y ganaderos sea mejor”.

 

Miguel Cabello Cardeñosa ha recibido en Baena (Córdoba) el galardón nacional “Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento de la Producción Ecológica”, reconociendo su encomiable labor por la contribución notoria a la defensa y fomento de la Ganadería Autóctona Ecológica, siendo un magnífico embajador del medio rural español.

Los premios “Andrés Núñez de Prado” son una distinción nacional con alcance en el ámbito internacional, convocados para otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajan en temas relacionados con la Producción Ecológica. El jurado de estos premios compuesto por personas de la geografía española y europea deliberó el pasado 15 de noviembre en la comunidad autónoma de Andalucía, destacando de Miguel Cabello su “tarea incansable en defensa de la ganadería trashumante, autóctona y ecológica”, siendo el premiado uno de los mayores protectores de España en las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con una numerosa explotación en ecológico de oveja merina negra, así como de cabra retinta extremeña, verata, gallina extremeña azul y raza asnal andaluza situadas en La Siberia Extremeña, teniendo como señas de identidad el respeto al medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

thumbnail Premio Andres Nuñez de Prado Produccion Ecologica -Miguel cabello-

Miguel y su familia consideran que las razas autóctonas junto con el emblemático ecosistema de la dehesa, la producción ecológica y la actividad trashumante deben estar a la cabeza de las prioridades de España y Europa, siendo un verdadero tesoro y patrimonio genético, alimentario, cultural, social, económico y medioambiental, alineados con el desarrollo de una economía verde y circular. Para ello esta familia constantemente está poniendo en marcha acciones que ponen el valor las comarcas donde se asienta su explotación ganadera, dando una enorme visibilidad al medio rural y natural. Su destacada labor en defensa y fomento del sector agroganadero y del medio ambiente, y en especial de la ganadería autóctona ecológica con un intenso compromiso y dedicación plena, hacen de Miguel un magnífico embajador de los valores que el medio rural español representa, contribuyendo con su labor a dar respuesta a dos grandes retos y desafíos del presente y futuro como es el cambio climático y la despoblación rural.

El acto de entrega ha tenido lugar en la emblemática e histórica Almazara Núñez de Prado, contando con la presencia del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien ha indicado “que este es el camino a seguir porque se ha comprobado que la producción ecológica es cada vez más demandada y ayuda a paliar el cambio climático”, animando a “continuar con la promoción y la información a los consumidores para que esta cadena de valor sea cada vez más estable”. Por su parte el Presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que “actualmente la producción ecológica sigue avanzando, contando ya con dos millones de hectáreas de producción ecológica, situando a España entre los diez países del mundo con mayor consumo de ecológico”. El broche final al acto de entrega de estos galardones corrió a cargo de la Alcaldesa – Presidenta de Baena, Cristina Piernagorda.

Por su parte, Miguel Cabello ha expuesto que es un honor para él y su familia recibir tal galardón y lo ha dedicado “a toda la sociedad preocupada por ese cambio de clima que ya está teniendo sus consecuencias, y en especial a hombres y mujeres del mundo rural que diariamente desarrollan una tarea encomiable en el medio donde habitan”. A su vez incidió en la necesidad de “hacer atractivo a las nuevas generaciones el mundo rural, poniendo en valor nuestros pueblos y comarcas con el desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo y favorezcan el asentamiento, para revertir la situación de nuestra España vaciada, tomando como ejemplo al honorable Andrés Núñez de Prado que hizo de la producción ecológica una forma de vida sostenible con el medio natural y un modo de producir alternativo para el ámbito rural, puesto que aunque aún queda camino por recorrer, hoy la producción ecológica es bandera en España y Europa”, concluyó.

Miguel Cabello fue galardonado en el año 2014 con el premio “Ganadero-Productor Más Sobresaliente del Año” en el marco de los Premios Nacionales Agroganadera celebrados en Trujillo (Cáceres). En julio de 2017 Miguel Cabello Cardeñosa (Familia Cabello Bravo) recibió en Madrid de manos de la que fuera Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el “Premio Orgullo Rural” otorgado por la Fundación de Estudios Rurales.

 

 

Andrés Núñez de Prado: icono y emblema de la producción ecológica

 

Andrés Núñez de Prado, ingeniero técnico agrícola de formación, fue pionero en la investigación de técnicas ecológicas para la producción del aceite de oliva de su tierra natal, Baena (Córdoba). Murió en junio de 1998, con 54 años, meses después de conseguir la distinción “Medalla de Andalucía”, por su labor de impulso y difusión de los valores del aceite de oliva virgen andaluza, producido en ecológico, y la internacionalización de este producto mediante las primeras exportaciones a países como Estados Unidos, Japón o Arabia Saudí, entre otros. Honrar su aportación a la investigación, la defensa y el fomento de la producción ecológica es uno de los objetivos de los Premios que llevan hoy su nombre, y que desde hace más de veinte años convoca la organización Ecovalia, en colaboración con la familia Núñez de Prado.

OBJETO:
Convocar la incorporación de titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León a los siguientes regímenes de ayudas:
1) Medidas de agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para la campaña agrícola 2019/2020 (cosecha 2020) y/o año 2020:
Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional
Apicultura para la mejora de la biodiversidad
Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino,
Cultivo agroindustriales sostenibles
Cultivos permanentes en paisajes singulares
Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo  trashumante
Producción integrada
Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
2) Medida de agricultura ecológica, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para la campaña agrícola 2019/2020 (cosecha 2020).
¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?
Desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2019
¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?
Agricultores o grupos de agricultores que se comprometan voluntariamente a adoptar prácticas y métodos de agroambiente y clima y de agricultura ecológica.
¿PARA QUÉ ES LA AYUDA?:
El apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales y la respuesta a la creciente demanda de servicios medio ambientales en aplicación de prácticas agrícolas y métodos de agricultura ecológica que atenúen el cambio climático, protejan y mejoren el medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Contribuyendo asimismo a la preservación de la fertilidad de los suelos y la producción de alimentos naturales para el consumidor.

Castilla-La Mancha y Andalucía son las dos principales comunidades autónomas españolas en la producción de leche de oveja ecológica, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, Castilla-La Mancha produce anualmente 631 toneladas de leche, mientras que Andalucía se encuentra en 445 toneladas. Teniendo en cuenta que la producción nacional se sitúa en 1.536 toneladas, entre estas dos regiones del sur peninsular se produce el 70% de la leche de oveja ecológica en España.

Otras seis comunidades autónomas producen alguna cantidad menos significativa de este producto ecológico, con sus respectivas producciones expresadas en toneladas: Castilla y León (178), Canarias (130), País Vasco (80), Navarra (42), Baleares (29) y Cataluña (1).

Sin embargo, las estructuras productivas de la leche ecológica de oveja en las dos comunidades autónomas líderes a nivel nacional son bastante diferentes. En el caso de Castilla-La Mancha, se trata de explotaciones con un alto censo de animales. En concreto, hay 11 granjas que se dedican a esta producción, con un censo de 8.957 ovejas reproductoras, por lo que la media de animales por explotación es de 814 ejemplares. Además de este interés por la producción ecológica, se debe tener en cuenta que prácticamente la mitad de las entregas de leche de oveja en Castilla-La Mancha se dedican a la transformación en una marca altamente reconocida a nivel internacional como es la Denominación de Origen Queso Manchego.

Por lo que respecta a Andalucía, la producción se centra en explotaciones de menor tamaño, ya que hay 30 granjas con un total de 5.714 ovejas, lo que indica una media de 190 animales por explotación.

 Cabra-Retinta web

La ganadería y la agricultura ecológicas de la Comunidad de Madrid cuentan con 5,4 millones en ayudas hasta 2023, gracias a dos líneas de ayudas autonómicas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el que se pretenden introducir métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
En concreto, estas dos líneas de ayudas de carácter plurianual son de 2,6 millones (periodo 2019-2023) y 2,8 (2018-2022), como señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Entre los objetivos de este proyecto están disminuir la contaminación de los suelos y del agua reduciendo los fertilizantes y productos fitosanitarios químicos en la agricultura mientras que en la ganadería los animales se alimentan con este tipo de productos y se busca su bienestar.
De estas ayudas plurianuales pueden beneficiarse las 445 explotaciones agrícolas, las 20 explotaciones ganaderas y las 823 colmenas con producción ecológica de la región que en total suman una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas, siendo el cultivo principal el de pastos y forrajeras (4.205 hectáreas) y el olivar (3.544 hectáreas).
Madrid es la segunda comunidad autónoma que más productos ecológicos consume, un 15 % del total del mercado, y la Comunidad de Madrid trata de impulsar este sector llevando los productos a las grandes superficies de la región, como pretende el convenio firmado recientemente con Carrefour

Raquel Serrat  del sindicato Unió de Pagesos (UP), mayoritario entre los agricultores y ganaderos catalanes, ha acusado de "desconocimiento" de la realidad a los grupos animalistas que entran en las granjas para llevar a cabo acciones reivindicativas a favor de los animales.
Tras la entrada el pasado domingo de unos 150 activistas animalistas en una granja de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), Serrat ha lamentado que "de nuevo, uno de nuestros ganaderos ha visto cómo se le llenaba la granja de adolescentes animalistas sin poder defenderse".
Serrat denuncia que los ganaderos están sufriendo "una creciente presión injustificada por parte de sectores sociales minoritarios pero con mucho eco mediático, movidos por el desconocimiento y que juzgan y condenan nuestra manera de trabajar. Unos sectores sociales que cuestionan nuestra profesionalidad y que se creen con el derecho de decirnos lo que está bien y lo que no".
Para la responsable del sindicato, "la clave para un buen entendimiento y convivencia siempre ha sido y siempre será el respeto. Violando la propiedad privada y el derecho a la intimidad, saltándose medidas de bioseguridad y bienestar, tocando los animales, dando agua o alimentos al ganado sin saber si es o no es una práctica correcta, lo único que se consigue es poner en peligro la vida de los animales y la trazabilidad alimentaria".
Serrat defiende que las filosofías "animalistas, especista y veganas son plenamente respetables a nivel individual, pero el sentido común no puede contradecir las recomendaciones oficiales de la OMS, del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud de Cataluña basadas en la pirámide de los alimentos".
"Los ganaderos somos profesionales. Cumplimos las normas de bienestar animal y bioseguridad que nos exige la Unión Europea, el Estado y la Generalitat y somos los principales interesados en el bienestar de nuestros animales porque queremos producir alimentos sanos y seguros para toda la población", argumenta.
Estas normativas, detalla, implican "una correcta trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria (identificación, registro de tratamientos veterinarios, respeto a los tiempos de espera antes de llevar animales al matadero, eliminación de leche que podría llevar residuos de antibióticos, etc) y medidas de bienestar animal".
"Las inspecciones que hacen a nuestras empresas desde los departamentos de Agricultura, Salud y Consumo, así como del cuerpo de Agentes Rurales y el SEPRONA, entre otros, garantizan nuestra correcta praxis y profesionalidad", subraya.
"Somos un país rico en producción de alimentos de origen vegetal y animal sanos y seguros, tanto en producción ecológica como en convencional. La realidad y las problemáticas del sector primario las deben conocer de la mano de quien las vive, no de quien lo imagina. Ellos tienen fuerza mediática, nosotros tenemos la verdad", lamenta Serrat.
El sindicato Unió de Pagesos exigió el lunes a los departamentos de Interior y Agricultura y Ganadería que aplique "sanciones ejemplares" y que la policía identifique a todos los activistas que accedan de forma no autorizada a las granjas. 

Lidia Chico, del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en Antequera, con una ponencia titulada ‘Oportunidades de mercado para la leche ecológica’, destacando las posibilidades de crecimiento que tienen entre los consumidores ecológicos los productos elaborados a partir de leche de cabra.

Así, constató que hay mayor demanda de lácteos que oferta en los distintos canales de comercialización. Por un lado, están los canales cortos de comercialización, ya que las queserías que se están dirigiendo a ecomercados, tiendas, especializadas, herbolarios, mercado gourmet y minorista, que están vendiendo la totalidad de su producción de queso. Por otra parte, grandes empresas elaboradoras están acercándose al sector y están elaborando productos ecológicos actuando como un revulsivo para el sector.

Para incorporarse a la producción ecológica, la ponente destacó el asesoramiento, investigación y acompañamiento en el proceso de conversión de la ganadería, con herramientas a la hora de enfrentarse a enfermedades y las distintas patologías. También apostó por reducir la conversión de los pastos. A día de hoy el ganadero debe esperar dos años para poder comercializar la leche como ecológica por la conversión simultánea pastos y ganado.

Más de 200 personas entre ganaderos, pastores, cocineros, artesanos y responsables políticos han participado en unas jornadas de convivencia para mostrar las excelencias de la raza ovina lojeña, una especie en peligro de extinción.
Esta iniciativa pretende promocionar las singularidades del cordero lojeño y conocer de cerca la labor diaria de quienes se dedican al mundo de la ganadería, además de acercar la problemática de este sector a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública, ha informado este lunes la Junta de Andalucía.
Profesionales vinculados a la raza ovina lojeña, especie en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de esta raza cuyo hábitat es la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Loja, un espacio natural agreste de grandes oscilaciones térmicas con una altitud de más de 1.600 metros.
En la jornada se ha valorado la calidad del cordero ecológico lojeño, un producto "gourmet" de enorme autenticidad vinculado al territorio que se encuentra incluido en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
En el transcurso de la jornada, los asistentes han disfrutado de demostraciones de hilado de lana artesanal, como técnica respetuosa con el medio ambiente, a cargo de la hiladora inglesa Sian Huertas, un taller de tallado de bastones ofrecido por le ganadero Antonio Repiso, junto con otros talleres de cencerros y esquila.
El presidente de la asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha acentuado las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema.
Para ello ha apostado por aumentar la búsqueda de valor añadido del producto mediante la transformación del cordero ecológico, tal y como se viene haciendo desde la asociación Acrol y su comercializadora Covecol.
Moreno ha anunciado que confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades.

Un estudio evaluó las cargas de protozoos parásitos y helmintos en cabras lecheras en dos tipos de sistemas agrícolas en la República Checa. Examinamos casi 660 muestras fecales recolectadas en 14 granjas convencionales y 14 ecológicas. Todas las granjas dieron positivo para los ooquistes de ‘Eimeria’. La producción de oocistos coccidiales fue más alta en una granja convencional, mientras que la eliminación de huevos de nematodos fue más alta en una granja ecológica. Sin embargo, las intensidades de las infecciones por coccidios no difirieron significativamente entre las granjas convencionales y orgánicas durante esta encuesta. También se identificaron los huevos de la tenia ‘Moniezia’, con prevalencias del 14% en las granjas convencionales y del 43% en las granjas que aplican prácticas agrícolas alternativas. No se detectaron trematodos en ninguna de las fincas.

La conclusión es que la intensidad de la mayoría de las infecciones endoparasitarias prevalentes no difirió significativamente entre los tipos de granja, probablemente debido a sus prácticas similares de manejo del pastoreo y la frecuencia de empapamiento de los fármacos antiparasitarios.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: I.A. Kyrianova, O. Kopecky, S. Slosarkova y J. Vadlejch.

La Diputación de Zamora celebró unas jornadas formativas de ganadería ecológica que finalizaron con una intervención de Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, que se centró en la reproducción del ovino.

Según informa la institución provincial, se trata de un proyecto nacional que se está llevando a cabo entre las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y en el que también ha colaborado la Diputación de Salamanca. Se estudia el comportamiento de los machos cambiando su ritmo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo.

Lo novedoso de este estudio es que los ejemplares machos que lo realizaron transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo, y se deduce de todo ello la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado, observando sus comportamientos.

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder