Mostrando publicaciones por etiqueta: Trashumancia

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas)

Unos 40 pastores, cargos públicos y técnicos de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania del proyecto ‘Fire Shepherds’, que capacita al pastor del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios, conocen la experiencia de Gran Canaria.

En un comunicado, el Cabildo destaca que los especialistas se “empaparán” durante tres días de la experiencia grancanaria en la tradición de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que evitan la propagación del fuego forestal con las denominadas ‘ovejas bomberos’.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas), donde conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo y Aider desde 2018 para formar a pastores y garantizar el relevo generacional.

La nota agrega que el objetivo de la iniciativa denominada ‘Pastores de fuego’ es compartir experiencias y, a la vez, impulsar en sus centros un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una actividad con gran arraigo en otras zonas de España.

La mayoría de los socios comparte además un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de su actividad, con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundao (Portugal), según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Por su parte, Silvia García, técnica de proyectos de cooperación internacional en el Cfppa Ariege-commange (centro de FP especializado en pastoreo de alta montaña del Ministerio de Agricultura de Francia), detalló proyectos que amplían las competencias de los alumnos para que sepan cómo manejar el ganado, garantizar que tengan alimentos suficientes y, a la vez, que se mantenga el bosque limpio.

Para intercambiar experiencias, la delegación conocerá a los pastores trashumantes que aún perviven en Gran Canaria, explotaciones queseras y zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, además de departir con el pastor Chano Zacarías (Caldera de Los Marteles), donde el trasiego de sus rebaños impidió que el fuego se adentrara en Guayadaque en el gran incendio de 2017.

‘Fire Shepherds’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y persigue mejorar la profesionalidad de los pastores en la ganadería extensiva, los incendios forestales y el paisaje, que arrancó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2021.

El proyecto lo conforman dieciséis socios de Extremadura y Cataluña, además de Portugal, Francia y Alemania, a los que se suman la Asociación Insular de Desarrollo Local Rural (Aider) y Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor) por Gran Canaria.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía grancanaria hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, entre otros lugares.

Inició este sábado su andadura en León como un centro de atracción e interés turístico por visitar la zona, situada en el Parque Regional de los Picos de Europa

El Ecomuseo de la lana Merina trashumante inició este sábado su andadura en León como “un centro de atracción e interés turístico por visitar la zona, situada en el Parque Regional de los Picos de Europa, próximamente denominado de la Montaña de Riaño y Mampodre, para que reciba visitas y la actividad económica de los pueblos resurja”, según apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tal y como publica León Noticias.

El centro se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, que se encontraban sin uso y en riesgo de ruina, para lo que el coste de la rehabilitación y adaptación del edificio fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 100.000 euros, con el objetivo también de “recuperar la trashumancia, su cultura y su etnografía como movimiento y forma de manejo de ganado en extensivo de las ovejas Merinas”.

Suárez-Quiñones relacionó este objetivo con “la búsqueda de modelos económicos al rededor de los recusos naturales existentes y que son medioambientalmente sostenibles”, como lo es “la lucha por los rebaños de oveja Merina que vienen de las dehesas de Huelva o Extremadura a los puertos de Lois, Crémenes y puertos cantábricos de León y de Palencia”.

En definitiva, un “modelo bioeconómico que hay que defender en la lucha contra el cambio climático” por “la manera en que el ganado utiliza los pastos y los mejora, reduciendo así los impactos de incendios y modela un maravilloso paisaje que es Red Natura 2000”.

También acudió a la inauguración del Ecomuseo de la lana Merina trashumante el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, quien puso de relieve que “aunque la despoblación come a los pueblos poco a poco este tipo de recursos y la puesta en marcha de todo el legado de los antepasados sirve para darles vida”, ya que “es bueno e imprescindible «recuperar la historia de los pueblos, mantenerla y ofrecérsela a la gente como un recurso más endógeno y turístico”, lo que “puede ser una de las buenas razones de vida de la gente de la montaña”.

En este sentido, Matías Llorente quiso agradecer a la Junta de Castilla y León que “de alguna forma desarrolle este tipo de recursos y ofrezca la posibilidad de acuerdos para que la conectividad llegue a todos los lugares”.

Además, Llorente señaló que trasladará al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, “el arreglo importante que merece la carretera” que lleva a la localidad de Salomón.

Finalmente, el acalde de Crémenes, municipio al que pertenece la localidad de Salamón, Ángel Miguel Alonso, explicó que los protagonistas de la inauguración son “los 14 pueblos que comprenden el municipio” y concretamente Salomón “un pueblo trashumante que desde hace cinco años recuperó la trashumancia contando con la presencia de ovejas procedentes de Extremadura durante todo el verano”.

 

LANA MUSEO CARMENES LEON web

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana el ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’, en la localidad leonesa de Salamón, perteneciente al ayuntamiento de Crémenes, instalado en las antiguas escuelas de la localidad. El coste de la rehabilitación y adaptación del edificio ascendió a 100.000 euros y fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León. Crémenes se integra en la zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa, próximamente de la Montaña de Riaño y Mampodre, y con esta infraestructura se rehabilita el patrimonio arquitectónico y potenciará el turismo en la localidad sobre la base de la etnografía, la cultura y las tradiciones.

 La iniciativa de esta nueva infraestructura ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’ partió del propio ayuntamiento de Crémenes, cuya propuesta consistió en recuperar el viejo edificio de las escuelas, sin uso y en riesgo de ruina, y adaptarlo como centro de interpretación del patrimonio etnográfico, natural y culturas de la montaña leonesa, con la idea de atraer turismo a la comarca, en el área de influencia socioeconómica del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, antes llamado Picos de Europa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió al Ayuntamiento de Crémenes una subvención de 100.000 euros para la rehabilitación íntegra del edificio, con el fin de contribuir al equipamiento de los espacios naturales protegidos y su área de influencia, y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación.

El consejero destacó como principal valor de esta iniciativa “el estar entroncada con otras iniciativas para transmitir el conocimiento y el conjunto de saberes tradicionales como la trashumancia que, unida a la recuperación de la profesión de pastor y el diseño de nuevos modelos de negocio como la ganadería extensiva, la producción de lana y de carne, contribuyen al  mantenimiento de la biodiversidad de la Montaña Cantábrica”. 

Suárez-Quiñones alabó la reciente aprobación del proyecto innovador que han presentado al Ministerio de Agricultura, junto a la interprofesional del ovino de carne INTEROVIC, con la colaboración de la mayor cooperativa de ovino EA-Group (Grupo Ovino de Extremadura y Andalucía), diversas universidades, CESEFOR y el propio ayuntamiento de Crémenes, con apoyo y participación de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

En esta línea y en consonancia con los debates que estos días se están desarrollando en la Cumbre del Clima de Madrid, el consejero insistió en la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible “porque consumir lana, carne y queso de estos corderos también es luchar contra el cambio climático, porque es fomentar una bioeconomía de proximidad, es apoyar medios de producción primaria respetuosos con el medio y poco demandantes de combustibles fósiles, es contribuir al mantenimiento de los hábitats naturales y de su biodiversidad, sea en los pastos o en las dehesas, es apoyar la fijación de carbono que realizan, y además es ayudar a fijar gente en nuestro medio rural, objetivo transversal de todas las políticas de la Junta”.

Al acto de inauguración asistieron también, además del alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y de los miembros de la Corporación, el biólogo y gestor ambiental que ha diseñado varios centros de interpretación, Víctor Casas; la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Ludeke, principal promotora de un proyecto integral de recuperación de la trashumancia, transferencia del conocimiento pastoril y formación de pastores en varios puertos de la Cordillera Cantábrica; Francisco Morgado Galet, “Paco”, ganadero extremeño y pastor trashumante, que trashuma a los puertos de Lois y Salamón desde hace cuarenta años (la primera temporada la hizo con 6 u 8 años), y que está a cargo del grupo de pastores, rebaños y puertos del núcleo de Salamón-Lois de la fundación Monte Mediterráneo; y el veterinario Manuel Rodríguez, gran experto también en la materia.

 

 

Escolares del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores y valorar la importancia de su trabajo

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta  de Andalucía forma a escolares de centros educativos de la provincia de Jaén en respecto ambiental y divulga la actividad ganadera gracias a la trashumancia.

Alumnado del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores jiennenses y así valorar la importancia de su trabajo para el medio natural.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado que divulgar la actividad que realizan los pastores de Jaén entre los escolares es una manera de concienciar sobre la importancia que tiene su trabajo y el valor de sus productos.

“Los pastores son agentes indispensables en la protección de nuestro medio natural”, ha dicho Aranda y ha añadido que “su labor sirve para conservar nuestros montes y, por ejemplo, prevenir incendios en el verano”. Además, su profesionalidad “hace que pongan en el mercado productos de primera calidad”.

Por eso, según la delegada, “con divulgación, concienciación y apoyo constante tenemos que impulsar que su trabajo se conozca más y se valore como merece”, ha manifestado.

Precisamente, aprovechando el paso de ganado de zonas frías a otras con temperaturas menos gélidas, la provincia de Jaén ofrece la oportunidad de conocer el fenómeno de la trashumancia. De ahí que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, dentro de las actividades de educación ambiental, enmarcadas para el curso escolares 2019/2020, haya organizado un actividad en la que escolares, padres, madres y profesorado han podido conocer de cerca este fenómeno.

En la actividad han participado alrededor de un centenar de estudiantes de los colegios CEIP María Zambrano, 50 de escolares de sexto de Primaria, y del CEIP Martín Peinado de Cazalilla, con 30 escolares de sexto de Primaria y primero y segundo de ESO.

El recorrido ha sido desde Aldea de Campillo, en Chiclana de Segura (Jaén) hasta Castellar (Jaén), que cuenta con alrededor de nueve kilómetros. El pastor ha sido Pedro Pérez, que trabaja con 1.150 ovejas y dos caballos.

El trayecto que realiza es de la Solanilla (Cordel de Vilchez), en Santiago Pontones hasta La Garza, en Linares. El alumnado ha podido conocer qué es la trashumancia y la importancia que tiene en la actualidad. Además, han ahondado en terminologías derivadas y nacientes de la trashumancia, como es la Red Andaluza de Vías Pecuarias, cañada real, mesta, abrevadero, descansadero, monte público y han visto cómo es la vida de un pastor en el siglo XXI.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó este sábado en la "VIII Fiesta de la Trasterminancia" (variedad menor de la trashumancia) de La Siberia, donde destacó el valor de lo auténtico a través de las costumbres y tradiciones que representan al medio rural.
El jefe del Ejecutivo regional ha participado en el desayuno celebrado en el municipio de Tamurejo (Badajoz), compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas, al que ha seguido una actuación de folklore efectuada por la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela.
También ha realizado el posterior recorrido a pie por la cañada real, de Tamurejo a Siruela, donde han participado rebaños de oveja merina negra, caprina verata y retinta extremeña, propiedad de la familia Cabello Bravo.
Se trata de especies que se encuentran en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura.
La jornada ha finalizado con la entrega del galardón "El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña" a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Extremadura, Catalina García, por su trayectoria y trabajo ligado al sector agroganadero y alimentario, así como por su labor en defensa del papel de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
Para la presidenta de esta federación extremeña, es un "orgullo" recibir este premio por el significado que tiene también para toda su familia, puesto que su abuelo fue pastor trashumante que venía a Extremadura desde Segovia.
El objetivo de esta fiesta es promover la protección de los recursos naturales y de la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales con la citada ruta que transcurre por la "Cañada Real de las Merinas", una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio.

Pasado, presente y futuro de un oficio milenario

Una ruta elaborada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con INTEROVIC

Las ovejas y cabras portarán dispositivos para monitorizar el recorrido en la primera ruta de trashumancia digitalizada

Este evento constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará a este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones

Más de 3.000 ovejas iniciarán su marcha hacia los pastos de invierno desde Teruel hasta Jaén, en un recorrido que será monitorizado por primera vez gracias a la tecnología GPS, Internet of things (IoT) y big data. Algunos de los animales que la realizan portarán dispositivos con sensores para monitorizarlos. Los organizadores de esta ruta para el pastoreo podrán saber desde su móvil donde se ubican los animales, a través de unos collares que portan dispositivos con sensores que sirven para controlar en todo momento dónde está el ganado y cómo está.  De esta manera, se puede saber en tiempo real la ubicación de los mismos y el tipo de pastoreo que realizan. Los animales harán un recorrido de unos 500 kilómetros.

Buscar el aprovechamiento de los recursos naturales allá donde estén y el mayor bienestar animal para las ovejas y cabras. Esta filosofía de vida es la razón de ser de la Trashumancia. La costumbre de recorrer cientos de kilómetros andando con los rebaños para su mejor alimentación y calidad de vida ha generado un patrimonio de miles de kilómetros de vías pecuarias, las Cañadas Reales.

En España existen alrededor de 125.000 kilómetros de cañadas reales, algunas de ellas sin cobertura móvil. La tecnología y la cobertura de móvil ayudarían a recuperar este modelo de movimiento pecuario puesto que muchos de estos caminos son desconocidos para los nuevos pastores. Asimismo, este tipo de servicios tecnológicos mejoran la gestión ganadera en este tipo de manejo tan complejo

La conservación de este bien de interés cultural y económico es una ardua tarea en la que son bienvenidas las nuevas tecnologías.

la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Asociación Trashumancia y Naturaleza y la empresa española tecnológica Digitanimal han colaborado para hacer posible este evento que constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones.   

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha venido desarrollando en los últimos una actividad docente innovadora que ha hecho posible el acercamiento de estudiantes a la trashumancia ovina. Esta actividad se ha llevado a cabo acompañando durante 24 días, en el mes de noviembre, a un rebaño de 3000 ovejas de la raza Merina variedad Montes Universales, conducido por tres pastores, desde la localidad de Guadalaviar en la provincia de Teruel hasta Viches en Jaén.

En la experiencia, a lo largo de la travesía, participan cada año un total de 32 alumnos repartidos en cuatro periodos de seis días cada uno (8 alumnos por turno más dos profesores). En la vereda, además de las tareas que van surgiendo, al final el día, se realiza una tertulia-discusión sobre distintas cuestiones que se plantean con el fin de generar inquietudes en diferentes aspectos de la actividad ganadera.

Después de varios años en marcha, este proyecto ha supuesto para nuestros estudiantes un contacto directo con el sector, les ha permitido vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia, conocer el medio y las condiciones en que se desenvuelve dicha actividad y la puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la Facultad sobre patología y terapéutica, pasticultura, manejo y comportamiento ovinos, etc.

La colocación de dispositivos GPS en las ovejas y cabras que forman el rebaño va a permitir documentar el recorrido gracias al seguimiento del camino realizado durante la Trashumancia. De esta forma, un conocimiento que se ha trasmitido de padres a hijos ahora estará al alcance de los pastores que utilizan las nuevas tecnologías a la hora de realizar su recorrido trashumante.

transumancia 100 web

Mas de 3.000 ovejas serán las encargadas de documentar digitalmente un recorrido que se viene realizando durante siglos, pero que el desuso y la falta de mantenimiento están condenando al olvido. La falta de conocimiento de las Cañadas Reales es la causante de que, en la actualidad, sobre ellas se hayan construido desde vertederos hasta campos de golf.

Ruta Trashumante Cañada Real Conquense

Teruel

Montes Universales – Serranía de Albarracín

Cuenca

Día 1: Los Chorros – La Loma de Almadillo (02/11/19)

Día 2: Llegada a Las Majadas

Día 3: La Cañada de la Cerraja (Villalba y Sotos)

Día 4: Alto del Chillarón (Chillarón y Cuenca)

Día 5: Cólliga

Día 6: Jesús del Puerto (alto de la Fresneda)

Día 7: San Lorenzo de la Parrilla

Día 8: El Alfalfe (Cervera del Llano)

Día 9: El Chaparral (Almarcha)

Día 10: La Sierra El Hocino (Villar de la Encina – Villaescusa de Haro)

Día 11: Mojón Alto (Roda de Haro)

Ciudad Real

Día 12: Las Pedroñeras

Día 13: Titos (Socuéllamos)

Día 14: El Corral de Picante (Tomelloso)

Día 15: El Barranco de la Vieja (Tomelloso)

Día 16: Perdigueros (Alto de Ruidera)

Día 17: Barreros (Alto de Alhambra)

Día 18: Pozo de la Serna (Valdepeñas)

Día 19: La Cañada de los Conejos (Torrenueva)

Día 20: El Cerro del Lobo

Jaén

Día 21: La Cañada de las Tabernillas

Día 22: El Cerro del Alcornoque (Alto de Sierra Morena)

Día 23: Plazuelas - Vilches

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, está llevando a cabo, con la ayuda de la Unión Europea, un programa divulgativo creado para incrementar el conocimiento de la ganadería de ovejas y cabras. La Trashumancia otorga la visibilidad necesaria para fomentar el conocimiento de estas carnes, y de todos los beneficios que su producción aporta, tanto a la economía de las zonas rurales como al medio ambiente, gracias al fomento de la biodiversidad y a la prevención de incendios forestales.

Mas información sobre Digitanimal

Digitanimal es una empresa española que produce servicios para el cuidado, control y la monitorización de animales. A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información, que se consulta desde el móvil o el ordenador. Esta tecnología está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data.

Más información: Isabel Lorenzo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 670566760

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 390 223

www.canalcordero.com

Por tercer año consecutivo, un total de quince estudiantes de quinto curso del Grado de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir han acompañado a un rebaño de 800 cabezas de ovino y caprino en su trashumancia anual. En esta ocasión, los alumnos acompañaron a pie durante cuatro jornadas al ganadero Feliciano Juan Abargues, en un recorrido que comenzó en Valdelinares (Teruel) y terminó en Lucena del Cid (Castellón), pasando por el Parque Natural del Penyagolosa y acompañados por los perros pastores.

Los alumnos han sido acompañados por los profesores Joel Bueso Ródenas y María Moreno Manrique, que han destacado el gran entusiasmo mostrado por los alumnos de Veterinaria al realizar esta actividad que les ha permitido conocer ‘in situ’ este tipo de producción animal respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de los animales. “Los alumnos han destacado el valor de la trashumancia en la prevención de incendios y su valor social y cultural milenario, dado que conserva ciertos caracteres propios de la vida pastoril, fijando las poblaciones humanas en áreas desfavorecidas”, según señala Bueso Ródenas.

Este año se ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Valdelinares, Puertomingalvo y Vistabella del Maestrazgo, que han cedido espacios para que los integrantes del grupo pudieran pernoctar y asearse.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha avanzado que un rebaño de 1.800 ovejas merinas y 100 cabras atravesará este miércoles el municipio de Villaviciosa de Odón para dirigirse a Fresnedillas de la Oliva, donde pasarán los meses de invierno.
"Se trata de una nueva oportunidad de disfrutar del espectáculo de la trashumancia por las calles de Villaviciosa de Odón", ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, quien ha mantenido una reunión con el propietario del mencionado rebaño para coordinar el paso del mismo por nuestro municipio.
Desde el Ayuntamiento han informado en un comunicado que el rebaño atravesará el municipio sobre las 11:00 horas, aproximadamente, por lo que se desaconseja el uso del vehículo por algunas calles de la localidad dado que durante el paso de las ovejas se producirán cortes que regulará la Policía Local.
En concreto, el ganado accederá al municipio desde el camino de Los Testerales, que acaba a la altura de El Castillo para bajar por la calle Abrevadero, continuando por la calle Carretas y la calle Federico la Torre para girar a la derecha y seguir por la Avenida Doña Laura García Noblejas.
Tras ello, las ovejas recorrerán la Avenida de El Vaillo hasta llegar a la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura del Puente de Hierro, y una vez allí pasarán hacia el Monte de la Villa hacia El Sotillo en dirección al municipio de Brunete.
En la reunión de esta mañana, que ha tenido lugar en el IES Centro de Capacitación Agraria, también han estado presentes miembros de la Policía Local, de la Asociación Ecologistas en Acción, con su presidente Juan Carlos Rodríguez, a la cabeza así como técnicos municipales.
Posteriormente, el propietario del mencionado rebaño, Jesús "Suso" Garzón, que es presidente de la Asociación Consejo de la Mesta, ha impartido una charla a los alumnos de Gestión Forestal y del Medio Natural del centro sobre "Trashumancia y cambio climático". 

Adrián Arias

 "Estando yo en la mi choza (...) vide asomar siete lobos", reza la primera estrofa del romance 'La loba parda', que narra la última cacería de una lobuna y que sirve ahora de metáfora a la cineasta soriana Cristina Ortega para ilustrar en la 64 Seminci los últimos coletazos de un modo de vida que languidece como es la trashumancia en las Tierras Altas de Soria.
De los siete lobos en rifa para entrar en el redil, cuenta el romance que le tocó a suertes a una loba "vieja, patituerta, coja y parda", que vio apagar ese día sus gloriosas noches de cacería al ser atrapada, un riesgo que ahora corren los modos de vida tradicional del mundo rural, como así compara la cineasta en una entrevista con Efe.
Es este romance anónimo con múltiples reinterpretaciones del que se sirve Ortega para llevar en un filme de 68 minutos la historia de los hermanos Pérez, de los últimos trashumantes de las Tierras Altas de Soria que guardan con ellos un modo de vida ancestral que nació en el mismo momento en el que el hombre domesticó los primeros animales.
Seis años de rodaje que nacieron de los cencerros oxidados que la cineasta guardaba en casa de cuando su abuelo Virgilio endurecía las callosidades de sus manos con el áspero trabajo del campo.
Aperos, cencerros, silbidos, arreos o los chirridos al rozar de las tijeras de esquilar son algunos ejemplos de utensilios y sonidos que están en "serio peligro de desaparición", de ahí que esta obra, además de un fin catártico, también sea una cinta que guarde ese patrimonio etnográfico que puede que la próxima generación ya no pueda vivir.
Pero, arreando a las ovejas y supervisando la labor de los canes de ganado están los pastores y la gente del mundo rural, que también condensan gran parte del metraje de la cinta, donde la voz de las mujeres rurales también es el último aullido de una población envejecida y que vivió tiempos de mayor bonanza.
Son ellos los últimos testigos de un modo de vida que "languidece" y que requiere de "medidas urgentes" por parte de las administraciones, que también deben "tomar conciencia" de que estas prácticas tradicionales pueden tener un valor añadido en la actualidad, pues la trashumancia ayudaría a "prevenir incendios" o generar nuevas oportunidades como la industria lanar.
"Antes la lana merina castellana era un bien de lujo, ahora se exporta a China para hacer aislantes de discotecas", ha lamentado Ortega, quien también ha explicado que ella es una de los "muchos sorianos que han tenido que abandonar la provincia porque allí hay carencias de todo tipo".
Por este motivo, la cineasta confiesa comulgar con movimientos civiles como los impulsados por plataformas como 'Soria ¡YA!', que claman contra la despoblación y el olvido de las administraciones a los pueblos, aunque, en su opinión, estos movimientos han nacido en las urbes, por lo que el mundo rural puede quedar "otra vez relegado a un segundo plano".
"Más apego a la tierra y más respeto a los mayores y sus costumbres". Este es el leitmotiv que la berlanguesa (Berlanga de Duero, Soria) llevará a través de la imagen y el testimonio de los últimos trashumantes de Soria a la 64 Semana Internacional de la Seminci, que proyecta este martes el filme en su sección Doc. España.
Un retrato etnográfico que espera que los espectadores asimilen con ojo crítico y no como un "mero documental" que alguien ve sin tomar conciencia de todo el problema que hay detrás: "la pérdida del modo de vida rural y el apego y respeto por la tierra", sentencia.

Una tradición con más de 600 años de Historia

●       El sector del ovino y del caprino contribuye a conservar una costumbre como la trashumancia, que ha vertebrado nuestro paisaje durante siglos

●       En la actualidad, la recreación de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa sirve para introducir, por un día, el campo en la ciudad

●       Una oportunidad para ponerle rostro a los beneficios sociales y económicos que representa el consumo de carne de cordero y cabrito para el mundo rural

Hoy a culminado en Madrid un recorrido comenzado meses atrás, por un rebaño compuesto por más de 2000 ovejas y un centenar de cabras. Desde los Picos de Europa hasta las puertas de la actual sede del Ayuntamiento madrileño. La trashumancia forma parte del ADN de la ganadería tradicional, cuando la búsqueda de un buen clima y los mejores pastos con los que alimentar al ganado eran la causa del trasiego largo y paciente de los rebaños por toda la geografía ibérica.

Con el paso de los siglos, esta labor de los trashumantes ha forjado un patrimonio medioambiental y cultural único, el de las vías agropecuarias y Cañadas Reales, que la Fiesta celebrada hoy busca defender y perpetuar. La renovación de la Concordia, firmada en 1418 por la autoridad municipal de entonces y los Hombres Buenos de la Mesta, permite que los pastores recuperen su derecho a trasegar sus rebaños por las calles de Madrid.

Unos visitantes ilustres

Este camino ofrece al público la posibilidad de presenciar el paso por la Cuesta de la Vega, la Calle Mayor, la Puerta del Sol y hasta la Glorieta de Cibeles, de las ovejas, a las que acompañan otras ganaderías, así como una romería de representantes de los oficios rurales. La capital de España abre las calles al recorrido, que supone el plato principal de las actividades desarrolladas para conmemorar esta costumbre.

Los habitantes de la ciudad tienen la oportunidad de descubrir qué hay detrás de oficios tan antiguos como la ganadería. Las carnes de lechal, cordero y cabrito que la población urbana disfruta son posibles gracias a la labor de los pastores. Una labor que ha conseguido ofrecer al consumidor de hoy un producto sobresaliente en cualidades gastronómicas, en sostenibilidad y en economía circular.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, está llevando a cabo, con la ayuda de la Unión Europea, un programa divulgativo creado para incrementar el conocimiento de la ganadería de ovejas y cabras. La Fiesta de la Trashumancia otorga, por un día, la visibilidad necesaria para fomentar el conocimiento de estas carnes, y de todos los beneficios que su producción aporta, tanto a la economía de las zonas rurales como al medio ambiente, gracias al fomento de la biodiversidad y a la prevención de incendios forestales.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  – 650 390 223

 

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder