interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Lana

filotat 1

Actualmente, estudia los corderos nacidos en la paridera de mayo, procedentes de dos grupos de cubrición

El Grupo Operativo Filotat se halla inmerso en el estudio de las técnicas de genómica, al objeto de lograr producciones homogéneas de lana en las ganaderías, hasta ahora caracterizadas por su alta heterogeneidad, entre unas y otras, pero también dentro de una misma cabaña. Para ello, se está desarrollando una técnica que predice el potencial lanero en animales de corta edad, mediante la relación de folículos primarios y secundarios presentes en la piel de los corderos.

 

Este trabajo se inició el pasado mes de diciembre en la ganadería de Valdesequera, finca experimental de la Junta de Extremadura, donde se establecieron dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana. El primero se compuso por las hembras con la mejor longitud y finura, las cuales fueron cubiertas por los cuatro carneros más finos de la cabaña. El segundo de los lotes se formó con las hembras de inferior calidad y los tres carneros siguientes en longitud y finura.

Ahora, el GO Filotat va a estudiar la técnica sobre los corderos nacidos en esta paridera, durante el mes de mayo, en los que, tras el análisis de su piel, se pretende obtener conclusiones sobre el resultado de la transferencia genética en la calidad de la lana. El objetivo es valorar su empleo para la selección del renuevo, mediante el estudio de animales que aún no han desarrollado visualmente el vellón completo, al tener menos de un año.

Para ello, y paralelamente, se ha puesto a punto un protocolo con el que afrontar todos los pasos del análisis de forma segura y precisa: la toma de muestras, su posterior fijación y conservación, y su análisis en laboratorio.

Por otra parte, Filotat sigue avanzando en el software de gestión de datos que está desarrollando con la empresa Smart Dehesa para el registro de toda la información y la extracción de parámetros individualizados, así como también en el calibrado de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), de mano de la Universidad de Córdoba (UCO), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana.

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A la finalización del proyecto, Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, teniendo en cuenta que las más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

Casi concluida la temporada de esquileo, normalmente es ahora, cuando los almacenistas recogen la lana en las naves de los ganaderos, cuando se fija el precio. Y este año las noticias no son buenas, puesto que la tendencia es a la baja, con precios alrededor de un 25 por ciento inferiores a los pagados en 2018.

sacos de lana

                                                                                     Sacos con lana, a la espera de ser vendida. FOTO: JL Fuentes

El motivo, según los intermediarios, en que el último año ha sido bastante cálido y la demanda de prendas de abrigo ha sido inferior, por lo que aún hay en los almacenes lana de la campaña pasada.

La lana, en otros tiempos ingreso principal para el ganadero, es hoy, salvo en los casos de razas concretas, un subproducto que implica muchos más costes que beneficios para las explotaciones. Como media, esquilar una oveja supone un coste aproximado de 1,55 euros, un poco menos si es castellana. Según la raza, de cada animal puede obtenerse desde menos de dos kilos de lana hasta los tres y medio (si es hembra) y seis (macho) que se sacan del merino precoz.

En ovejas de aptitud lechera o de carne, las mayoritarias en Castilla y León, como la Assaf, Churra o Castellana, la lana obtiene un precio muy bajo, que no cubre los costes de esquileo. Por el contrario, las lanas merinas cotizan más, alrededor de 2 euros/ Kilo, pero muy por debajo los 2,50 el kilo al que se pagó el año pasado la Lana Merina Fina.

LANA Y SAL

 

El salón de actos de Casa de Ganaderos de Zaragoza acogía en la tarde de este jueves 6 de junio la presentación del libro “Lana y sal”, obra de Luis Gonzalvo. Es una novela histórica que se desarrolla en época medieval y cuyo protagonista es un pastor de Casa de Ganaderos.

Armando Serrano, responsable de la Fundación Casa de Ganaderos, apunta que este libro se convierte en perfecto colofón de los numerosos eventos que se han desarrollado con motivo del 800 aniversario de esta institución.

Luis Gonzalvo explica que el libro habla de historias de piratas, del oficio de pastor en el medievo, y del Ebro como río navegable.

El autor incide en la importancia de la documentación a la hora de escribir una novela histórica, ya que considera esencial que ningún historiador pueda coger al escritor en un error. Por ello, basa la narración en hechos reales, introduciendo en lo ocurrido a los personajes que él crea.

“Lana y sal” se convierte en otra contribución más al objetivo de dar visibilidad a Casa de Ganaderos, que ha pasado del injusto desconocimiento de años atrás a un conocimiento mayor entre la población de Zaragoza.

En la presentación del libro se hacía alusión a que la Mesta castellana se creó con posterioridad y copiando a Casa de Ganaderos, y a que la Mesta desapareció en el siglo XIX mientras que Casa de Ganaderos sigue existiendo.

luis gonzalvo

Una historia apasionante que nos hace viajar por el España medieval

El próximo 6 de junio, en la Casa de Ganaderos de Zaragoza, calle San Andrés 8, a las 20:30 h presentamos “Lana y Sal”, de Luis Gonzalvo.

Casa de Ganaderos es una cooperativa de 270 socios, todos ellos trabajadores del sector del ovino.

Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón, es la empresa más antigua de España, lo que la convierte en un espacio ideal para presentar una novela cuyos tintes históricos nos acompañan por la España Medieval.

Luís Gonzalvo, ha transformado su pasión histórica en libros que invitan al lector a viajar en el tiempo: primero, con “Piedra Viva” (2017) donde la aventura se contextualiza en el románico aragonés, y ahora, en “Lana y Sal”, ha recreado las costumbres de la vida medieval, recorriendo la geografía mediterránea desde Vinaròs a Estambul.

Editables.es lanza “Lana y Sal” apostando por el talento emergente y en crecimiento. Trabajamos en títulos esmeradamente escogidos y editados, tanto en estética como en contenido, y trabajando por dar a conocer a nuevos escritores y escritoras dentro y fuera de nuestro país. El objetivo, fácilmente asequible con autores como Luís Gonzalvo, es lograr hacernos con un lugar en el sector editorial y en las librerías virtuales actuales.

La invitación de Editables.es para este 6 de junio la trasladamos a todos aquellos apasionados de la novela histórica. El libro estará a la venta el día de la presentación y pueden encontrarlo en nuestra red de librerías amigas y en nuestra web www.editables.es .

presentacion libro web

usos de codigo qr 2

 

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos, referente nacional en comercialización de lana merina, sigue avanzando en su objetivo de homogeneizar la oferta, actualmente caracterizada por su elevada heterogeneidad en cuanto a calibre y longitud de las fibras. Concretamente, ya se ha comenzado a trabajar con las primeras sacas identificadas mediante códigos QR, los cuales permiten conocer perfectamente a qué socio y ganadería corresponde cada uno de los lotes recepcionados.

Los códigos QR, junto al software de gestión de datos que está desarrollando la empresa Smart Dehesa posibilitan registrar toda la información, desde la esquila hasta la clasificación final, de forma automática. Igualmente, facilitan la extracción de parámetros individualizados y crear paquetes homogéneos para atender las diferentes demandas del mercado.

Paralelamente, profesionales de la Universidad de Córdoba (UCO) continúan perfilando el empleo de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana, mientras se siguen analizando los resultados obtenidos en tres ganaderías mediante el equipo OFDA 2000, de origen australiano y gran precisión en la medición de parámetros como longitud y diámetro.

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Su objetivo final es incrementar el valor comercial de la lana mediante la aplicación de tecnologías, como las mencionadas, y también de técnicas de genómica. Actualmente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta, pues se entiende que las de mayor calidad combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

Para ello, el GO Filotat se sirve de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con implantación en toda Extremadura, así como en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

esquila-didactica-badajoz

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, ha programado para los días 8, 9 y 10 de mayo una actividad de esquila didáctica dirigida a escolares.

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia, en especial la trashumancia, y su relación con la creación de los tejidos y el desarrollo de la vestimenta.

La iniciativa se realizará en la explanada del Museo y en el patio del mismo, a través de la esquila real de una oveja, de forma manual y a máquina, a partir de la cual se introducirán a los participantes en las nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región, la terminología y procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado) y el proceso de transformación de la lana.

La V Esquila Didáctica se desarrollará en dos turnos diarios, con un máximo de participantes por grupo y en un horario, el primer turno de 09:30 a 11:00 horas, y el segundo de 11:30 a 13:00 horas.

Al igual que en ediciones anteriores contará con la colaboración de Comercial Ovinos.

Merina Castuera

La medición de hormonas de reproducción en la fibra de lana de las ovejas ha demostrado ser un método válido para detectar la preñez, con un menor impacto en el desarrollo de la vida productiva de las ovejas y en su bienestar que las técnicas que se utilizan en la actualidad en la mayoría de los rebaños.

Un estudio realizado por investigadores de la Western Sydney University ha permitido comprobar la efectividad de esta nueva forma de detectar la preñez en un estudio realizado con ovejas merinas. El trabajo, supervisado por el Dr. Edward Narayan del Laboratorio de Ciencias, Salud y Estrés de la mencionada universidad australiana, evaluó en concreto los niveles de cortisol y progesterona de la hormona esteroidea de la lana en muestras de 46 ovejas merinas primíparas a lo largo del año 2017 y comparó sus niveles durante la preñez para determinar cómo variaba la presencia de las hormonas derivadas en la lana.

Este trabajo, supone la primera evaluación a largo plazo de los niveles de cortisol y progesterona en ovejas merinas utilizando la lana como una herramienta de evaluación hormonal no invasiva, según la valoración hecha por el propio doctor Narayan, en la presentación del estudio.

Los resultados obtenidos se contrastaron con las mediciones de hormonas esteroideas de las pruebas tradicionales que utilizan plasma sanguíneo, y la coincidencia de los resultados obtenidos ha permitido confirmar la idoneidad del análisis de la lana como herramienta de evaluación alternativa no invasiva para la medición de las hormonas reproductivas.

La preñez en ovejas merinas provocó incrementos significativos en la progesterona de la lana y los niveles de cortisol. Pero, mientras que los niveles de progesterona bajaron significativamente después del nacimiento, los niveles de cortisol no lo hicieron. Y este fue un descubrimiento interesante “ya que el análisis de los cambios a largo plazo en los niveles de cortisol en ovejas han sido difícil obtener a través de muestras de sangre, puesto que cambian en una escala de minutos”, asegura el responsable del trabajo.

“Este campo de investigación resulta muy innovador y se basa en la idea de que las hormonas esteroides transmitidas por la sangre se incorporan lentamente en el eje de la lana emergente y crecen paulatinamente con él, lo que refleja el nivel de esteroides durante el período de crecimiento de esa muestra”, señala.

Los hallazgos del estudio son un paso hacia la introducción de pruebas reproductivas basadas en lana en ovejas en granjas, reemplazando potencialmente otras técnicas invasivas y de mucho mayor coste que se están utilizando ahora y que además solo permiten conocer una instantánea de los niveles de hormonas en el momento del muestreo.

Resulta por tanto bastante clara la potencialidad que ofrece esta nueva herramienta de control para una mejor medición de las hormonas de reproducción almacenadas en la fibra de lana, tanto por su menor impacto en las ovejas, como porque va a permitir rebajar el coste de las pruebas en comparación con los sistemas de análisis actuales, que son mucho más complejos, comenta Jane Littlejohn, directora general de Australian Wool Innovation, que contribuyó con fondos al proyecto.

Programa Jornada 31 mayo 001 1

Con la finalidad de contribuir  a mejorar la comercialización de las lanas españolas, tan necesaria en estos momentos, hemos organizado una Jornada Técnica de Formación Lanera en Terrassa (Barcelona), para el próximo 31 de mayo. Les remitimos el Programa de dicha Jornada, dirigida principalmente a ganaderos, asociaciones de criadores, artesanos y pequeños industriales.

 

programa ofda con resultados

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos ha dado un paso más en el estudio de la mejora y homogeneización de la oferta de lana, al analizar la calidad de las fibras en tres ganaderías de merino extensivo, con alto potencial lanero y una media de 700 animales cada una. Como resultado, se ha puesto cifras a la gran heterogeneidad existente dentro de un mismo rebaño, donde se identifican animales con muy diferente calidad.TABLAS LANA FILOTAT

Hablar de calidad en la lana es hacerlo de fibras que combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros. Sin embargo, la producción en las 1.900 ganaderías del suroeste español que conforman Comercial Ovinos, con un censo superior a 1.350.000 animales, se caracteriza por la gran variabilidad, con fibras que oscilan entre las 20 y las 27 micras de finura y una longitud corta de entre 5,5 y 6 centímetros.

En consecuencia, y tras el estudio efectuado en las tres ganaderías mencionadas (ver tablas adjuntas), utilizando el equipo OFDA 2000, de origen australiano y que permite la medición in situ de la lana con una gran LOGO Filotatprecisión, el GO Filotat estudiará cómo homogeneizar la producción, mejorando la calidad media global para situarla en los valores más altos. Igualmente, analizará cómo llevar a cabo la separación de la lana por calidades, especialmente aquella que reúne mejores características y cuya diferenciación se pretende en el mercado.

Por lo demás, los investigadores involucrados en Filotat, continúan con la calibración del NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) y el diseño de un software de gestión de datos, tecnologías que permitirán una mayor eficiencia en la medición y en el análisis de los resultados que se vayan obteniendo.

Además de Comercial Ovinos, conforman el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo este 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se va generando en torno al proyecto está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

muestra de vellones analizados 1muestra de vellones analizados 2

 

Viernes, 29 Marzo 2019 11:59

La Lana desde el origen.

campeonato merinas lana

Se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en la localidad de Castuera organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y financiado por el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena.

 Campeonato de Esquileo

 Campeonato de Esquila a tijera

 Campeonato España-Francia Presencia del Equipo de Francia del Campeonato Mundial de Esquila 2019.

 Salón de la Lana

 La lana y sus usos.

 Curso de Juez de Esquila

 Curso de perfeccionamiento de esquila

 Exhibición de Clasificación de lana

 La Serena Tejida. Urban Knitting

 Transhumancia y lana para niños

 Tapas Raza Autóctona 100% Merina

curso esquilador

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera, acogerán el sábado 30 de marzo, el Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura, en el que participarán los mejores esquiladores del país.

Paralelamente se celebrará el IV Salón de la Lana, durante el que habrá diferentes talleres y actividades sobre el mundo de la lana, y una serie de empresas mostrando prendas y diversos productos elaborados a base de lana de oveja merina.

Las actividades relacionadas con el campeonato se vienen celebrando desde semanas anteriores, concretamente La Serena Tejida Urban Knitting desde diversos puntos de la comarca engalanarán el mobiliario urbano con lana tejida, un movimiento artístico de graffiti inofensivo.

La actividad Trashumancia y lana es una de las que más éxito tiene, está destinada a más de 250 niños de diversas localidades de la Serena, que acompañan por las calles de la localidad al rebaño de ovejas que será esquilado durante el campeonato. Además durante esa mañana los niños pasarán por diversos talleres sobre la trashumancia, los perros pastores, la lana o la esquila de ovejas.

Previamente al campeonato, entre los días 27, 28 y 29 de marzo, tendrá lugar un Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Asociación

Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Posteriormente al campeonato, entre los días 1, 2 y 3 de marzo, tendrá lugar un segundo Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Escuela de Pastores de Extremadura impartido por expertos esquiladores la Asociación Española de Esquiladores.

Conocer y aplicar técnicas de esquileo, y llevarlas a la práctica, es el objetivo de este curso que se propone mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional, pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Por primera vez este año se realizará un curso de Juez de Esquila, impartido por el Juez Internacional por Francia, Klaus Kiefer

Respecto al campeonato., como en las anteriores ediciones, el campeonato se desarrollará en tres categorías; 'Open', en la que compiten los esquiladores más experimentados; 'Intermedia', para esquiladores con dos años o más de experiencia; y 'Debutantes', para esquiladores que solo llevan una o dos campañas de esquileo.

En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

Este año el campeonato contará con el equipo de esquiladores de Francia, que participará en el campeonato del mundo a celebrar el próximo mes de julio den Le Dorat (Francia), compuesto por dos esquiladores a máquina y dos esquiladores a tijera.

juez esquila

De la misma forma, y como miembros del equipo español que participará en dicho campeonato del mundo, las dos laneras españolas realizarán una exhibición de clasificación de lana tras el esquileo (woolhanding), práctica habitual que se realiza en la propia explotación y de forma inmediata en los países donde la producción de lana tiene en la actualidad gran importancia, como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, País de Gales, etc. Se celebrará también una Exhibición de Esquileo a Tijera, entre los dos componentes del equipo de Francia y España, un espectáculo dada la gran pericia que es necesaria para poder esquilar una oveja en poco más de un minuto y medio.

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder