Mostrando publicaciones por etiqueta: Rasa Aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra) colabora activamente con el Servicio de Medicina y Cirugía de Rumiantes (Scrum) de la Universidad de Zaragoza. Este servicio mejora la oferta del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria, formando especialistas en pequeños rumiantes y resolviendo problemas de diagnóstico que los veterinarios de campo no podrían afrontar por si solos. Por todo esto se ha convertido en un centro de referencia, tanto a nivel formativo como de apoyo a los profesionales de este sector, según recoge Feagas.

Fruto de esta colaboración, surge la publicación de artículos de casos clínicos en la aplicación que la asociación Angra pone a disposición de sus socios. El objetivo es divulgar información científica de una forma práctica y sencilla para todos los interesados. Esta aplicación es de descarga gratuita y abierta a todas las personas que quieran adquirir formación en el ganado ovino, aunque lógicamente está especialmente pensada para los socios de Angra. Después de la ficha de presentación, se ha publicado un interesante artículo sobre un caso clínico titulado ‘Timoma en una oveja adulta’.

Un grupo de investigadores ha identificado una tercera variante génica en la raza ovina Rasa aragonesa asociada a la prolificidad (número de corderos nacidos por parto) y todavía no descrita hasta el momento en ningún grupo a nivel mundial dentro del proyecto PIRINNOVI.

El equipo de investigación lo componen miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y el Instituto de la Investigación Agronómica en Francia (INRA), en colaboración con UPRA-Grupo Pastores.

Según informa, el Ejecutivo aragonés el investigador ARAID Jorge H. Calvo, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA es quien han liderado los estudios genéticos que han llevado a este descubrimiento dentro del proyecto PIRINNOVI, que es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de cooperación franco-española y coordinado por la investigadora del CITA Belén Lahoz. .

En la raza Rasa aragonesa se ha demostrado que uno de los factores que más intervienen la sostenibilidad económica de las explotaciones es el número de corderos vendidos por oveja y año. Por ello, en 1994 se puso en marcha un programa de mejora genética para incrementar su prolificidad, que supuso la detección en los años 2007 y 2019 de dos variantes génicas (ROA y Grivette) en un gen mayor ligado a la prolificidad.

En este sentido, dentro del proyecto PIRINNOVI se planteó la búsqueda de variantes génicas asociadas a un incremento de la eficiencia productiva de los animales, que tendrá implicaciones en la mejora de la sostenibilidad de la actividad ovina.

Estos estudios han evidenciado la existencia de una tercera variante génica asociada a la prolificidad, denominada como ROA2, con lo que la Rasa aragonesa se convierte en una de las pocas razas mundiales en la que están segregando conjuntamente tres variantes génicas asociadas a la prolificidad.

La caracterización de esta nueva mutación ha mostrado que las hembras portadoras de la misma tienen una prolificidad intermedia entre las otras dos variantes, pudiendo seleccionar como reproductores animales portadores de una u otra variante según el objetivo de selección y las necesidades de la explotación.

La importancia del sector del ovino va más allá del ámbito económico, y abarca también importantes aspectos sociales y ambientales. La capacidad de aprovechamiento de recursos pastables de zonas marginales, contribuyen al asentamiento de la población rural, evitando el despoblamiento de las zonas más desfavorecidas.

En concreto, en Aragón, crea la oportunidad de ser una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único, y que están mejor adaptadas al territorio donde se explotan. Además, la ganadería provee de unos servicios ecosistémicos únicos como son el mantenimiento del paisaje agrario, prevención de incendios forestales, conservación de la biodiversidad, etc.

 

Un estudio fin de grado realizado por Lucas Grasa Mateo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha analizado los datos reproductivos de una explotación de ovino de carne ubicada en la localidad zaragozana de Leciñena y perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (Angra). El título del trabajo es ‘Estudio retrospectivo de registros reproductivos en una explotación de Rasa Aragonesa’.

Debido a que la prolificidad es una de la variantes que tiene una mayor influencia en la productividad de un rebaño de ovino de carne, este estudio ha analizado, entre otras variables, la influencia de la edad al primer parto en la productividad de la oveja, como posible factor a tener en cuenta a la hora mejorar la producción en una explotación. Este parámetro resulta útil como valor predictivo ya que está relacionado de forma significativa con el número de partos y corderos que el animal va a producir.

Como conclusión, la evolución a lo largo de los años del tipo de parto es muy variable y no hay una tendencia evidente del aumento o disminución de cada tipo de parto. Además, la edad al primer parto sí influye de forma positiva, aunque débilmente, en la prolificidad al primer parto de las ovejas. Sin embargo, la prolificidad media de una oveja a lo largo de su vida productiva no está influenciada por la edad al primer parto.

De todos modos, al aumentar las posibilidades de tener más partos a lo largo de su vida, se confirmó en esta explotación que un descenso de la edad al primer parto por debajo de los 20 meses de edad resultaría en una mejora de la productividad total por oveja.

 

 

El pasado día 2 de noviembre y dentro del programa de actos que lleva a cabo la Feria de Camocha (Teruel) tuvo lugar una sesión de casos clínicos en pequeños rumiantes remitidos al Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Se abordaron tanto casos colectivos como individuales.

La exposición fue llevada a cabo por estudiantes de cuarto curso del Grado de Veterinaria y resultaron muy interesantes para los numerosos asistentes al acto.

Estos actos se enmarcan dentro del convenio de colaboración establecido entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel tiene y el SCRUM para la difusión de la labor profesional de los veterinarios clínicos colegiados.

La sesión fue presentada por D. Julián Sancho Pérez, representante y miembro de la junta del COVTE y finalizada la misma, D. Ismael Rodríguez Villarroya, veterinario de la Oficina Comarcal agraria de Calamocha y miembro de la Junta del COVTE, hizo entrega de los diplomas de participación a las diferentes ponentes.

A continuación, todos los asistentes acudieron a la carpa en el recinto ferial dónde se exponían los animales. Allí, el equipo veterinario de la Asociación de Ganaderos Criadores de Ganado Selecto de Raza Rasa Aragonesa, ANGRA, hicieron una demostración de inseminación artificial en ovejas, utilizando el dispositivo DARIO, en el que también el SCRUM colaboró en su diseño.

Posteriormente, se efectuó una demostración de la estimación del peso de los corderos a través de una cámara fotográfica, fruto del desarrollo de un proyecto llevado a cabo entre ANGRA y la Universidad de Zaragoza con fondos de un PDR financiado por el Gobierno de Aragón.

Terminados todos los actos, los ganaderos de la zona y los veterinarios del grupo COTEVE, de Calamocha, prepararon ternasco a la brasa, bien acompañado de entrantes y ensaladas para los casi 60 estudiantes, ganaderos, veterinarios y amigos que disfrutaron de una agradable comida de convivencia.

Esperamos que en próximos años podamos repetir y mejorar esta relación de colaboración y encuentro entre todos los que formamos parte del sector y que todavía disfrutamos del abandonado medio rural.

 

 

La Concejalía de Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe, en colaboración con la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, organiza las primeras Jornadas de Ganadería Tradicional, que se desarrollarán del 8 al 10 de octubre en la Casa de la Décima de Tijarafe. Esta iniciativa, que lleva por título ‘Ganadería tradicional: nuestro origen, nuestro alimento, nuestro porvenir’, tratará a lo largo de tres días el pasado, presente y futuro de este sector.

“Continuamos en el camino del impulso de la ganadería como modelo de producción animal sostenible y respetuoso con los animales, que sirve de sustento económico para familias del municipio”, señala Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe. Por lo tanto, se trata de una apuesta por recuperar métodos tradicionales de producción del caprino en un nuevo contexto en el que la sostenibilidad y el valor añadido son cada vez más importantes. Así, se debatirá sobre el futuro del pastoreo en las explotaciones caprinas de la isla.

 

Martes, 8 de octubre

El Pasado

18.00 horas. ‘Los orígenes de la ganadería: los Awara’. Miguel Martín, especialista en arqueoastrología y etnología.

19.00 horas. ‘Pastoreo en la isla de La Palma’. Talio Noda Gómez, experto en folklore y cultura de Canarias.

20.00 horas. Entrevista e intercambio con Enedina y Félix, pastores de antaño.

 

Miércoles, 9 de octubre

El Presente

18.00 horas. ‘Medicina alternativa en ganado caprino’. Eduardo Castro de Alimada, veterinario.

19.00 horas. ‘Nociones básicas de manejo: explotación caprina familiar’. César Bravo Muñoz, veterinario.

20.00 horas. Entrevista e intercambio con ganaderos que están desarrollando actualmente la ganadería.

 

Jueves, 10 de octubre

El Futuro

18.00 horas. ‘Hay futuro: es nuestra soberanía alimentaria’. Cora Inés Walter, veterinaria.

19.00 horas. ‘Elaboración de queso’. Ana Bel Rodríguez, técnica de la DOP Queso Palmero.

20.00 horas. Mesa redonda. ‘¿Volvemos a pastorear? ¿Qué se puede hacer para no perder nuestra ganadería?’. Participación de técnicos de la zona y ganaderos con experiencias previas.

rasa aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra) ha publicado su XXXI Catálogo de Sementales, en el que se recogen los datos de la última evaluación genética realizada en junio del presente año.

Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes. Están los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección, mientras que también se publican los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente. Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

En total, hay catorce machos mejorantes, de los que doce son del gen GASE y dos de la evaluación clásica.

 

Sementales portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE)

- 16391-DT. Ganadería de origen: Diputación Provincial de Teruel. Fecha de nacimiento: 15/01/2012. Valor morfológico: 77.

- 16774-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca). Fecha de nacimiento: 28/08/2012. Valor morfológico: 77.

- 68069-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel). Fecha de nacimiento: 23/09/2012. Valor morfológico: 78.

- 75586-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel). Fecha de nacimiento: 21/12/2017. Valor morfológico: 79.

- 88839-SX. Ganadería de origen: Hnos. Salvador Redón, de Sarrión (Teruel). Fecha de nacimiento: 05/09/2016. Valor morfológico: 77.

- 07138-YA. Ganadería de origen: Javier Yebra, de Apiés (Huesca). Fecha de nacimiento: 07/03/2017. Valor morfológico: 78.

- 10447-NP. Ganadería de origen: Núcleo Provincial Ovino (Huesca). Fecha de nacimiento: 27/02/2013. Valor morfológico: 77.

- 11516-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca). Fecha de nacimiento: 13/12/2013. Valor morfológico: 76.

- 23277-VS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca). Fecha de nacimiento: 21/12/2015. Valor morfológico: 78.

- 44410-NR. Ganadería de origen: Alejandro Tapia, de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Fecha de nacimiento: 31/12/2016. Valor morfológico: 78.

- 71024-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel). Fecha de nacimiento: 18/01/2015. Valor morfológico: 79.

- 76451-FI. Ganadería de origen: Lorenzo Fidalgo, de Calamocha (Teruel). Fecha de nacimiento: 17/12/2017. Valor morfológico: 77.

 

Sementales testados por vía poligénica

- 74887-BI. Ganadería de origen: Andrés Biescas, de Sabiñánigo Alto (Huesca). Índice genético: 44,96. Precisión: 88,13. Fecha de nacimiento: 08/02/2012. Valor morfológico: 76.

- 20026-GN. Ganadería de origen: Galve Navarro SC, de Villafranca del Campo (Teruel). Índice genético: 44,76. Precisión: 69,78. Fecha de nacimiento: 23/08/2014. Valor morfológico: 79.

 

Sementales en testaje (vía poligénica)

- 07146-YA. Ganadería de origen: Javier Yebra, de Apiés (Huesca).

- 11518-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).

- 11519-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).

- 11520-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).

- 74414-SN. Ganadería de origen: Hnos. Millán Arnaldos, de La Muela (Zaragoza).

- 40861-SX. Ganadería de origen: Hnos. Salvador Redón, de Sarrión (Teruel).

- 49866-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel).

- 75420-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel).

 

Documento completo https://www.rasaaragonesa.com/wp-content/uploads/2019/09/XXXI-CATALOGO-DE-SEMENTALES-DE-ANGRA-JUNIO-2019.pdf

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Rasa Rasa Aragonesa (Angra) organiza este martes una jornada sobre la ganadería de precisión, que se celebra en el Salón de Actos ‘Antonio Beltrán’ del Edificio de Cultura de Sariñena (Huesca), en el marco de la feria Femoga.

A partir de las 12.00 horas, se realizarán las ponencias que forman esta jornada. En primer lugar, intervendrá Adolfo Laviña, secretario ejecutivo de Angra, con una ponencia titulada ‘Resultados del programa Angragest en la provincia de Huesca’. Posteriormente será el turno de José Alfonso Abecia, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, con una intervención que lleva el título de ‘Ganadería de precisión: definición y aplicaciones’.

A continuación, intervendrá Luis Monteagudo, del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que tratará el tema ‘La genética molecular como herramienta de precisión en patologías hereditarias en ganadería’. Por su parte, Rubén Rebollar e Iván Lidón, ingenieros del Área de Proyectos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, serán los encargados de poner el cierre con una ponencia titulada ‘Nuevos proyectos de innovación en el ovino’.

Para finalizar la jornada se celebrará un coloquio entre los ponentes y el público asistente.

 

250 ejemplares de la raza (50 machos y 200 hembras) participan en el XXXII Concurso Nacional de la raza Rasa Aragonesa y que estarán en exposición de manera permanente durante toda la feria en el Pabellón 7, la Asociación participará en el espacio conjunto Todos en FIGAN con dos actividades: la entrega de premios del XXXII Concurso Nacional de la raza Rasa Aragonesa, que tendrá lugar el martes a las 14:00 horas, y la presentación del proyecto LAMBSCAN, que se llevará a cabo el jueves 21 a las 17:00 horas.

 

ANGRA, ha sido galardonada con un premio en el Concurso de Novedades técnicas de FIGAN 2019 en reconocimiento al desarrollo de LAMBSCAN, sistema para el pesaje de corderos a través de imágenes en 3D. Este sistema a sido desarrollado gracias a la colaboración de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, el Área de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y ANGRA.

 

ANGRA continua recogiendo los frutos de su trabajo en investigación después de haber sido reconocida en la edición anterior de FIGAN por el desarrollo del Dispositivo Antirreflujo de Inseminación Artificial Ovina (DARIO) comercializado por la empresa HUMECO.


 Martes 19

 

14.00 horas

Entrega de premios del XXXII Concurso Nacional de la raza Rasa Aragonesa

18.00 horas

Recepción del Premio Novedad Técnica lambscan

Miércoles 20

15.30 horas

II Jornada retos en la mejora genética del ovino de carne

Organizan : UPRA-GRUPO PASTORES y ANGRA.

Jueves 21

17.00  horas

Demostración práctica lambscan

De martes a viernes

Exposición permanente del  XXXII […]

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) ha publicado la vigésimo novena edición de su Catálogo de Sementales, que se ha elaborado con los datos correspondientes a la XXXIX Evaluación Genética realizada en junio de este año.

En el mismo se detallan los datos de los sementales seleccionados para llevar a cabo el desarrollo del esquema de selección. Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes. En primer lugar los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección, en segundo lugar los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente. Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolificas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

Por otro lado, se encuentran los machos mejorantes según el esquema de mejora más tradicional, con la valoración de estos animales debido a las producciones de sus hijas.


Para la Asociación, el objetivo de selección principal es la PROLIFICIDAD o productividad numérica entendida como numero de corderos por parto

La finalidad del Programa de Mejora Genética que desarrolla la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) es obtener ovejas cuya productividad económica sea máxima, manteniendo el sistema de producción característico de esta raza.  El objetivo de selección principal es la PROLIFICIDAD o productividad numérica entendida como numero de corderos por parto.

La herramienta fundamental para el desarrollo del Programa de Selección de ANGRA es la inseminación artificial (IA). Se disponen ya de los resultados correspondientes al año 2017 y el dato más destacado es el de fertilidad, con una media del 58 % (ovejas paridas/ovejas inseminadas).

Este resultado es fruto del trabajo en tres aspectos fundamentales. El primero, relativo a la formación de los ganaderos, dando a conocer los factores que afectan a los resultados y que dependen fundamentalmente del manejo en la explotación. El segundo consiste en el desarrollo de un protocolo para la selección de las ovejas a inseminar a partir del estudio de los factores que influyen en el éxito de la IA. El tercero, la aplicación del Dispositivo AntiRreflujo de Inseminación artificial Ovina (DARIO) en todas las inseminaciones realizadas. Este dispositivo que se caracteriza por realizar una penetración ligera, depositando el semen en varias direcciones y evitando el reflujo, aumenta la fertilidad en torno a un 8%.

Este incremento en el dato de fertilidad supone aumentar tanto el nivel de utilización de la inseminación al mejorar la percepción por parte de los ganaderos, como la velocidad de selección genética.

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder