ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Trashumancia

ovejas-trashumancia-madrid WEB

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo

Comienza la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, al cargo del mayoral, D. Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas Merinas y cabras Retintas que han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra (León).

Se trata de un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con nuestra asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997. Durante estos 26 años se han recorrido más de 100.000 km de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles. Este año se conmemorará también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.

Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418. Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.

FEAGAS

El proyecto Pirinnovi ha analizado el sistema trashumante de ganado ovino de grandes rebaños en la zona del Pirineo, como parte de una de sus conclusiones. Así, se destaca que la salida al pasto empieza a principios de marzo, pastoreando las praderas temporales y las praderas permanentes de siega más cercanas al aprisco. Con el fin de facilitar la transición alimentaria entre el aprisco y el pasto, las ovejas se sacan entre 14 y 16 horas después de recibir una ración de heno. A partir del 1 de mayo, las ovejas aprovechan las praderas naturales y las zonas intermedias y se recogen por la noche en las bordas. Desde finales de mayo, los animales tienen acceso a las zonas intermedias comunales, antes de subir a puerto a partir de principios de julio. Las ovejas bajan a las zonas intermedias a partir de septiembre.

Las lactaciones de otoño se realizan con los rebrotes de praderas naturales y temporales próximas a la explotación. Las ovejas y las primalas permanecen en las superficies intermedias para la cubrición y el principio de la gestación hasta mediados de diciembre. Los animales se encierran entre mediados y finales de diciembre en función de las condiciones meteorológicas.

 

Ventajas

- La trashumancia permite beneficiarse de recursos alimentarios de calidad e ilimitados.

- Esta práctica permite liberar superficies forrajeras de la explotación y descargar de trabajo al ganadero para llevar a cabo los stocks invernales.

- El acceso a los pastos de verano y a las superficies pastables (zonas intermedias individuales) puede permitir aumentar el tamaño del rebaño.

- Los corderos se pueden comercializar bajo un sello oficial de calidad en un proceso colectivo y organizado.

 

Limitaciones

- Este sistema de reproducción, con una cubrición principal en estación desfavorable, exige un buen control técnico con el fin de que la cubrición antes de la subida a puerto tenga éxito.

- Las corderas se ponen a cubrir a los 18 meses, lo que limita la tasa de producción.

- La trashumancia genera gastos (pastor, protección, pérdida de animales, transporte...).

pastores-gran-canaria

Tienen programada una apretada agenda que les llevará hasta los proyectos de la Institución insular y a recorrer explotaciones ganaderas y queserías

Veintidós pastores del País Vasco llegaron este lunes a Gran Canaria, atraídos por sus prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras, con el objetivo de conocer sus particularidades, intercambiar experiencias y descubrir su ancestral trashumancia.

Estos profesionales se formaron en la primera Escuela de Pastores de España, la del País Vasco, un centro que ha servido de modelo para iniciativas similares en el resto país y también para crear la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo, que comienza este mes con un curso para 12 personas, según detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Los pastores vascos tienen programada una apretada agenda que les llevará hasta los proyectos de la Institución insular y a recorrer explotaciones ganaderas y queserías distribuidas por varios municipios con la colaboración también de Aider Gran Canaria y el joven pastor de Santa Lucía formado en la Escuela Vasca Jonathan López, que ha ejercido de vínculo.

La ruta arrancó este martes con un encuentro en la Granja del Cabildo para darles la bienvenida y para explicarles las razas, los programas de mejora genética, el plan forrajero y el formativo. También conocieron los pormenores de la Escuela de Ganadería y Pastoreo y el acuerdo del Cabildo con los pastores para la gestión del territorio.

La ruta continuó por la zona norte de la Isla, donde recorrieron el Cortijo de Nogales en Moya, al Cortijo del Galeote en Gáldar y la Casa del Queso en Montaña Alta de Guía

El periplo por la isla les llevará los siguientes días a empaparse de las tradiciones ancestrales del Cortijo de Galeote en Ayacata y de la Ganadería Naroy de Tejeda, así como a conocer la quesería del Cortijo de Daniela en Tejeda y la del Sequero de Ingenio.

Tejeda acogerá asimismo un encuentro entre los pastores vascos y los de Gran Canaria para disfrutar de un coloquio-enyesque y conocer así también la gastronomía insular.

En las instalaciones de Zacarías en la Caldera de los Marteles descubrirán el papel decisivo que tuvo la actividad de este pastor en el incendio del pasado año en al cumbre al evitar que el fuego se propagase por otras zonas.

También conocerán la ganadería de camellos de Arteara y las explotaciones y queserías del sur, entre ellas Quesos Amurga en El Berriel, Quesos Juncalillo del Sur en Aldea Blanca, Quesería del Buen Pastor en Casa Pastores y la Quesería Era del Cardón en Corralillos.

El intercambio de conocimientos durante su estancia en Gran Canaria permitirá revalorizar la ganadería isleña, la trashumancia, la particularidad de sus quesos y el pastoreo, además de las razas de ganado y su mejora genética, así como enriquecerse de la renombrada experiencia vasca.

 

El objetivo del Cabildo es que esta actividad redunde en un enriquecimiento mutuo que contribuya a impulsar el desarrollo del sector ganadero en Gran Canaria para avanzar hacia cotas más altas de soberanía alimentaria.

La comarca lusa de Fundão celebrará en el pueblo de Alpedrinha, del 14 al 16 de septiembre, la feria de la trashumancia "Chocalhos" (cencerros, en español), donde habrá una mención especial para los productos españoles de la región de Asturias, tales como el queso cabrales, la sidra o la fabada.
Si en pasadas ediciones las regiones invitadas fueron Extremadura (2016) y el País Vasco (2017), en esta ocasión, la Câmara de Fundão ha invitado a Asturias, con el fin de promocionar sus tradiciones.
Durante los tres días de la fiesta se suceden los conciertos, eventos gastronómicos, artesanía, espacios temáticos y animación de calle, exposiciones fotográficas, catas o mercados, entre otras actividades.
Además, el cantante y musicólogo asturiano Héctor Braga ofrecerá un con concierto en Alpedrinha el 15 de septiembre.
La fiesta de "Chocalhos" supone un homenaje a la actividad pastoril, muy arraigada en esta comarca fronteriza con las zonas españolas de Cáceres y Salamanca.
Antaño, en el mes de septiembre, los rebaños de Fundão desfilaban por la Sierra de la Gardunha lusa hasta la ribera del Tajo en busca de mejores pastos.
Algunas razas autóctonas ligadas al oficio de los pastores, como la oveja "bordaleira" o los canes "serra de Estrela" serán exhibidos durante todos los días de feria. 

 

El Centro de la Trashumancia del Parque Natural Sierra de Cebollera permanecerá cerrado dos meses por las obras de reparación en la cubierta, ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha iniciado las obras de renovación de la cubierta del Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros, situado en un edificio anexo a la Venta de Pìqueras en Lumbreras, que supondrán una inversión de 87.509 euros.
Esta actuación ha motivado el cierre de las instalaciones al público durante los próximos dos meses, que es el plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Óscar Noval Construcciones.
El Centro de Interpretación de la Trashumancia, ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, se encuentra a una altitud de 1.343 metros. Las fuertes lluvias y la nieve caída han provocado diversas afecciones en el tejado del edificio que hacen necesario acometer estos trabajos de remodelación.
Este importante recurso etnográfico está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros.
En su interior, dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes.
El Centro de la Trashumancia forma parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, reconstruido en el año 1997 y emplazado en el Monte de Utilidad Pública "La Pineda", propiedad de la Hermandad de las Trece Villas.

transumancia soria

 

 

FOTOS: EL MIRÓN DE SORIA

 

Un rebaño de mil doscientas ovejas, procedente de Trujillo (Cáceres), ha cruzado esta mañana el centro de Soria camino de Tierras Altas, en un recorrido en el que se dan la mano la reivindicación de un oficio tradicional en esta zona y un producto turístico que permite revivir su esencia.
Medio centenar de turistas, procedentes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Zamora, Valencia y Segovia, entre otros lugares, seguirán hasta el domingo los pasos del ganado ovino hasta Oncala, pueblo merinero por excelencia en la comarca de Tierras Altas sorianas.
De esta forma conocerán de primera mano lo que significa este duro oficio que camina hacia su extinción por falta de relevo generacional.
Arrear al rebaño, guiarlo por los senderos, pernoctar en tiendas de campaña junto al ganado y comer con el pastor las delicias gastronómicas de la zona son algunas de las actividades que podrán realizar durante el recorrido por la Cañada Soriana Oriental, tras iniciar el camino a primera hora de hoy en la estación de El Cañuelo y atravesar la ciudad de Soria.
La Mancomunidad de Tierras Altas es la organizadora de este evento turístico-cultural por noveno año consecutivo.
La técnico de Empleo y Desarrollo Local de la misma, Raquel Soria, ha explicado a EFE que el objetivo es poner en valor la esencia de Tierras Altas, una zona que no se entiende sin la trashumancia y el peso que tuvo el ganado merino, y facilitar a los turistas que conozcan a los últimos pastores trashumantes.
"A la gente le gusta mucho el cordero y que sea bueno y ecológico, pero para que exista en la mesa alguien tiene que dedicarse a criarlo", ha señalado.transumancia soria.1 jpg
Además ha reclamado hacer rentable este viejo oficio, que obliga a los ganaderos a trabajar los 365 días del año.
José María Pérez, pastor trashumante de Navabellida, ha declarado a EFE que este oficio "se está acabando, ya que sólo existen dos ganaderos en Soria que se dediquen a ello".
"Es cuestión de mamarlo. Ha cambiado mucho desde que empecé a bajar a Extremadura a hoy. Mi padre bajaba a la zona de Córdoba y hasta enero no podían entrar en la finca", ha relatado.
Pérez ha recordado que antes se dormía al raso y si llovía se pasaban la noche "sentados en una piedra con el capote, aguantando".
Además ha mostrado su añoranza sobre la fuerza que tuvo el movimiento trashumante en Soria, ya que en el siglo XIX "bajaban" cerca de un millón de ovejas de la provincia a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y el último año que los ganados merinos cruzaron las calles de Soria fue en 1994.
Carmen Domínguez, de Barcelona, es una de las turistas que participa en estas jornadas de la trashumancia, una experiencia que, sirve para conocer de "una manera diferente" a Soria.
En Oncala se organizará el domingo la fiesta de la trashumancia con la recreación del viejo oficio de pastor, desde el conteo y separación del ganado hasta la degustación de migas pastoriles, pasando por una exhibición del hilado de la lana o un campeonato de esquileo.
En los siglos XVI, XVII y XVIII Soria era una potencia internacional en producción de lana (finas, entrefinas y bastas) y su lavado, pero a mediados del siglo XIX comenzó la decadencia de esta industrial, al aparecer el algodón y desaparecer el Concejo de la Mesta y con ella los privilegios ganaderos.
Inicialmente, la trashumancia fue lateral, hacia las orillas más abrigadas, en el invierno, en el Ebro; y más tarde, conforme la reconquista española avanzó, hacia las zonas templadas del Guadalquivir y a la Extremadura.
En época del Conde de Campomanes, cuando se disolvió el Honrado Concejo -en el siglo XVIII-, la provincia de Soria superaba las 673.000 cabezas de ganado ovino, de las que 273.000 eran trashumantes, y sumaba un mínimo de 1.200 kilómetros de cañadas y cordeles (vías de 90 y 45 varas de anchura, respectivamente).

 

La Sociedad Española de Pastos utilizará las nuevas tecnologías para la elaboración de un registro estatal de las vías pecuarias, algunas de las cuales han desaparecido o han sido alteradas a lo largo de los años por obras públicas y construcciones. Y entre esas herramientas se baraja el uso de drones y sensores remotos para delimitar y localizar los pasos ganaderos ancestrales. Este es uno de los proyectos que ayer anunció la presidenta de la Sociedad Española de Pastos, Sonia Roig, poco antes del acto de inauguración de la 57 Reunión Científica que la entidad desarrolla en Teruel durante esta semana.

Roig dijo que la Sociedad de Pastos, constituida en 1960, viene reivindicando la presencia de las cañadas reales y del pastoreo trashumante porque, a su juicio, resultan "claves", en primer lugar, para el mantenimiento del patrimonio natural, y, en segundo, para fomentar la ganadería extensiva. "Es un instrumento de obtención de bienes y servicios necesarios para el bienestar de nuestra sociedad", precisó a El Heraldo.drones

Las vías pecuarias y la práctica de la trashumancia se consideran, igualmente, elementos decisivos para la lucha contra la despoblación. De hecho, la ganadería extensiva como una herramienta para evitar la regresión demográfica en el medio rural y propiciar la sostenibilidad ambiental es uno de los temas planteados en el encuentro científico que ayer dio comienzo con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquin Olona. En la reunión se dan cita 150 investigadores.

Joaquín Olona calificó de "preocupante" la tendencia regresiva de la ganadería extensiva que se registra en la actualidad, por lo que sostiene como "absolutamente imprescindible" la modificación en profundidad de la Política Agraria Común (PAC)"para que no haya una obstrucción al desarrollo y mantenimiento de la misma". El consejero matizó, no obstante, que tanto el sector como la propia administración se "tienen que adaptar a las nuevas circunstancias sociales y ambientales".

Para el consejero es fundamental, además, la eliminación de los derechos históricos para que, en el caso del sector ganadero, las ayudas de la PAC se puedan concentrar "en los ganaderos que siguen trabajando". Mientras se debate la reforma de la PAC, cuyas negociaciones no han hecho más que empezar, Olona subrayó que se han planteado una serie de medidas paliativas para frenar el declive del mundo rural. Entre ellas, citó las ayudas a jóvenes para la modernización de sus explotaciones y un incremento de las que se conceden a las zonas de montaña, que en la provincia de Teruel tienen una gran repercusión.

 

 

 

Esta actividad se encuadra en los actos de conmemoración del 800 aniversario de Casa de Ganaderos, que se viene celebrando a lo largo de todo este 2018

El centro de Zaragoza acogía este pasado domingo, 24 de junio, una doble recreación histórica. Por una parte, se escenificaba el nombramiento del primer Justicia de Ganaderos, Domingo de Montealteto, por el rey Jaime I; y, por otra, se recreaba la trashumancia de ganado ovino a orillas del río Ebro.

Esta actividad se encuadra en los actos de conmemoración del 800 aniversario de Casa de Ganaderos, que se viene celebrando a lo largo de todo este 2018.

En el Balcón de San Lázaro la compañía Gozarte realizaba la representación teatralizada del nombramiento del primer Justicia de Ganaderos en 1218. Tras terminar esta representación, los actores y un rebaño de unas 150 ovejas transitaban por el Puente de Piedra, Paseo Echegaray y Caballero, Puente de Hierro y Paseo de la Ribera, rememorando la trashumancia.

La del ganado por las calles de Zaragoza es una imagen que ha formado parte de la historia de la ciudad. Por este motivo y con este evento, Casa de Ganaderos ha pretendido que “los zaragozanos no olviden la importancia cultural, económica e histórica que ha tenido el ovino en la ciudad”.


El rebaño llegará a la capital el 6 de julio y las jornadas contemplarán la posibilidad de acompañar a los pastores, entre otras actividades

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, el alcalde de Oncala, Martín de Las Heras, y la técnico de dinamización de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado unas nuevas Jornadas de la Trashumancia: Somos Trashumantes 2018.

Este evento, que cumple su novena edición, permitirá recuperar “ese ser trashumante” que marca las tradiciones de Soria e incluirá además una vertiente turística con 50 plazas para acompañar a los pastores en toda su aventura, de las que ya se han cubierto 26, y la opción de vivir sólo una jornada con autobús desde la capital orientada fundamentalmente para los sorianos que quieran conocer sus raíces y vivir una experiencia única ya que, como han subrayado, “dentro de cinco o diez años no existirá esta trashumancia auténtica ya que apenas quedan dos pastores y debemos entender esta posibilidad como un auténtico privilegio”.

Ana María Calvo ha explicado que las Jornadas se llevarán a cabo del 5 al 20 de julio con distintas actividades entre las que destacan las del 6 de julio con el paso de más de 1.000 ovejas Merinas por la ciudad desde Trujillo a Oncala. “Además de este paso que siempre es muy atractivo y visual, hemos incluido una conferencia en el Patio de Columnas el 9 de julio y una actividad en el mercado a las 11.00 horas del día 10 con una degustación de migas y un demostración gastronómica”, ha indicado la concejala, quien también ha explicado que se llevará a cabo un teatro infantil a las 19.00 horas el día 10 de junio con marionetas que representarán esta actividad tan arraigada en nuestra tierra.

Raquel Soria, por su parte, ha explicado que “toda Soria debe mucho a la trashumancia y tenemos una oportunidad única para conocer esta actividad con los dos últimos rebaños que quedan como son el de Los Campos y Oncala”. Estas jornadas, además, se han convertido en un reclamo turístico y ya hay 26 inscritos para las 50 plazas reservadas que permitirán acompañar a los pastores en su desplazamiento los tres días. El sábado los que quieran sumarse a la expedición podrán inscribirse y acudir a la zona en autobús además de completar parte del recorrido y comer por 20 euros.

Para acabar, Martín de las Heras, alcalde de Oncala, ha explicado que el broche final se pondrá el domingo en su municipio donde se seguirá homenajeando a los trashumantes de la comarca y se incluirán distintas actividades “como demostraciones de esquileo, cocina de caldereta, migas… y las ya tradicionales y divertidas ovejolimpiadas”. El alcalde también ha animado a todos a asistir recordando que se mantendrá una jornada de puertas abiertas de los museos, tanto el de pastores como el de tapices, y se celebrará una comida popular. “Hay que recordar que hace años la vuelta de los pastores se vivía como una auténtica fiesta y eso es lo que también queremos trasladar”, ha señalado.

SOMOS TRASHUMANTES 2.018

Del 6 al 8 DE JULIO

Recorre la cañada con los últimos pastores y rebaños trashumantes (Información e Inscripciones en Soria Vacaciones)

VIERNES, 6 DE JULIO

10.00: Recibimiento de los pastores y salida con el rebaño atravesando la ciudad. (Camino del Cañuelo, Calle Eduardo Saavedra, Calle Almazán, Av. Mariano Vicén, calle Alfonso VIII, calle Ferial, calle Campo, calle la Tejera y calle Las Casas)

SÁBADO, 7 DE JULIO: PASTOR POR UN DÍA: 20 euros

(Inscripciones en Soria Vacaciones)

Salida en autobús desde Soria a las 10.00

Ruta por la cañada, comida pastoril y regreso a Soria desde el Puerto de Oncala

ONCALA

DOMINGO, 8 DE JULIO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Durante toda la mañana: Recibimiento del rebaño, Mercado trashumante, elaboración de caldereta, conteo y separación del ganado, actuación de dulzaineros

11.30: Degustación de migas pastoriles

12.00: Exhibición de esquileo

13.00: Homenaje a nuestros mayores trashumantes y entrega de diplomas a los participantes en los paquetes turísticos

14.30: Comida popular (inscripciones hasta el 4 de julio en 975398073)

17.00: “Ovejolimpiadas”

Jornada de puertas abiertas en los Museos de los Pastores y de los Tapices

SORIA “JORNADAS DE LA TRASHUMANCIA”

LUNES, 9 DE JULIO A LAS 19.30 HS.

“LA IMPORTANCIA DE LA MESTA EN LA CAPITAL SORIANA”. En el Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento. Conferencia a cargo de Máximo Diago, historiador.

MARTES, 10 DE JULIO

11 h – Elaboración y degustación de MIGAS PASTORILES. Mercado Municipal. Colabora ASOCOM

19 h – Espectáculo familiar itinerante: “La Trashumancia”. Cia Xip Xap. Árbol de la Música – Plaza Mariano Granados

DEL 5 AL 20 DE JULIO

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LAS CAÑADAS: CAMINOS DE VIDA”. En el Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento. Exposición de fotografías cedida por Santiago Bayón Vera

 

El próximo domingo, 24 de junio, un total de 4.200 ovejas de raza merina viajarán hasta puertos de montaña de Castilla y León, para aprovechar los pastos durante los meses estivales y, aproximadamente, hasta mediados de octubre, dependiendo de la evolución del clima. La iniciativa responde al proyecto de recuperación de la trashumancia puesto en marcha por las cooperativas EA group y Comercial Ovinos, en colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo, la cual pretende, además, ligar esta práctica a la comercialización.

En línea con lo anterior, se está trabajando, junto a Ecovalia, en la certificación de los puertos, para que los ganaderos de ecológico puedan acceder a ellos manteniendo la calificación, al tiempo que se baraja la posibilidad de abrir líneas de venta de lana merina trashumante y lana ecológica trashumante.

Los ganaderos interesados tienen varias opciones. Por un lado, subir por su cuenta a los dos puertos de León; por otro, compartir puertos con otras ganaderías en Palencia, a fin de lograr un número de ovejas suficientemente alto como para aprovechar perfectamente los puertos y amortizar la mano de obra contratada a 12 euros por animal, importe que incluye acceso, transporte y mano de obra, entre otros conceptos.

Así pues, en los próximos días un ganadero viajará por su cuenta a León, con 1.200 ovejas, mientras otras cuatro ganaderías, que suman un total de 3.000 animales, lo harán hasta Palencia, donde expertos en trashumancia, conocedores de la zona, atenderán los rebaños.

Desde EA group se pone en valor la rentabilidad de la práctica, que permite descargar las fincas en origen, mejorando su recuperación. Además, la cooperativa subraya los beneficios para el bienestar animal y el estado sanitario de las ovejas, los cuales se reflejan luego en las parideras, una vez de vuelta a sus explotaciones. Está demostrado que los corderos nacen más fuertes y que las ovejas presentan más reservas para afrontar el parto y la lactación. Según EA group, hasta la lana resulta de mejor calidad, al reducirse los puntos de rotura, como consecuencia de haber sufrido un menor estrés térmico o cambios en la alimentación de los animales.

La cooperativa explica el interés de esta práctica y cómo las empresas participantes en el proyecto trabajan para recuperar la actividad de manera organizada, tratando directamente con las juntas vecinales, propietarias de los puertos, así como con la propia Junta de Castilla y León. En consecuencia, los ganaderos encuentran enormes facilidades para sumarse a ella y cobertura de todo tipo, incluso legal.

Entre las acciones que han llevado a cabo, comentan, por ejemplo, la preparación de instalaciones, tanto para los pastores como para las ovejas, que incluyen arreglos en casetas, colocación de placas solares y adecentado de los corrales y abrevaderos.

 

 

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder