Soria celebra sus Jornadas de Trashumancia con el paso de un millar de merinas

Redacción oviespana.com22/06/2018
SORIA CELEBRA SUS JORNADAS DE TRASHUMANCIA CON EL PASO DE UN MILLAR DE MERINAS


El rebaño llegará a la capital el 6 de julio y las jornadas contemplarán la posibilidad de acompañar a los pastores, entre otras actividades

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, el alcalde de Oncala, Martín de Las Heras, y la técnico de dinamización de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado unas nuevas Jornadas de la Trashumancia: Somos Trashumantes 2018.

Este evento, que cumple su novena edición, permitirá recuperar “ese ser trashumante” que marca las tradiciones de Soria e incluirá además una vertiente turística con 50 plazas para acompañar a los pastores en toda su aventura, de las que ya se han cubierto 26, y la opción de vivir sólo una jornada con autobús desde la capital orientada fundamentalmente para los sorianos que quieran conocer sus raíces y vivir una experiencia única ya que, como han subrayado, “dentro de cinco o diez años no existirá esta trashumancia auténtica ya que apenas quedan dos pastores y debemos entender esta posibilidad como un auténtico privilegio”.

Ana María Calvo ha explicado que las Jornadas se llevarán a cabo del 5 al 20 de julio con distintas actividades entre las que destacan las del 6 de julio con el paso de más de 1.000 ovejas Merinas por la ciudad desde Trujillo a Oncala. “Además de este paso que siempre es muy atractivo y visual, hemos incluido una conferencia en el Patio de Columnas el 9 de julio y una actividad en el mercado a las 11.00 horas del día 10 con una degustación de migas y un demostración gastronómica”, ha indicado la concejala, quien también ha explicado que se llevará a cabo un teatro infantil a las 19.00 horas el día 10 de junio con marionetas que representarán esta actividad tan arraigada en nuestra tierra.

Raquel Soria, por su parte, ha explicado que “toda Soria debe mucho a la trashumancia y tenemos una oportunidad única para conocer esta actividad con los dos últimos rebaños que quedan como son el de Los Campos y Oncala”. Estas jornadas, además, se han convertido en un reclamo turístico y ya hay 26 inscritos para las 50 plazas reservadas que permitirán acompañar a los pastores en su desplazamiento los tres días. El sábado los que quieran sumarse a la expedición podrán inscribirse y acudir a la zona en autobús además de completar parte del recorrido y comer por 20 euros.

Para acabar, Martín de las Heras, alcalde de Oncala, ha explicado que el broche final se pondrá el domingo en su municipio donde se seguirá homenajeando a los trashumantes de la comarca y se incluirán distintas actividades “como demostraciones de esquileo, cocina de caldereta, migas... y las ya tradicionales y divertidas ovejolimpiadas”. El alcalde también ha animado a todos a asistir recordando que se mantendrá una jornada de puertas abiertas de los museos, tanto el de pastores como el de tapices, y se celebrará una comida popular. “Hay que recordar que hace años la vuelta de los pastores se vivía como una auténtica fiesta y eso es lo que también queremos trasladar”, ha señalado.

SOMOS TRASHUMANTES 2.018

Del 6 al 8 DE JULIO

Recorre la cañada con los últimos pastores y rebaños trashumantes (Información e Inscripciones en Soria Vacaciones)

VIERNES, 6 DE JULIO

10.00: Recibimiento de los pastores y salida con el rebaño atravesando la ciudad. (Camino del Cañuelo, Calle Eduardo Saavedra, Calle Almazán, Av. Mariano Vicén, calle Alfonso VIII, calle Ferial, calle Campo, calle la Tejera y calle Las Casas)

SÁBADO, 7 DE JULIO: PASTOR POR UN DÍA: 20 euros

(Inscripciones en Soria Vacaciones)

Salida en autobús desde Soria a las 10.00

Ruta por la cañada, comida pastoril y regreso a Soria desde el Puerto de Oncala

ONCALA

DOMINGO, 8 DE JULIO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Durante toda la mañana: Recibimiento del rebaño, Mercado trashumante, elaboración de caldereta, conteo y separación del ganado, actuación de dulzaineros

11.30: Degustación de migas pastoriles

12.00: Exhibición de esquileo

13.00: Homenaje a nuestros mayores trashumantes y entrega de diplomas a los participantes en los paquetes turísticos

14.30: Comida popular (inscripciones hasta el 4 de julio en 975398073)

17.00: “Ovejolimpiadas”

Jornada de puertas abiertas en los Museos de los Pastores y de los Tapices

SORIA “JORNADAS DE LA TRASHUMANCIA”

LUNES, 9 DE JULIO ALAS 19.30 HS.

“LA IMPORTANCIA DE LA MESTA EN LA CAPITAL SORIANA”. En el Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento. Conferencia a cargo de Máximo Diago, historiador.

MARTES, 10 DE JULIO

11 h - Elaboración y degustación de MIGAS PASTORILES. Mercado Municipal. Colabora ASOCOM

19 h - Espectáculo familiar itinerante: “La Trashumancia”. Cia Xip Xap. Árbol de la Música - Plaza Mariano Granados

DEL 5 AL 20 DE JULIO

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LAS CAÑADAS: CAMINOS DE VIDA”. En el Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento. Exposición de fotografías cedida por Santiago Bayón Vera

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.