LANA MUSEO CARMENES LEON web

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana el ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’, en la localidad leonesa de Salamón, perteneciente al ayuntamiento de Crémenes, instalado en las antiguas escuelas de la localidad. El coste de la rehabilitación y adaptación del edificio ascendió a 100.000 euros y fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León. Crémenes se integra en la zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa, próximamente de la Montaña de Riaño y Mampodre, y con esta infraestructura se rehabilita el patrimonio arquitectónico y potenciará el turismo en la localidad sobre la base de la etnografía, la cultura y las tradiciones.

 La iniciativa de esta nueva infraestructura ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’ partió del propio ayuntamiento de Crémenes, cuya propuesta consistió en recuperar el viejo edificio de las escuelas, sin uso y en riesgo de ruina, y adaptarlo como centro de interpretación del patrimonio etnográfico, natural y culturas de la montaña leonesa, con la idea de atraer turismo a la comarca, en el área de influencia socioeconómica del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, antes llamado Picos de Europa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió al Ayuntamiento de Crémenes una subvención de 100.000 euros para la rehabilitación íntegra del edificio, con el fin de contribuir al equipamiento de los espacios naturales protegidos y su área de influencia, y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación.

El consejero destacó como principal valor de esta iniciativa “el estar entroncada con otras iniciativas para transmitir el conocimiento y el conjunto de saberes tradicionales como la trashumancia que, unida a la recuperación de la profesión de pastor y el diseño de nuevos modelos de negocio como la ganadería extensiva, la producción de lana y de carne, contribuyen al  mantenimiento de la biodiversidad de la Montaña Cantábrica”. 

Suárez-Quiñones alabó la reciente aprobación del proyecto innovador que han presentado al Ministerio de Agricultura, junto a la interprofesional del ovino de carne INTEROVIC, con la colaboración de la mayor cooperativa de ovino EA-Group (Grupo Ovino de Extremadura y Andalucía), diversas universidades, CESEFOR y el propio ayuntamiento de Crémenes, con apoyo y participación de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

En esta línea y en consonancia con los debates que estos días se están desarrollando en la Cumbre del Clima de Madrid, el consejero insistió en la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible “porque consumir lana, carne y queso de estos corderos también es luchar contra el cambio climático, porque es fomentar una bioeconomía de proximidad, es apoyar medios de producción primaria respetuosos con el medio y poco demandantes de combustibles fósiles, es contribuir al mantenimiento de los hábitats naturales y de su biodiversidad, sea en los pastos o en las dehesas, es apoyar la fijación de carbono que realizan, y además es ayudar a fijar gente en nuestro medio rural, objetivo transversal de todas las políticas de la Junta”.

Al acto de inauguración asistieron también, además del alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y de los miembros de la Corporación, el biólogo y gestor ambiental que ha diseñado varios centros de interpretación, Víctor Casas; la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Ludeke, principal promotora de un proyecto integral de recuperación de la trashumancia, transferencia del conocimiento pastoril y formación de pastores en varios puertos de la Cordillera Cantábrica; Francisco Morgado Galet, “Paco”, ganadero extremeño y pastor trashumante, que trashuma a los puertos de Lois y Salamón desde hace cuarenta años (la primera temporada la hizo con 6 u 8 años), y que está a cargo del grupo de pastores, rebaños y puertos del núcleo de Salamón-Lois de la fundación Monte Mediterráneo; y el veterinario Manuel Rodríguez, gran experto también en la materia.

 

 

Publicado en Noticias

El Grupo Operativo Filotat enfila su recta final, confirmando la eficiencia de los equipos australianos Minicore AWTA y OFDA 2000 en el análisis de las muestras de lana y su contribución a la homogeneización de lotes para la venta. Cabe recordar que el objetivo de este equipo de innovación es desarrollar y aplicar tanto técnicas de genómica como tecnologías que conlleven un incremento del valor comercial de la lana.

En línea con lo anterior, el Minicore AWTA y el OFDA 2000 cumplen perfectamente con estos objetivos. El primero porque posibilita la extracción de muestras directamente de balas ya prensadas y el segundo porque realiza el análisis de las mismas en lo concerniente a la finura o calibre.

Concretamente, el Minicore AWTA está diseñado para seleccionar conjuntos de fibras alineados y orientados aleatoriamente, siendo un accesorio esencial para la preparación de muestras de lana sucia (con grasa) y lavada. A grandes rasgos, se compone de un compartimento para alojar la lana, una botella hidráulica de presión, ocho agujas de extracción y una cubierta de metacrilato.

Las muestras extraídas por este equipo, cuyo accionamiento es neumático, se depositan en un esparcidor donde las fibras son extendidas sobre una lámina de vidrio doble, la cual se sitúa posteriormente en un adaptador específico para que el OFDA 2000 pueda realizar el análisis y obtener el diámetro de la fibra. La utilización conjunta de ambos equipos permite, por tanto, a la cooperativa Comercial Ovinos -impulsora del G.O. Filotat-, realizar sus propias mediciones y homogeneizar los lotes.

Paralelamente, las entidades participantes en el grupo operativo (AECOP, Cicytex, Universidad de Córdoba y Censyra) trabajan en el desarrollo de técnicas de genómica, iniciado el año pasado, mediante la realización de dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana. El primero se compuso por las hembras con la mejor longitud y finura, las cuales fueron cubiertas por los cuatro carneros más finos de la cabaña. El segundo de los lotes se formó con las hembras de inferior calidad y los tres carneros siguientes en longitud y finura. Actualmente, se estudia la transferencia genética en los corderos nacidos en esas parideras.

En definitiva, el G.O. Filotat continúa su trabajo de innovación a nivel técnico y genómico que concluirá en breve. Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo Comercial Ovinos con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Su trabajo está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información en torno al proyecto está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

thumbnail minicore awta 1 filotat web

Publicado en Noticias

 

Oteyza va a presentar su labor con la lana de la raza Merina Española, con piezas de lana 100% Merina y con fotografías. Después se servirá un vino español en el que se podrán degustar varios productos de las razas

Siguiendo con las acciones de colaboración que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para promocionar los productos de las razas autóctonas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, esta tarde se va a celebrar un acto en la Embajada de España en Bruselas en el que la marca de moda Oteyza va a presentar su labor con la lana de la raza Merina Española, con piezas de lana 100% raza Merina y con fotografías, seguido de un vino español en el que se podrán degustar varios productos de las razas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Ibérica, Merina, del Guadarrama, Florida, Payoya y Verata.

El Ministerio apuesta por fusionar en este acto la moda, la cultura, el arte, la gastronomía y el apoyo de la biodiversidad ganadera de nuestro país como una carta de presentación ante representantes de las diversas instituciones europeas así como representantes de la industria de la moda, la cultura, el arte, los medios de comunicación y representaciones de las embajadas de distintos países.

Los platos a degustar son los siguientes:

bruselas degustación_28_11_2019

Publicado en Noticias

Las primeras pruebas se están realizando con la producción de la cooperativa de Castuera El Grupo Operativo Filotat, liderado por Comercial Ovinos, principal cooperativa a nivel nacional en comercialización de lana merina, sigue avanzando en su investigación para la mejora y homogeneización de la oferta. En esta fase, el equipo está testeando el software de gestión de datos desarrollado para facilitar el seguimiento y clasificación de la lana a lo largo de todo el proceso, desde su producción, pasando por el tratamiento hasta la puesta en el mercado.

  pruebas software filotat 1

El software permite hacer un seguimiento de la lana desde las explotaciones de los ganaderos hasta su comercialización. A partir de la lectura del código QR asociado a cada lote, con esta herramienta, el personal de la planta de clasificación puede catalogar de forma más ágil la fibra, ya que le permite conocer de manera inmediata la procedencia de la materia prima, la finura, la longitud, así como la carga de suciedad de la misma, entre otros factores de calidad. Este sistema posibilita, además, hacer una clasificación más objetiva de la lana, ya que cada valor está ponderado en rangos en los que el personal ha sido previamente formado, y facilitar la catalogación de la fibra en lotes homogéneos para atender las diferentes necesidades del mercado.

A lo largo de siete meses, el Grupo Operativo Filotat ha trabajado en el diseño y desarrollo de esta herramienta, cuyas primeras pruebas se están realizando con la lana de la cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera. Tras esta fase, y analizados los resultados obtenidos, el equipo de trabajo valorará implementar este nuevo sistema en todas las clasificaciones.

Con la automatización de datos y la aplicación de técnicas de genómica y otras tecnologías, el equipo de Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, con el objetivo de acceder a las plazas textiles de Europa, donde las fibras más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

En la actualidad, la lana del suroeste español se caracteriza por su heterogeneidad en el ámbito comercial, tanto en los mercados como en el precio. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud) y con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Además de Comercial Ovinos, el GO Filotat lo conforman la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 oda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

 

Publicado en Noticias

LANA equipos de medición calidad web

El Grupo Operativo Filotat continúa avanzando tanto en las técnicas de genómica como en el empleo de tecnologías que permitan una mayor agilidad y eficiencia en el estudio de las partidas de lana procedentes de las distintas ganaderías, a fin de ofrecer presentaciones lo más homogéneas posibles a los mercados.

La lana esquilada se somete a diferentes análisis, desde su esquila hasta su venta, siendo uno de los más importantes el que se realiza tras la clasificación y envasado, un dato que informa de la finura y el rendimiento de la partida, posibilitando la creación de lotes homogéneos listos para la venta.

Sin embargo, hasta ahora, era un laboratorio externo el que se encargaba de estos análisis, con el inconveniente añadido de que las partidas muestreadas eran de 20.000 kilos. Por tanto, y al objeto de mejorar el proceso, Comercial Ovinos, en el marco del GO Filotat, ha adquirido el equipo australiano Minicore AWTA, el cual es capaz de extraer miles de fibras de 2 milímetros, representativas y aptas para definir la finura media de una partida.

Además, la cooperativa, impulsora de este proyecto, se ha hecho con los accesorios para adaptar el equipo de medición óptica de diámetro de la fibra, OFDA 2000, también de origen australiano, con el que completará y agilizará los análisis necesarios. En virtud de esta inversión, el GO Filotat prevé aumentar el número de muestreos y ganar en eficiencia

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A la finalización del proyecto, Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, teniendo en cuenta que las más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

Publicado en Noticias

cabritos cabrama

SUBIDAS EN LECHE Y ANIMALES MENORES. Sube de forma significativa la leche de cabra y remonta ligeramente el precio tanto del cordero como del cabrito lechales

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
4,804,85
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
3,453,50
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
2,802,80
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
2,652,65
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
2,552,55
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
2,502,50
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,402,40
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,252,25
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
6,90
6,90
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO4,404,50
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,428,86

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

esquila-lojeña web

Debido a la altitud del pastoreo, de entre 1.300 metros y 1.600 metros, esta actividad se realiza de forma más tardía con respecto a otras razas y zonas

Las ganaderías pertenecientes a la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) entran en la fase final de la esquila de los animales que, debido a la altitud del pastoreo, de entre 1.300 metros y 1.600 metros, se realiza de forma más tardía con respecto a otras razas y zonas.

Los ganaderos de la Asociación han apostado por esquiladores de la zona para generar riqueza en el propio territorio y en los municipios en los que se asienta la raza Lojeña. La cuadrilla actual está compuesta por seis esquiladores y un atador que, de manera habitual, esquilan entre 800 y 1000 cabezas de ganado.

En un intento de recuperar las terapias naturales de antaño, las ovejas Lojeñas son rociadas después de la esquila con agua salina procedente de nacimientos los naturales que hay en la zona, junto con aceite de miera ecológico y maceraciones de tomillo y almoraduces, tratamiento que sirve para curar heridas, como desparasitación externa y repelente de insectos y moscas, que provocan las bicheras o gusaneras en los cortes, heridas o zonas húmedas de los animales.

Del mismo modo, la Asociación está trabajando también en la revalorización de la lana a través de elaboraciones artesanales que pongan en valor la lana ecológica.

Publicado en Noticias

filotat 1

Actualmente, estudia los corderos nacidos en la paridera de mayo, procedentes de dos grupos de cubrición

El Grupo Operativo Filotat se halla inmerso en el estudio de las técnicas de genómica, al objeto de lograr producciones homogéneas de lana en las ganaderías, hasta ahora caracterizadas por su alta heterogeneidad, entre unas y otras, pero también dentro de una misma cabaña. Para ello, se está desarrollando una técnica que predice el potencial lanero en animales de corta edad, mediante la relación de folículos primarios y secundarios presentes en la piel de los corderos.

 

Este trabajo se inició el pasado mes de diciembre en la ganadería de Valdesequera, finca experimental de la Junta de Extremadura, donde se establecieron dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana. El primero se compuso por las hembras con la mejor longitud y finura, las cuales fueron cubiertas por los cuatro carneros más finos de la cabaña. El segundo de los lotes se formó con las hembras de inferior calidad y los tres carneros siguientes en longitud y finura.

Ahora, el GO Filotat va a estudiar la técnica sobre los corderos nacidos en esta paridera, durante el mes de mayo, en los que, tras el análisis de su piel, se pretende obtener conclusiones sobre el resultado de la transferencia genética en la calidad de la lana. El objetivo es valorar su empleo para la selección del renuevo, mediante el estudio de animales que aún no han desarrollado visualmente el vellón completo, al tener menos de un año.

Para ello, y paralelamente, se ha puesto a punto un protocolo con el que afrontar todos los pasos del análisis de forma segura y precisa: la toma de muestras, su posterior fijación y conservación, y su análisis en laboratorio.

Por otra parte, Filotat sigue avanzando en el software de gestión de datos que está desarrollando con la empresa Smart Dehesa para el registro de toda la información y la extracción de parámetros individualizados, así como también en el calibrado de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), de mano de la Universidad de Córdoba (UCO), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana.

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A la finalización del proyecto, Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, teniendo en cuenta que las más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

Publicado en Noticias

Casi concluida la temporada de esquileo, normalmente es ahora, cuando los almacenistas recogen la lana en las naves de los ganaderos, cuando se fija el precio. Y este año las noticias no son buenas, puesto que la tendencia es a la baja, con precios alrededor de un 25 por ciento inferiores a los pagados en 2018.

sacos de lana

                                                                                     Sacos con lana, a la espera de ser vendida. FOTO: JL Fuentes

El motivo, según los intermediarios, en que el último año ha sido bastante cálido y la demanda de prendas de abrigo ha sido inferior, por lo que aún hay en los almacenes lana de la campaña pasada.

La lana, en otros tiempos ingreso principal para el ganadero, es hoy, salvo en los casos de razas concretas, un subproducto que implica muchos más costes que beneficios para las explotaciones. Como media, esquilar una oveja supone un coste aproximado de 1,55 euros, un poco menos si es castellana. Según la raza, de cada animal puede obtenerse desde menos de dos kilos de lana hasta los tres y medio (si es hembra) y seis (macho) que se sacan del merino precoz.

En ovejas de aptitud lechera o de carne, las mayoritarias en Castilla y León, como la Assaf, Churra o Castellana, la lana obtiene un precio muy bajo, que no cubre los costes de esquileo. Por el contrario, las lanas merinas cotizan más, alrededor de 2 euros/ Kilo, pero muy por debajo los 2,50 el kilo al que se pagó el año pasado la Lana Merina Fina.

Publicado en Noticias

LANA Y SAL

 

El salón de actos de Casa de Ganaderos de Zaragoza acogía en la tarde de este jueves 6 de junio la presentación del libro “Lana y sal”, obra de Luis Gonzalvo. Es una novela histórica que se desarrolla en época medieval y cuyo protagonista es un pastor de Casa de Ganaderos.

Armando Serrano, responsable de la Fundación Casa de Ganaderos, apunta que este libro se convierte en perfecto colofón de los numerosos eventos que se han desarrollado con motivo del 800 aniversario de esta institución.

Luis Gonzalvo explica que el libro habla de historias de piratas, del oficio de pastor en el medievo, y del Ebro como río navegable.

El autor incide en la importancia de la documentación a la hora de escribir una novela histórica, ya que considera esencial que ningún historiador pueda coger al escritor en un error. Por ello, basa la narración en hechos reales, introduciendo en lo ocurrido a los personajes que él crea.

“Lana y sal” se convierte en otra contribución más al objetivo de dar visibilidad a Casa de Ganaderos, que ha pasado del injusto desconocimiento de años atrás a un conocimiento mayor entre la población de Zaragoza.

En la presentación del libro se hacía alusión a que la Mesta castellana se creó con posterioridad y copiando a Casa de Ganaderos, y a que la Mesta desapareció en el siglo XIX mientras que Casa de Ganaderos sigue existiendo.

Publicado en Noticias
Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder