Sistema del Consejo General para el desarrollo de especialidades veterinarias en España

Redacción oviespana.com23/05/2019

Veterinarios en granja cerromonte 1 web

Manuel Alejandro Rodríguez, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España, explicó en el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria la puesta en marcha del proceso de especializaciones intermedias por parte del Consejo General de Colegios Veterinarios. Este es el resumen de su intervención elaborado por Manuel. A. Rodríguez:

Además de la formación reglada (formación de grado y formación de postgrado con los master y doctorado), en España existe en veterinaria una ‘especialización voluntaria’, sin que hasta el momento exista una especialización acreditada como existe en otras profesiones como puede ser el sistema MIR en medicina humana.

En veterinaria, tanto en Europa como en EEUU, se han desarrollado con fuerza las ‘diplomaturas’ o ‘colegios de especialistas’, que cuentan con un gran reconocimiento por parte de la profesión, pero escaso por parte de la sociedad y propietarios de animales, en parte debido a la disparidad en cuanto al reconocimiento oficial de estas titulaciones. Se trata de un nivel muy elevado de especialización (generalmente disciplinas o materias por especies).

En España el primer intento de regulación nace del CGCVE con los títulos intermedios en clínica equina. En 2011 es cuando se inicia el proceso de regulación y reconocimiento de la especialización, siendo enero de 2012 cuando se publica el Reglamento de la Comisión Nacional de Especialidades Veterinarias (CNEV).

Se decide abordar la especialización por especies, para después abordar la especialización por disciplinas.

A finales de 2012 se crean la Subcomisiones de équidos y de pequeños animales dentro de la CNEV con la idea de una única vía para veterinarios generalistas de équidos y veterinarios generalistas de pequeños animales. Pero en 2014 aparece la VetCEE y se establece un programa VetCEE (con reconocimiento mutuo en Europa) diseñado para veterinarios con al menos un año de experiencia, siendo necesario matricularse y cursar programas de formación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.