interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Latxa

 

Los treinta y seis alumnos que han terminado los cursos que anualmente organiza la sociedad pública para facilitarles su incorporación al sector, han tenido ocasión de conocer de primera mano las vivencias de cuatro jóvenes emprendedores en una jornada que se ha celebrado hoy en Villava como colofón al módulo transversal de ‘Diseño de explotación y Emprendimiento’ y en la que han recibido sus diplomas de fin de curso.

Coincidiendo con el fin de dos de los cursos que anualmente organiza INTIA para la incorporación de jóvenes al sector agrario, se ha celebrado hoy en Villava una Jornada de Emprendimiento en la que han participado los treinta y seis jóvenes que han finalizado el programa de más de 200 horas de duración, y que forma parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la citada empresa pública.

Jornada emprendimiento jovenes mayo2019

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Pilar Larumbe, dinamizadora del equipo de Instalación de Jóvenes, cuyo Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias afronta el actual problema de relevo generacional intentado que el sector agrario resulte atractivo para los jóvenes. Y lo hace en un doble sentido, como una forma de evitar el despoblamiento rural (autoestima del sector), y favoreciendo el empoderamiento de la mujer agricultora. Para ello, forma a los jóvenes en competencias emprendedoras para potenciar su capacidad comunicativa con el fin de favorecer una mejor difusión y presentación de la propia idea de negocio; y desarrollar su aptitud comercial para orientar la idea de negocio a la satisfacción de su clientela.

El evento ha incluido además una charla de Alberto Pardo, experto en dinámicas de emprendimiento; y una ponencia de Luis García y Sergio López de Caja Rural de Navarra sobre la importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario.

Diez mujeres y veintiséis hombres que se incorporan al sector

En la última edición de los cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario que ha finalizado hoy, han participado diez mujeres y veintiséis hombres. Todos ellos han recibido el diploma que acredita que han finalizado su etapa de formación de manos del gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta que ha sido, además, el encargado de clausurar la Jornada de Emprendimiento.

Los cursos de incorporación de jóvenes, que constan de 200 horas de duración, comenzaron a finales de enero. Durante este tiempo, han tenido ocasión de reflexionar sobre el modelo de explotación con el que piensan incorporarse a la actividad agraria y han podido profundizar en aspectos como la cooperación y la diversificación, la innovación o la autoestima en el medio rural. Además, y como ejemplo de buenas prácticas de referencia, han visitado varias explotaciones agrícolas y ganaderas que destacan por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional o por su innovación. Ha sido el caso de la granja ecológica Borda Eguillor en Irurozqui, con un manejo extensivo de vacas de raza Pirenaica y yeguas Jaca Navarra que comercializan carne de potros y terneros lechales en venta directa; la Quesería Albi, en Arruazu, donde elaboran quesos de la Denominación de Origen Idiazábal con la leche que producen las ovejas latxas de su rebaño; Viveros Sola de Cascante, una empresa familiar que se dedica a la producción de hortícolas en ecológico; y la finca ecológica de plantas aromáticas y medicinales “Bordablanca” de Josenea en Lumbier.

48 profesionales especialistas encargados de su formación

La edad media del grupo de jóvenes que han participado es de 30 años (el más joven tiene 19) y, como viene siendo habitual, uno de los cursos estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite, y el otro a la ganadería y se ha llevado a cabo en Villava / Atarrabia. 

En el curso de ganadería han participado otros 18 (seis mujeres), nueve de la Zona Media, tres de Tierra Estella, tres de la Zona Norte de Navarra (la mayoría del Baztan), dos de Pirineos y uno de la Ribera. La orientación laboral de este grupo de jóvenes también es muy variada y está previsto que dos a ovino de leche raza latxa 

Los cursos han contado con 48 ponentes (27 proceden de la empresa pública INTIA) profesionales especialistas y referentes en los diversos temas tratados. Los programas han incluido módulos como: Gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera, y el módulo transversal de Diseño de explotación y emprendimiento. 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

 

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, forma parte del proyecto ARDI que pretende avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo.

Armonizar criterios para que las calificaciones obtenidas de la morfología mamaria de las razas de ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa sean comparables y se puedan hacer valoraciones genéticas precisas es uno de los objetivos del proyecto europeo ARDI.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

En ese marco, resulta fundamental identificar las mejores ubres de las ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, ya que de su morfología depende la capacidad de producción, la mejora de la sanidad de la ubre, la vida útil de las ovejas, la facilidad de ordeño o de amamantar de formar correcta a los corderos.

En la raza Latxa la morfología mamaria se estudia y mide desde 2000 y en las razas Manech y Basco-Bearnesa desde 2015. Sin embargo, a la hora de realizar estas mediciones no coinciden ni la metodología utilizada ni los aspectos medidos, de ahí la importancia de acordar los criterios.

¿Cómo es la ubre ideal?

La ubre ideal es la que tiene buen tamaño y está bien insertada, no está descolgada del abdomen y proporciona buena cantidad de leche. Asimismo, se valora que sufra pocas enfermedades, se adapte bien a las máquinas de ordeñar y sea adecuada para amamantar a los corderos.

Las mamas se califican en animales de primer parto, entre el segundo y el quinto mes de lactancia. Aunque hay características comunes (la inserción de la ubre, la longitud de la mama y el ángulo de los pezones), las escalas utilizadas en cada lado de los Pirineos son difieren. También son diferentes algunos parámetros que se valoran: el ligamento suspensor medio, por ejemplo, solo se mide en el norte, mientras que la longitud de los pezones se evalúa solo en sur.

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Programa de cooperación transfronteriza

 NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es el coordinador de ARDI, programado dentro de la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación trasfronteriza POCTEFA 2014-2020. En el mismo participan, además del coordinador NEIKER-Tecnalia, los siguientes socios: INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero), CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 € de los que POCTEFA subvenciona el 65%.

 

FOTO INTIA INSEMINACIÓN

 

El pasado 23 de abril un grupo de veinte profesionales de la ganadería realizaron una visita técnica al centro de inseminación artificial de INTIA ubicado en la localidad de Oskotz donde pudieron observar el trabajo que se está desarrollando para la mejora de la raza Latxa Cara Negra Navarra.

Promovida por la Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra, ASLANA, esta iniciativa forma parte del proyecto europeo “ARDI” del programa POCTEFA cuyo objetivo estratégico es avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo.

La jornada se completó con dos visitas a explotaciones y permitió dar a conocer los logros alcanzados en el esquema de selección de la raza Latxa Cara Negra Navarra a ganaderos y técnicos de Nueva Aquitania que trabajan con Manech Tête Noire, resultando muy enriquecedora para fortalecer la relación entre ambos colectivos y crear sinergias para continuar trabajando conjuntamente. 

 

Armonizar criterios para que las calificaciones obtenidas de la morfología mamaria de las razas de ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa sean comparables y se puedan hacer valoraciones genéticas precisas es uno de los objetivos del proyecto europeo ARDI, en el que participa Neiker.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

En ese marco, resulta fundamental identificar las mejores ubres de las ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, ya que de su morfología depende la capacidad de producción, la mejora de la sanidad de la ubre, la vida útil de las ovejas, la facilidad de ordeño o de amamantar de formar correcta a los corderos.

En la raza Latxa la morfología mamaria se estudia y mide desde 2000 y en las razas Manech y Basco-Bearnesa desde 2015. Sin embargo, a la hora de realizar estas mediciones no coinciden ni la metodología utilizada ni los aspectos medidos, de ahí la importancia de acordar los criterios.

 

Alumnos y profesores pudieron conocer de primera mano el sistema de producción de leche ecológica de oveja latxa y observaron la evolución de las áreas donde se desarrolla el proyecto Interreg Sudoe, Open2Preserve, en el que INTIA participa junto con otros doce socios de distintas regiones.

Una delegación de alumnos y profesores de la Universidad estadounidense de Idaho visitaron el pasado 12 de marzo la finca experimental que INTIA tiene en Roncesvalles. Los técnicos de INTIA José Luis Sáez, Luis Echeverría y Jone Lizarza; y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gómez, fueron los encargados de explicar a alumnos y profesores la eficiencia de la producción ecológica de ovino de leche, amparada por los Reglamentos de Producción Ecológica y certificada por CPAEN-ENPK. Tras las explicaciones técnicas, el grupo pudo observar la evolución de las áreas donde se desarrolla el proyecto de Interreg Sudoe: Open2preserve, en el que participan trece socios de diferentes regiones con el objetivo de conectar tecnología y práctica para implementar y valorizar aquellas técnicas que garanticen la preservación de los espacios abiertos de alto valor natural.

La relación de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), el College of Agriculture and Life Sciences (CALS) de la Universidad de Idaho e INTIA se remonta al año 2013 cuando el centro americano decidió establecer entidades académicas de referencia en los diferentes ámbitos en aquellas zonas que para ellos tuvieran un especial interés. Los vínculos históricos entre Navarra y el estado de Idaho, y el gran potencial de la Comunidad Foral en el ámbito de la agroalimentación, fueron determinantes para que se programara una primera visita en la primavera de 2013.

Tras este primer contacto, se sucedieron varios encuentros entre los años 2014 y 2018 hasta que se formalizó un programa de prácticas de estudiantes de la ETSIA en la Incubadora de Empresas americana, que se desarrolló durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, con un total de 7 estudiantes navarros inscritos. Tras la evaluación de la experiencia, se realizó una solicitud de financiación de un acuerdo de movilidad entre la UPNA y CALS tanto para estudiantes como para profesores que tras ser aprobada, sentó las bases para el primer intercambio de estudiantes de grado y para la firma de un convenio bilateral entre las dos instituciones.

El papel de INTIA en este proceso ha sido muy relevante, contribuyendo al desarrollo de las visitas de responsables e investigadores de la Universidad de Idaho en las que han podido conocer de la mano de los técnicos de INTIA la realidad y los proyectos de futuro del sector agroalimentario de Navarra. Así, han mantenido reuniones con responsables del proyecto Life Nadapta, y han visitado experiencias asociadas a otros proyectos e instalaciones de vanguardia gestionadas por INTIA, incluyendo las fincas experimentales de Roncesvalles, Sartaguda y Sastoya, así como las instalaciones de EVENA.

Actualmente y gracias a estos esfuerzos conjuntos, hay dos estudiantes de la Universidad de Idaho y otros dos de la UPNA inscritos en un intercambio de enseñanza de un semestre y además, por primera vez, la Universidad americana ha incluido Navarra como destino de su programa Study Abroad, en el que estudiantes de CALS conocen experiencias innovadoras en el ámbito agroalimentario en varias regiones del mundo.

 

El Gobierno de Navarra ha elaborado un plan de dinamización del sector de ovino de leche de raza latxa, con el objetivo de fortalecer este modelo de producción estratégico en la montaña navarra.
El plan, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, está dotado con 165.000 euros de presupuesto para 2019 e incluye medidas para incentivar la recogida de leche en rutas con dificultades y para facilitar el relevo generacional, entre otras.
El plan incluye medidas concretas organizadas en cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena alimentaria y valorización del producto.
Entre otras medidas, destaca una línea de ayudas a la industria dotada con 50.000 euros para apoyar la recogida de leche en explotaciones con escaso volumen de producción o las situadas en rutas con dificultades geográficas.
El plan contempla también ayudas para el productor elaborador que utiliza al menos el 50 % de leche propia en la elaboración de queso (50.000 euros).
Según las cifras de Intia, Navarra cuenta con 1.499 explotaciones de ovejas de raza latxa. De ellas, 219 se dedican a la producción de leche, con un total de 63.844 cabezas reproductoras en ordeño.
Durante la campaña 2017-2018, las explotaciones navarras produjeron 5,1 millones de litros de leche. Respecto al destino de la leche, 138 rebaños están inscritos en la Denominación de Origen Queso Roncal y 131, en la D.O. Idiazabal.
Las explotaciones de ovino de leche de raza latxa están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental.
Baztan es el municipio con más rebaños de raza Latxa de ordeño (63), seguido por Araitz, con 13. En Malerreka y Sakana también existe un número importante de rebaños, y en las Amescoas, Erro y Valcarlos se distribuyen también otras explotaciones.
La mayoría de estas explotaciones (182) tienen como titular a una persona física, de las que un 60 % son agricultores a título principal y la explotación está catalogada como prioritaria.
En los últimos 10 años, 37 profesionales se han incorporado al sector ovino de leche latxo, 11 de ellos mujeres. En total, 15 personas se han instalado en sociedades y 20 de los planes de primera instalación eran con quesería. 

premio queso latxa.jpg1

La quesería Kortaria, de Lekaroz, ha obtenido el primer premio del XXXVII Concurso Navarro de Quesos elaborados con leche de oveja latxa, una debatida deliberación a la que ha seguido la no menos esperada subasta de media pieza de este queso, adquirida por un hotel pamplonés por 4.550 euros.
El hotel Muga de Beloso ha pagado así 50 euros más que el precio con el que se adjudicó el pasado año el medio queso ganador, y 100 euros más que la puja más alta que hace dos años, ha informado la organización, que señala que el jurado ha otorgado el segundo premio a la quesera de Egozkue Marta Pérez Loperena, mientras que el tercer puesto lo ha obtenido Ricardo Remiro, de Eulate.
El concurso de quesos de leche de oveja latxa ha sido una de las citas más esperadas de ayer domingo en el marco de la 51 edición del Artzai Eguna, la fiesta del pastor tradicional, cuyas labores se homenajean un año más en Uharte Arakil.
En esta jornada se ofrece degustación de productos, exposición y concursos de quesos y de esquileo de ovejas, y se organiza el LI concurso de perros pastores de Navarra con el que finaliza la cita.
Durante la mañana de ayer, además del de quesos, se ha celebrado el concurso de esquileo de ovejas, en el que se ha impuesto Mikel Etxebarria; y el de ovejas, que ha ganado Iosu Ollo, de Goldaratz, al presentar los mejores ejemplares tanto en ovejas de más de dos años como de menos de esa edad de mayor lactación. 

 

· El proyecto liderado por Latxa Esnea, junto con Ekolber, Neiker, Arabalanda Bizkaimendi y Landaola, ha sido beneficiario de las ayudas a la cooperación de Gobierno Vasco.

· Con su puesta en marcha se pretende dar una salida estable al volumen total de la lana de rebaños latxos que actualmente supone un residuo de difícil gestión

· De mano de este proyecto se ha podido comprobar que, gracias al contenido en queratina natural, la lana latxa permite obtener varios prototipos de cuerdas biodegradables y compostables para poder utilizarlas como tutores de plantas trepadoras de huertos e invernaderos

El Grupo Operativo liderado por Latxa Esnea y en el que trabajan codo con codo Landaola, Arabalanda, Bizkaimendi - Asociaciones de Desarrollo Rural de los Tres Territorios de Euskadi –, Ekolber y Neiker ha puesto en marcha un proyecto innovador para la “valorización de lana de explotaciones de oveja latxa”, a fin de buscar una alternativa no convencional al uso de la lana de oveja latxa y conscientes de que la COOPERACIÓN es la base para encontrar soluciones a las dificultades del sector

Actualmente, la lana en bruto de las explotaciones de ovejas latxas supone un residuo de difícil gestión que únicamente genera gastos. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende dar una salida estable al volumen total de la lana de rebaños latxos, aprovechando la especificidad de esta lana que la hace única.

Gracias a su contenido en queratina natural, y pudiendo tratarla sin disolventes, la lana latxa permite obtener varios prototipos de cuerdas biodegradables y compostables para poder utilizarlas como tutores de plantas trepadoras de huertos e invernaderos.

Antes de promover la producción de este prototipo de cuerdas será necesario realizar un trabajo de gestión y diseño de abastecimiento de lana que satisfaga las necesidades de negocio, cuantitativas y cualitativas que asiente la base para organizar un trabajo en las propias explotaciones que planificado y en condiciones justas puedan suministrar adecuadamente la lana.

Se trata de un compromiso con el sector de ovino latxo en aras de mantener la sostenibilidad tanto ambiental como social que ya de por sí genera este sector, además de potenciar el aspecto económico que ayude a rentabilizar la actividad a partir de la puesta en valor de uno de los productos generados en la explotación.

El Quién es quién de este Grupo Operativo

Latxa Esnea Koop. Desde su nacimiento ha mantenido la convicción de que con el trabajo en equipo se potencian los esfuerzos de cada miembro para lograr el objetivo común. Así se unieron en esta cooperativa pastoras y pastores de rebaños latxos, aportando la estructura que actúa como entidad tractora del sector, y así ha querido aunar a un equipo multidisciplinar idóneo para llevar adelante este proyecto:

Ekolber. Es la empresa dedicada al desarrollo de la tecnología necesaria para la fabricación del plástico biodegradable a partir de la lana. Fabricará los prototipos y medirá sus propiedades.

Neiker Tecnalia. Como centro tecnológico, aporta el conocimiento científico sobre los posibles usos que pueden darse a la lana, el estudio de su implicación medio ambiental, y las pruebas necesarias que puedan validar los pasos a ir dando en el proyecto

Federaciones de Desarrollo Rural. A través de una representación por cada territorio, harán la labor de conexión más amplia con todo el sector, dinamización de productores y agentes locales para muestra e identificación de otras oportunidades de uso de las soluciones que se desarrollen. Son Arabalanda, Landaola y Bizkaimendi - Asociaciones de Desarrollo Rural de los Tres Territorios de Euskadi.

El trabajo desarrollado en el Proyecto “Valorización de la lana de explotaciones de ovino latxo”, se acoge a las ayudas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, estando financiado en un 80% por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno Vasco, a través de las ayudas a la cooperación, previstas en el artículo 35 del Reglamento (UE) 1305/2013, de Parlamento Europeo y del Consejo.

 

 

Las queserías vascas han empezado a elaborar una innovadora crema a partir del suero sobrante, que hasta ahora se tiraba.
El producto se ha creado en el Centro Tecnológico Leartiker con la colaboración de diversos productores locales, y se va a comercializar con el nombre de "Gaxure". Será un producto de temporada, de enero a junio, al igual que la elaboración del queso Idiazabal.
Leartiker, junto con diversos productores locales y el cocinero bilbaíno Paul Ibarra, han presentado hoy el nuevo producto, que surge tras analizar las propiedades nutritivas de las que dispone el lactosuero de la oveja latxa y, al mismo tiempo, tras percatarse del desaprovechamiento continuado de este sobrante.
Este suero sobrante de la producción de queso no tenía salida alguna, salvo en algunos sitios en los que se destina para alimentación animal.
Los vertidos de lactosuero, además, generan un gran impacto ambiental, ya que contiene una gran cantidad de materia de materia orgánica.
Ahora, los productores de la nueva crema rentabilizan ese suero sobrante, de modo que por cada 10 litros de suero se generan 1,5 kilos de "Gaxure". El aprovechamiento es total, ya que la elaboración de la crema no genera ningún subproducto.
"El proceso de elaboración es totalmente compatible con el día a día de una quesería. Además, es una oportunidad para que las queserías artesanales puedan diversificar su negocio sin tener que realizar una gran inversión y crear un producto artesano clasificado como "gourmet", dando salida al mismo tiempo al lactosuero que les produce un quebradero de cabeza", ha explicado Naia Andonegi, directora del Área de Tecología de Alimentos de Leartiker.
Se puede comer untado, como otras cremas, o puede ser un condimento para salsas de muy diferentes tipos, o, incluso, para elaborar postres, bombones o dulces, entre otras cosas.
En este momento, ya están produciendo la crema las queserías Baskaran de Markina y Saskagoin de Asteasu, ambas inscritas en la Denominación de Origen Idiazabal, y la cooperativa de pequeños productores Esnetik, de Ugao-Miraballes. 

 

 

El sector del ovino lechero del País Vasco reúne algunas características singulares respecto a lo que ocurre en otras zonas del territorio nacional. El aspecto más llamativo es la abultada estacionalidad que tiene un sistema en el que la raza predominante sigue siendo la autóctona Latxa, con unos sistemas de producción puramente extensivos, el mantenimiento de una única paridera en primavera y la vinculación con la elaboración de quesos de la Denominación de Origen (DO) Queso Idiazabal, producto que se fabrica de forma mayoritaria durante unos determinados meses.

Así se explican los llamativos datos que arroja el sector de leche de oveja en el País Vasco, según figura en los informes de entregas obligatorias que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, se ha pasado de una producción de 610.700 litros en el mes de abril a únicamente 52.100 litros en agosto. Es decir, en términos porcentuales, la producción de leche de oveja se ha reducido en un 91% en apenas cuatro meses.

Debe tenerse en cuenta que esos datos están directamente relacionados con el número de ganaderos que entregan leche durante los respectivos meses. Así, según estos mismos datos del FEGA, se mantienen por encima del centenar de enero a junio, alcanzando un pico de 158 productores en abril. Sin embargo, únicamente 44 ganaderos siguen ordeñando en julio, mientras que en agosto apenas son 14 productores.

A pesar de esta rotunda estacionalidad en la producción de leche de oveja, los precios no se ven afectados. De hecho, las cotizaciones son más bajas en el verano que en la primavera, debido a que los mayores compradores de leche son los elaboradores de la DO Idiazabal y se abastecen de materia prima durante la primavera. Volviendo a tomar como referencia los datos de abril y agosto, el precio medio en el País Vasco en abril fue de 9,44 euros por hectogrado (15,71 pesetas por grado de extracto quesero), mientras que en agosto apenas fue de 8,31 euros por hectogrado (13,83 pesetas por grado).

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder