Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

Protestas ovino Zamora nov 18

 

SI LA INDUSTRIA NO SUBE LOS PRECIOS EN LOS CONTRATOS HABRÁ MÁS PROTESTAS Y MÁS CONTUNDENTES

Ganaderos de ovino de leche llegados de distintas provincias de Castilla y León se han manifestado ante dos de las queserías más importantes de la provincia de Zamora como medida de presión para reclamar a la industrias precios justos por la leche.
Las concentraciones, convocadas por la Alianza UPA-COAG en apoyo de las cooperativas del sector, han llevado a paralizar durante dos horas la entrada de leche y la salida de camiones con queso en industrias lácteas de las localidades zamoranas de Toro y Santa Cristina de la Polvorosa, según ha resaltado UPA.
El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, presente en la concentración de Toro frente a la fábrica Quesos del Duero, ha declarado a Efe que ésta ha sido la primera de una serie de movilizaciones que mantendrán de cara a la negociación de precios del próximo año.
González ha admitido que "está bien" que los contratos de compra de la leche se hagan a un año pero a esa mejora que ya se logró en el último ejercicio hay que añadir ahora que esos precios sean rentables para el ganadero.
Ha lamentado al respecto que en Castilla y León los precios estén incluso por debajo de los que se pagan en Castilla La Mancha pese a que en esta comunidad autónoma las explotaciones están "en mejores condiciones".
Los precios no podrán estar por debajo de los 85 céntimos el litro de leche, según ha precisado el dirigente de UPA, que ha recordado que aún quedan 2.300 ganaderos de ovino en Castilla y León.
A la cabeza del sector de ovino de leche está Zamora, donde hay un millar de ganaderos y una producción superior a los noventa millones de litros de leche al año.
La otra movilización se ha desarrollado en Santa Cristina de la Polvorosa, frente a la fábrica Hijos de Salvador Rodríguez, donde han acudido ganaderos de ovino tanto de la provincia de Zamora como de León, Valladolid y Palencia.
Allí, los ganaderos han expresado el problema que tienen después de haber hecho importantes inversiones para modernizarse y ver ahora cómo los precios que les pagan por la leche están por debajo de los costes de producción.
Al respecto, COAG ha apuntado que los precios registran dos años de caídas y sólo en el último ejercicio la bajada se cifra en unos cuatro mil euros al año por explotación.

La organización interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) ha dicho que este sector cumple con la normativa "más estricta" de bienestar animal y "está comprometido" con el "modelo ético" de producción.
Así ha reaccionado hoy en un comunicado tras la difusión, por parte de la organización en defensa de los animales Equalia, de un vídeo grabado en un matadero de corderos castellanoleonés que estaría incumpliendo la normativa sobre bienestar animal en el momento del sacrificio; un hecho que ha lamentado Interovic que lo considera "aislado".
En la nota, la interprofesional ha manifestado su "total rechazo" a las "malas prácticas" sobre bienestar animal que "puedan producirse en algún operador de este sector" y creen que constituye una "competencia desleal" con el resto de los empresarios y ganaderos que trabajan por ofrecer a la sociedad productos "seguros, de calidad y producidos de forma ética y responsable".
Desde Interovic, han pedido que "se vigile y se sancione" cualquier incumplimiento de la normativa en este ámbito, pues repercute "muy negativamente" en la reputación de un sector que "viene trabajando desde hace años para lograr los máximos niveles de sostenibilidad y responsabilidad".
La normativa española y europea en bienestar animal es la "más exigente del mundo" y ha reiterado que "el conjunto del sector cumple con esta normativa" ya que los "propios operadores, ganaderos, mataderos e industria elaboradora" son los "primeros" interesados en garantizar unos niveles de bienestar que contribuyan a la calidad del producto y al modo responsable de producción.
Interovic también ha recordado que para asegurar el cumplimiento de esta legislación hay una presencia "permanente" en los mataderos de los servicios veterinarios oficiales que pertenecen al cuerpo de funcionarios de las comunidades autónomas, que deben asegurar que "todos los operadores" cumplen con la normativa relativa a bienestar animal, ya que son las competentes en la materia.
Ha destacado el caso de "algunas empresas" que han ido más allá de esta exigencia y cuentan con la certificación voluntaria de su operativa en bienestar animal, "para satisfacer una demanda social creciente".
Interovic es "la primera interesada" en que se investigue, se detecte y se sancione cualquier posible actuación perjudicial para el bienestar de los animales, con el fin de garantizar los mayores niveles de cumplimiento de la normativa relativa al bienestar animal y contribuir con ello a restablecer la confianza de los consumidores.


La compañía participó activamente en la primera edición de esta feria para profesionales del ovino realizando varios talleres en el marco de su innovador proyecto Recría 10.

MSD Animal Health estuvo presente en la primera edición del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova 2018), organizada por la Asociación para la Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Assaf (Assafe) del 25 al 27 de octubre en Zamora. La compañía apoya así la celebración de una feria que nace con el reto de ser el escaparate nacional en el que mostrar los avances y las novedades relacionadas con el sector. MSD Animal Health, siguiendo con su compromiso por el desarrollo del sector, le dio un enfoque muy práctico a sus actividades en la feria para así acercar a veterinarios y productores las novedades, retos y tendencias del mercado. La empresa se sumó al lado más innovador del salón impartiendo unos talleres prácticos de evaluación del calostro y encalostrado, enmarcados dentro de su recién lanzado proyecto Recría 10, que asegura el futuro y sostenibilidad de las explotaciones trabajando en la reposición. Además, se impartieron también varios talleres de testaje de sementales, donde se hizo hincapié en la importancia de los machos para asegurar el éxito reproductivo de la granja. Ambos tipos de talleres fueron llevados a cabo por Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health. En total, esta práctica iniciativa de MSD Animal Health reunió a más de 200 veterinarios y ganaderos entre todos los talleres.

Marta Velázquez, del Departamento de Marketing de Rumiantes de MSD Animal Health, abrió las Jornadas de Reproducción de Assafe con la ponencia “Programa G10 de recría y reproducción de corderas”, incidiendo en la reposición como inversión en el futuro y la sostenibilidad de las explotaciones, ya que facilita obtener una producción mayor, más homogénea y estable. Así, lo invertido en ella debería quedar compensado con los beneficios que se obtendrán a largo plazo.

Por su parte Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes, participó en la jornada técnica de Gaherproga, donde dio las claves para la prevención del

Complejo Respiratorio Ovino, combinando un correcto protocolo sanitario con aspectos claves de las instalaciones como la ventilación.

Por último, MSD Animal Health patrocinó los premios de ordeño a la Mejor Oveja por Producción Individual de raza Assaf, quedando en primer lugar la ganadería de Francisco González González (Villafranca de Duero, Valladolid), en segundo lugar Eladio y Manuel Fco. Herrero SL (Majuges, Salamanca), y en tercer lugar Ovicanados SC (Villademor de la Vega, León)

Cabra Verata Trujillo 18

CABRA VERATA Y OVEJA MERINA SON LAS RAZAS QUE CENTRAN EL CERTAMEN

La XXXV Feria Agroganadera de Trujillo y III Salón de la Carne de Calidad ha abierto hoy sus puertas hasta el domingo 18, con la presencia de 1.080 cabezas de ganado y la previsión de repartir 45.000 raciones de carne extremeña. Entre las razas presentes, destacan en el caso del caprino la Raza Verata, que es el emblema de la provincia de Caceres y celebra en esta feria su celebra su Concurso Morfológico Nacional, y en el ovino la más abundantes es la raza Merina, que celebra una subasta mañana sábado.Agroganadera 2018

El acto de inauguración contó con la consejera de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias y de Territorio, Begoña García Bernal, quien recordó como hace tres o cuatro años, los ganaderos estaban “preocupados y destrozados por la tuberculosis bovina”, un problema que se está solucionando, pero “no bajamos la guardia y seguimos trabajando”.

En este sentido, García Bernal aseguró que su preocupación en cuanto a sanidad animal, se centra en alertar a las autoridades europeas para que controlen la peste porcina africana y no permitan que se acerque a las dehesas extremeñas. Cambios significativos con respecto a otros años, como el compromiso con la mejora de los seguros agrarios. La consejera hizo referencia a la eliminación de la deuda de la Junta de Extremadura con los seguros agrarios, se ha cambiado el modelo de la subvención y se ha incrementado al 40 por ciento el pago de la subvención.

La consejera hizo alusión a la imagen en blanco y negro de una Extremadura “que algunos se empeñan en hacernos ver”, como si esta tierra estuviera condenada a la perpetuidad en ser la última. En este sentido, alabó los quesos del ganado ovino y caprino que han cosechado varios premios en mercados europeos, y que dan mucho prestigio a la dehesa extremeña.

 El presidente de la Institución Ferial, Fernando Grande Cano, confió en que esta nueva edición sea un éxito gracias a un programa elaborado “con la mejor de las intenciones para que llegue a todos los públicos, incluidos los niños, para que vayan conociendo una parte fundamental de nuestra tierra”.

Grande Cano también felicitó a los ganadores de la 17ª edición de los Premios de la Feria Agroganadera, convocados cada dos años, y que reconocen el trabajo hecho como promoción de la ganadería y la innovación en el sector, así como los que han destacado en la mejora de las razas autóctonas.Agroganadera 2018 v2

En su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Trujillo, Alberto Casero Ávila resaltó el  apoyo  incondicional  de  la  institución municipal  a  “esta  feria  que  crece  en importancia y relevancia cada año” siendo ya un referente en el sector. Casero valoró de manera especial el esfuerzo de los ganaderos con su asistencia y la esperada calidad del ganado.

 Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Enrique Borrega, hizo hincapié en el carácter abierto de la Feria, hecha por y para todos los trabajadores del sector. Agradeció el apoyo incondicional a todos los que han hecho posible este encuentro, como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Trujillo y, especialmente, a Caja Almendralejo, patrocinador de la Feria. Borrega hizo un llamamiento a participar de manera activa en la Feria y degustar los productos de la tierra. Es el caso del III Salón de la Carne de Calidad, que ofrecerá la opción a los asistentes de asistir a diferentes degustaciones con el reparto de unas 45.000 raciones.

El acto inaugural continuó con un recorrido por las instalaciones feriales, a cargo de Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, María del Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano, vicepresidente de la Diputación de Cáceres y presidente de la Institución Ferial, Sebastián Guerrero Moreno, presidente de Caja Almendralejo y José Antonio García Muñoz, subdelegado del gobierno en Cáceres

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,87 / 3,933,87 / 3,93
Cordero Manchego de 19,1 kg3,42 / 3,483,42 / 3,48
Cordero Manchego de 23,1 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero Manchego de 25,5 kg3,18 / 3,24
            3,18 /3,24
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,61 / 2,672,61 / 2,67
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg4,56 / 4,624,56 / 4,62
Lechal Manchego hasta 10 kg4,98/ 5,044,98 / 5,04
Cordero hasta 10,1 kg
4,86 / 4,924,86 / 4,92
Cordero de 10,5 / 15 kg4,44 / 4,504,44 / 4,50
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,75 / 3,813,75 / 3,81
87Cordero de 19,1 / 23 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero de 23,1 / 25,4 kg3,18/ 3,243,18 / 3,24
Cordero de 25,5 / 283,06 / 3,123,06 / 3,12
Cordero de 28,1 / 342,49 / 2,552,49 / 2,55
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,45/0,650,45/0,65
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origenS/CS/C
Sin denominación de origenS/CS/C

De cabra

S/CS/C

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,800,80
Ovejas desvieje 2ª0,600,60
Cordero Segolechal 10/12 kg
5,655,50
Cordero de 15,1/19 kg
4,004,00
Cordero 19,1/23 kg3,303,30
Cordero de 23,1 a 25,4 kg3,003,00
Cordero de 25,5 a 28 kg2,852,85
Cordero de 28,1/34 kg2,652,65
Cordero Lechal 10/12 kg
5,355,20
Cordero Lechal 12,1/15 kg
4,704,55

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han convocado a los ganaderos del sector de ovino de leche para concentrarse mañana a las puertas de dos industrias lácteas de la provincia de Zamora para reclamar el pago de precios justos al productor por la leche de oveja.
Las concentraciones se desarrollarán al mediodía frente a dos de las queserías con mayor producción de la provincia: Hijos de Salvador Rodríguez en Santa Cristina de la Polvorosa y Quesos del Duero en Toro, según ha informado hoy en un comunicado la Alianza por la unidad del campo que conforman UPA y COAG.
Con esta medida de presión, la Alianza pretende que se retomen las negociaciones con la industria para acordar contratos estables que garanticen el pago de un precio justo al ganadero.
UPA y COAG han denunciado que las negociaciones están paralizadas "mientras el sector productor se arruina", con precios de 0,74 euros por litro de leche que suponen una pérdida de media de cuatro mil euros por explotación con respecto a los precios del año pasado.
La Alianza ha estimado que sería necesario un precio mínimo de 85 céntimos de euro por litro de leche para que las explotaciones de ovino alcancen el umbral de rentabilidad.
El acto de protesta convocado para mañana se llevará a cabo en "un momento clave" en el que la industria no tiene intención de subir los precios que pagan por la leche, según han expuesto estas organizaciones agrarias, que han exigido "claridad y transparencia" al sector transformador.
UPA y COAG han justificado que las protestas se lleven a cabo a las puertas de las fábricas queseras porque son ellas las que "está jugando con el presente y futuro de los productores" y las que "arruinan" a los ganaderos. 

portada assaf 001 web

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha publicado el Catálogo de Sementales correspondiente al año 2018 de esta raza ovina especializada en la producción láctea. Con motivo de la reciente celebración de las Jornadas Técnicas de la raza en el contexto del salón Ovinnova de Zamora, los ganaderos asociados pudieron conocer la última valoración genética, por lo que se actualiza la información publicada por OVIESPAÑA este miércoles, día 14 de noviembre.

El dato más llamativo es el notable incremento que se tiene en este último Catálogo de Sementales de los denominados ‘élite’, que son los que tienen una valoración genética más alta y están reservados para los socios de Assafe, y los ‘mejorantes’, cuyas dosis seminales pueden ser adquiridas por cualquier productor. Así, se ha pasado de 8 élite y 7 mejorantes a 11 élite y 14 mejorantes, según los datos del último catálogo.

La información de cada uno de estos animales recoge los valores genéticos para la producción de leche a 150 días, grasa, proteína y resistencia a mamitis. También se incluye el Índice de Mérito Genético Combinado (ICO) y el ICO de Morfología Mamaria, por lo que cada productor puede elegir el animal que mejor se adapte a sus demandas en mejora genética.

 

Machos élite

Se trata de 11 animales que proceden de las siguientes ganaderías: Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (4); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Frusanz Soc. Coop. (Barbolla – Segovia) (2); Soc. Coop. El Carrizal de Campos (Zamora); Ramón Mateos Magdaleno (Carbajal de Fuentes – León); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia).

Se dispone de dosis congeladas de siete de estos animales y todos ellos se encuentran en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicado en la localidad zamorana de Toro.

 

Machos mejorantes

Son 14 animales que proceden de las siguientes explotaciones: Miguel Ángel Miranda González (Torres del Carrizal – Zamora); Julio César Maraña (San Pedro de Valderaduey – León); Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (2); Torreanaya S.L. (Anaya – Segovia); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Eugenio Retuerto Merino (Manquillos – Palencia) (2); El Villar – Mª Visitación García López (Santibáñez de Porma – León); Hnos. Escobar Andrés (Villota del Páramo – Palencia) (2); José Arévalo Flórez Estrada (Navas de Oro – Segovia); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia).

Se dispone de dosis congeladas en stock de seis de estos animales. Dos de ellos se encuentran en el Censyra de Colmenar Viejo (Madrid), mientras que el resto de ejemplares están en Ovigén.

 

Otras categorías

Por último, se incluye información en el Catálogo de Sementales de otras tres categorías de animales:

- Otros sementales valorados. Se recogen un total de 24 machos que han sido valorados, pero que no llegan a la categoría de mejorantes.

- Sementales en espera de valoración. Un total de 121 ejemplares.

- 250 mejores ovejas por valoración genética a 150 días.

 

No arrancan las negociaciones para los precios de la leche de oveja de Castilla y León en el próximo año 2019. Los representantes de los productores se encuentran a la espera de que las industrias lácteas den el primer paso para informar sobre sus intenciones en las cotizaciones del próximo año. Como ya ocurrió en el pasado mes de diciembre para los precios que se han mantenido durante el presente ejercicio, es previsible que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ejerza como mediador.

Aunque todavía no se han comunicado posturas oficiales, lo cierto es que en el sector se comienza a dar por hecho que la leche de oveja subirá ligeramente su precio de cara al año 2019, debido a las subidas de precios que se están produciendo en el mercado de la leche de cabra, y al descenso de producción que se está produciendo en el segundo semestre del presente año.

En este contexto, están previstas para este viernes, día 16 de noviembre, dos concentraciones de ganaderos ante sendas industrias lácteas de la provincia de Zamora, convocados por La Alianza UPA-COAG. En concreto, estas movilizaciones se realizarán ante la planta de Hijos de Salvador Rodríguez, en Santa Cristina de la Polvorosa, y ante Quesos del Duero, la fábrica que García Baquero tiene en la localidad de Toro. “Las industrias mantienen bloqueadas las negociaciones para conocer los precios con antelación a largo plazo”, aseguró Aurelio González, secretario general de UPA en Castilla y León.

La declaración de Huelva como libre de brucelosis ovina y caprina está muy cercana en el tiempo. Todo apunta a que será en los próximos meses, pero la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía no quiere cerrar la fecha y explica que “se están terminando de hacer los controles preceptivos y será entonces cuando se confirme que está libre, pero no hay una fecha exacta para eso”, según publica Diario de Sevilla.

La Consejería confirma lo que el sector viene repitiendo sin cesar, es decir, que hace años que en Huelva no se da un caso de brucelosis ovina, pero advierte que “todavía no se ha completado el protocolo”.

Según la última actualización del Ministerio de Agricultura, correspondiente a enero del presente año, en España hay trece comunidades autónomas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. También son oficialmente indemnes tres provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Guadalajara y Cuenca.

Página 1 de 607

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder