Suspenden tras 20 años la subasta de burros autóctonos zamoranoleoneses

Redacción oviespana.com14/03/2019
Suspenden tras 20 años la subasta de burros autóctonos zamoranoleoneses

La menor demanda de ejemplares de la raza autóctona asnal zamoranoleonesa, que se encuentra en peligro de extinción, ha obligado a suspender la subasta de buches que se celebraba cada año en San Vitero (Zamora) en fechas próximas a la festividad de San José.
Pese a ello, la feria y la exposición monográfica de la raza en la que se enmarcaba la subasta tendrá continuidad y volverá a celebrarse en esa localidad zamorana el próximo sábado día 16, según han informado este miércoles los promotores del evento en la presentación de la vigésima primera edición de la feria.
El secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoranoleonesa (Aszal), Jesús de Gabriel, ha explicado que los participantes en la puja se habían reducido en las últimas ediciones y cada vez ese sistema de compra era menos utilizado frente al de la venta libre.
De hecho, en la última edición de la feria no hubo compradores para los animales que se subastaron.
A falta de pujas, la feria incluirá una pasarela del asno zamoranoleonés que presenta los nuevos usos de este animal, una actividad incorporada con éxito en las últimas ediciones de la feria.
También habrá una demostración de habilidades de esta raza asnal y un área de exposición y venta libre de ejemplares de este burro autóctono.
El representante de Aszal ha detallado que actualmente el censo de la raza incluye unas seiscientas hembras jóvenes y alrededor de setenta crías.
Por ello, para asegurar la supervivencia de la raza ha considerado fundamental darle nuevos usos.
Entre ellos ha mencionado el utilizarlo para la monta en rutas de turismo y actividades recreativas y de ocio dado el carácter afable de esta raza asnal.
Del mismo modo, ha aludido a la producción de leche de burra de la raza para su uso en cosmética y para la elaboración de queso, además de ser adecuado para utilizarse en terapias asistidas con animales y en la protección de rebaños frente al lobo.
Por su parte, el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, ha llamado la atención sobre riesgo para la raza que tiene la despoblación en la comarca de Aliste, que constituye el principal núcleo de conservación de la raza.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.