interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sacrificio

Mediante un acuerdo extraordinario en el Consejo de Gobierno y de forma excepcional para la celebración de la Pascua Grande, la Ciudad de Melilla autorizó la salida de ovinos y/o caprinos de las explotaciones ganaderas a los centros de sacrificio. Así lo informó que el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohand Mohand, quien menciona que habrá puntos dispuestos para el sacrificio de los animales además del matadero de la ciudad, según publica El Faro de Melilla.

El viceconsejero de Salud Pública indicó que este acuerdo del Consejo de Gobierno será para este 2019 y dijo, trabajarán para que se “regule” a otros años.

Este acuerdo del Consejo de Gobierno se hizo mediante un decreto de excepcionalidad, que fue publicado en el BOME extraordinario la tarde de este miércoles.

Mohand Mohand señaló que los centros de sacrificio temporal serán unas carpas en las que habrá unos ganchos y herramientas para el sacrificio de los animales; contará con operarios para asistir a quienes acudan a las instalaciones; así como con veterinarios, un servicio de limpieza constante y vigilancia.

Esta festividad musulmana se desarrollará con la prohibición de importar corderos de Marruecos, debido al riesgo de transmisión de3 la fiebre aftosa.

cordero marroqui

El sector productor e industrial del ovino es partidario de no abrir la frontera a la entrada de corderos procedentes de Marruecos, de cara a la celebración de la Fiesta del Sacrificio (12 de agosto), por la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en el país norteafricano.
El director de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), Tomás Rodríguez, ha indicado en declaraciones a Efeagro que no es conveniente permitir esa entrada porque la enfermedad se está cronificando en Marruecos y este año hay focos cercanos al territorio español.
Según ha añadido Rodríguez, el riesgo que puede suponer la aparición de un brote de esta enfermedad -no transmisible a humanos- "es real y extremadamente alto".
Por ello, ve necesario aplicar "todas las medidas de prevención que sean posibles".
En su opinión, la declaración de un brote de esta enfermedad en España tendría unas implicaciones "manifiestamente negativas" para el sector del ovino/caprino, que se vería obligado a lidiar vetos a las exportaciones.
Un "problema" que, según ha advertido, se puede extender al vacuno y al porcino, por lo que las consecuencias "serían nefastas para el campo español en general".
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no ha emitido la orden ministerial que permitía de forma excepcional la entrada de corderos marroquíes a Melilla para esta fiesta, según ha indicado hoy la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. 

El año 2019 está siendo de un gran descenso en la producción de carne de ovino de España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos relativos al mes de mayo de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, en la que se constata un descenso de la producción que comienza a ser muy significativo.

Tomando únicamente los datos del mes de mayo, en España se produjeron un total de 10.602 toneladas de carne ovina, lo que significa una reducción del 10,4% respecto a las 11.829 toneladas que se habían producido en el mismo mes del pasado año.

Estos datos de mayo han confirmado la tendencia que se viene registrando en el ovino de carne desde principios de año. Si se contabilizan los cinco primeros meses del año, el descenso en la producción se sitúa en el 8,2%. En el periodo de enero a mayo del presente ejercicio se produjeron 47.578 toneladas de carne de ovino en España, mientras que en el mismo periodo de 2018 se llegaron hasta las 51.805 toneladas.

Por lo que respecta al número de sacrificios, han disminuido en mayor proporción que el volumen de carne. De enero a mayo de 2018 se sacrificaron en los mataderos españoles un total de 4.373.537 ejemplares de la especie ovina, mientras que en el mismo periodo del presente año se sacrificaron 3.926.982 animales, por lo que el descenso porcentual es del 10,2%. Si se toman únicamente los datos del mes de mayo, la reducción es del 13,2%.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, para analizar la situación de los movimientos de ovinos vivos procedentes de Marruecos.

Durante el encuentro, el secretario general ha informado al presidente de Melilla acerca de la situación sanitaria en la que se encuentran determinadas zonas del norte de África, debido a la aparición de numerosos casos de fiebre aftosa. Según ha transmitido Miranda, esta situación es motivo de preocupación y vigilancia por parte del Ministerio de Agricultura, de manera que, desde 2015, se vienen adoptando medidas de refuerzo en los controles fronterizos españoles.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa para los animales. Por lo tanto, se hace necesario extremar las medidas para evitar que pueda darse en territorio español, ya que las consecuencias para el comercio podrían ser muy graves. Por ello, este año no se podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África para la Fiesta del Sacrificio.

El secretario general ha añadido que, de cara al futuro y cuando las condiciones sanitarias en el norte de África sí lo permitan, podrán restablecerse los movimientos de ovinos vivos, en las condiciones establecidas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.

Falta menos de un mes para la celebración de la Fiesta del Sacrificio, la festividad de tradición musulmana en la que se consumen corderos de forma mayoritaria para los creyentes de esta religión, y las miradas del sector ovino de carne español ya se dirigen a un fecha que suele marcar los ritmos de venta, no sólo de las exportaciones de animales vivos, sino también de la demanda interna por las familias musulmanas que viven en España, con especial relevancia en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por ahora, los análisis que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señalan que la oferta se está ajustando a la demanda, con una salida de animales hacia Francia y los países del norte de África que no es tan elevada como se esperaba.

“De todas formas, una de las fechas clave en la comercialización de este tipo de carne y de los animales vivos de mayor peso, es la Fiesta del Cordero, que se celebrará a partir del 11 de agosto y para la que los comercializadores esperan un incremento importante de la demanda procedente de los países con población musulmana”, señala el Ministerio.

foto 4 Lote de chivas malagueñas en la fase final de recría foto Manuel Sánchez web

La producción de carne de caprino en el mes de abril no tuvo ninguna variación respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos que ha publicado la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el cuarto mes del año se produjeron un total de 945 toneladas de carne de caprino, exactamente las mismas que en el mes de abril de 2018.

Esta estabilidad del mes de abril no evita que el balance del global del año 2019 continúe siendo negativo. En los cuatro primeros meses del año, según estas mismas estadísticas oficiales, se produjeron en España un total de 3.679 toneladas de carne caprina, lo que significa una reducción del 3,2% respecto a las 3.802 toneladas que se produjeron de enero a abril de 2018.

En el balance global del año también se ha reducido el número de animales sacrificados, aunque en menor porcentaje que el volumen de carne. Se ha pasado de 470.736 a 465.587 ejemplares en los mataderos españoles, lo que significa una reducción del 1,1%. Contabilizando sólo el mes de abril, sí que hubo un importante aumento, de 119.927 a 127.616 sacrificios, que en términos porcentuales es una subida del 6,4%.

cabritos cabrama

                                                                                                Foto: cabrama.com

 

La necesidad de establecer estructuras para la transformación de los productos del caprino en la provincia de Málaga, con el objetivo de captar valor añadido, fue uno de los aspectos más importantes que se destacó en la inauguración oficial del Foro Nacional del Caprino, que se celebró los pasados días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Uno de los intervinientes en la inauguración que más hincapié hizo en estos aspectos fue Antonio Villalba, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga. Así, señaló que existen únicamente 22 pequeñas y medianas queserías en la provincia, que la piel del chivo es comprada por empresas chinas a unos 6 euros por unidad cuando transformada en la provincia tendría mucho más valor y que aproximadamente el 95% de los cabritos criados en la provincia son sacrificados en otros lugares, con lo que no se consigue avanzar en la cadena de valor del caprino de carne. “Debemos buscar el valor añadido para tener una mayor rentabilidad en este sector”, resumió Villalba.

Además, señaló la importancia que tendría conseguir una figura de calidad reconocida para los quesos de cabra que se elaboran en Málaga, como podría ser una Indicación Geográfica Protegida (IPG), o incluso una Denominación de Origen Protegida (DOP).

El sacrificio de ganado en Asturias ascendió entre enero y marzo a 5.262 toneladas, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Por tipo de ganado, el sacrificio de ganado ovino y caprino 
subió  un 3,9 por ciento, hasta 24.

El aumento del sacrificio de ganado en el primer trimestre se produce tras la subida del 8,7 por ciento registrada en 2018, hasta 20.648 toneladas.
En 2017 se había producido una caída del 18,4 por ciento, hasta 19.004,3 toneladas, que marcó un mínimo dentro de la serie histórica iniciada en 1990 por Sadei.
El máximo histórico de sacrificio de ganado en el Principado se registró en 2009, con 46.629 toneladas. 

La producción de carne de caprino en España ha comenzado el año 2019 con notables descensos respecto al pasado año, según muestra la Encuesta de Sacrificio Ganadero. Así, el volumen total de carne se redujo en un 4,9% en el mes de febrero, lo que indica una reducción del 3,2% en el global de los dos primeros meses del año, ya que en enero y febrero de 2018 se produjeron en España 1.795 toneladas de carne de caprino, mientras que en el mismo periodo del presente año han sido 1.737 toneladas.

Por comunidades autónomas, teniendo en cuenta únicamente las regiones con una cierta importancia en el caprino de carne, se han producido incrementos en Andalucía (+5%), Canarias (+2%) y Murcia (+21,1%). Por el contrario, se registraron descensos en Castilla-La Mancha, que bajó un 23,8%, y en Castilla y León, con un 24,5% menos.

Respecto al número de sacrificios, se ha reducido en los dos primeros meses del año en proporciones bastante parecidas a la del volumen de carne. Así, en enero y febrero de 2018 se sacrificaron un total de 214.699 caprinos en los mataderos españoles, mientras que en el mismo periodo del presente año fueron 207.254 ejemplares, lo que significa una reducción porcentual del 3,5%.

El Colegio de Veterinarios Valencia organiza un curso titulado ‘Bienestar animal: bases fisiológicas y normativa aplicable’. El objetivo general del mismo es dar a conocer los últimos avances científicos y técnicos en bienestar animal en las distintas áreas de trabajo.

Los objetivos específicos son:

- Conocer cómo valorar el bienestar animal en animales de granja de distintas especies, así como en las fases de transporte y sacrificio.

- Implementar conocimientos relativos a la valoración del bienestar animal en el sector de los animales domésticos y parques zoológicos.

- Conocer la valoración del bienestar animal en parques zoológicos

- Conocer los últimos avances en la valoración del bienestar animal en animales de experimentación

- Aplicar los principios del bienestar animal en los espectáculos taurinos.

Más información: http://www.colvet.es/sites/default/files/2019-04/CARTEL%20Y%20PROGRAMA.pdf 

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder