SEOC alerta que el Brexit dejará al ovino español como líder de la UE, lo que debería acabar con el maltrato de la PAC

Redacción oviespana.com16/09/2016
SEOC alerta que el Brexit dejará al ovino español como líder de la UE, lo que debería acabar con el maltrato de la PAC

* El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha inaugurado hoy el XLI Congreso Nacional y XVI Internacional de la SEOC con más de 350 miembros de la comunidad científico-técnica

* Ayer, otros 300 veterinarios y ganaderos acudieron a la jornada satélite 'Agrícola Café: Ovino y Caprino', organizada por Editorial Agrícola, que fue presidida por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez

* La DO 'Quesos Manchegos' es destacada como el paradigma de cómo escapar a la crisis mejorando la produc-tividad: aumenta la oferta y siguen mejorando los precios

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha inaugurado esta ma-ñana oficialmente las jornadas del XLI Congreso Nacional y XVII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), a las que han asistido más de 350 expertos procedentes de todo el país, de buena parte de Europa y de Latinoamérica. Ayer por la tarde, por su parte y en el mismo escenario, el recinto ferial de Talavera, otros tantos cientos de gana-deros y profesionales vinculados con este sector participaron en una jornada satélite previa organizada por Editorial Agrícola en las que se debatió sobre el presente y futuro del ovino y caprino. Si ayer el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, fue quien lamentó la exclusión de la leche de oveja de las ayudas europeas ofrecidas para la crisis lác-tea y reclamaba al Gobierno central poder acceder a ellas, hoy la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, advertía del "cambio de rumbo" que podría avecinarse para el sector a medio plazo. "El Brexit dejará al ovino español como el buque insignia de la UE y debemos prepararnos para saber aprovechar ese liderazgo y acabar con el actual maltrato de la PAC al sector", dijo Alcalde al poco de dar de bienvenida a los cientos de veterinarios e ingenieros agrónomos que hasta mañana está previsto que participen de las seis ponencias, dos mesas de debate y hasta 80 comunicaciones que se van a presentar en este encuentro científico-técnico.

La mesa inaugural de SEOC 2016 ha sido completada con la diputada provincial y concejal de Talavera, Flora M. Bellón (Diputación de Toledo), por el coordinador de Agricultura y Ganadería, Juan Manuel Suarez Pérez (Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Junta) y por representantes de las dos entidades que han coorganizado el evento, Luis Alberto García Alia, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla La Mancha así como por David Hernández, vicepresidente de UNIPROCA, quien reemplazó a última hora al presidente de la coope-rativa, que sí pudo participar en el debate organizado en la jornada del miércoles por la tarde.

La presidenta de SEOC ha reflexionado sobre la crítica situación en la que se encuentra el ovino-caprino pero se ha mos-trado optimista en cuanto al futuro a medio y largo plazo del sector. En este sentido y más allá de la reubicación estratégica y la ventaja competitiva que supondrá que la hasta hoy primera potencia productiva, el Reino Unido y especialmente Irlanda, pasen a asumir en unos años la condición de país tercero, Alcalde se lamentó por el "negativo impacto" que está teniendo el sistema de ayudas a la superficie consolidado en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que en la práctica ha servido para reducir entre un 35 y un 40% el área por el que se puede solicitar la ayuda comunitaria.

En segunda instancia, la también catedrática en Producción Animal, ha querido poner en valor el impacto comercial que podría tener la desatención -que ya comienza a observarse en algunas regiones productoras- de los servicios veterinarios. "Una sanidad animal 'relajada', puede acabar por degenerar en una barrera comercial, con lo que éso implica en detrimento de una exportación cada vez más estratégica y necesaria para el ovino-caprino frente a las caídas del consumo interno", ha alertado Alcalde para ejemplificar cómo una potencia competidora del sector, como lo es Marruecos, está sufriendo ahora un bloqueo sanitario en sus envíos a Europa a causa de la fiebre aftosa.

Jornada satélite

Como se avanzaba, el miércoles se celebró en el mismo recinto Talavera Ferial la jornada satélite "Agrícola Café: Ovino y Capri-no". Un evento organizado por Editorial Agrícola, que contó con la presencia del consejero y en el que se debatió también la actual coyuntura del sector y sus perspectivas de futuro y en el que diversos expertos se dieron cita para ofrecer una visión global del mismo, analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad y haciendo hincapié en la importancia de la integración cooperativa.

Fueron muchos los datos de interés que se pudieron extraer de esta jornada. Así, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, repasó las distintas figuras de calidad con que cuenta la región, destacando la leche con Denominación de Origen Queso Manchego, "la mejor pagada y ejemplo de gestión para otras DOs", apostilló Portillo, y que aunque ha visto reducida considerablemente su censo de ganaderos desde el año 2006, ha conseguido incrementar año a año su producción hasta situarse en casi 14 millones de kilos de queso con denominación de origen en 2015.

Durante este evento los asistentes pudieron conocer de primera mano las acciones que lleva realizando la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC). Su gerente, Tomás Rodríguez, detalló las acciones realizadas a partir de la segunda extensión de norma de la interprofesional, gracias a la cual se ha puesto una campaña informativa sobre nuevos cortes de carne, que en 2015 informó a 6.000 carniceros y que este año espera llegar a los 15.000, y con la que se pretende desestacionalizar el consumo de este producto.

Sonia Díaz Rueda, veterinaria de pequeños rumiantes, destacó por su lado la importancia de la toma de datos por parte del ganadero a la hora de mejorar la rentabilidad en materia de alimentación. A ella se sumó Manuela Jiménez, gerente de marke-ting en la Unidad de Rumiantes de Zoetis, quien abordó el concepto de "Farmaco€conomía" aplicado a la gestión de explotaciones de ovino y caprino, y Roberto Gallego, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), que habló de la importancia de la genética en la explotación, poniendo como ejemplo los datos recogidos por la propia AGRAMA: representando al 18% de las explotaciones de ovino manchego y aportando el 25% del censo ovino, los socios de AGRAMA aportan el 37% de la leche con D.O. Queso Manchego.

La jornada previa se cerró con una animada mesa redonda que giró en torno a la integración cooperativa. Bajo el nombre 'Ser más grande para ser más competitivo' se habló de los distintos modelos de concentración de oferta y de los objetivos que buscan cada uno de ellos. En este espacio de debate participaron el presidente de la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA), José Manuel Sanz Timón; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas; el presidente de Grupo Cooperativo Pastores, Francisco Marcén; el director general de la cooperativa Ovinos de Suroeste (OVISO); Juan Carlos Pozo; y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata Tapia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.