¿Te has preguntado alguna vez, cómo son realmente las ovejas?

Redacción oviespana.com25/05/2018

24 MAYO 2018 / PATRICIA MARTÍN /

OVEJAS ANTIGUA 1

En el Blog quesodeoveja de QUESERÍA LA ANTIGUA, de Fuentesaúco se recoge una visión curiosa y simpática del mundo de la oveja elaborada por Patricia Martín, que se puede visitar en el siguiente enlace

http://quesodeoveja.org/como-son-realmente-las-ovejas/

Seguro que si te preguntamos sobre el tamaño, peso o tipo de pelo de tu mascota, lo conoces a perfección. Pero, ¿sabrías decirnos las características de las ovejas?

Todos sabemos que de la oveja se extrae leche para consumo y para la elaboración de lácteos como el queso . Además se las esquila, ya que su lana es utilizada para diferentes fines. Los diferentes razas de ovejas tienen visibles diferencias, pero igualmente tiene cosas en común. ¡Vamos a descubrirlas!

1.Tamaño

Dependiendo de la raza de la que hablemos el tamaño difiere de unas a otras, pero habitualmente podemos decir que alcanzan como máximo 180cm de largo, 127 de alto ysu peso puede estar entre 20 y 200 kg. Como en otras especies, el macho es de mayor envergadura que la hembra

2. Hocico

¿Alguna vez os habéis fijado en esta característica? Las ovejas poseen un hocico angosto, con una hendidura vertical, protegido de pelo corto a desigualdad de las fosas nasales y los labios.

OVEJAS ANTIGUA 2Las ovejas tienen un hocico particular

3. Craneo

Aquí es donde podemos encontrar diferencias con las ovejas salvajes. Las que todos conocemos, las ovejas de cría tienen una caja reducida yun recipiente en el ojo.

4. Visión, Olfato y Audición

Otra cosa no, pero miopía no tienen. Las ovejas tienen una excelente visión tanto en blanco y negro, como a color. No obstante en espacios sin mucha claridad no se defienden bien, lo que siempre tienden a evitar áreas oscuras que no les permita valorar los cambios del terreno.

Igualmente cuentan con un excelente olfato y una buena audición.OVEJAS ANTIGUA 3

Ovejas pastando

5. Pelaje

Si te has fijado habrás podido encontrarte ovejas con diferentes tonos de pelaje. La gama de tonalidad abarca desde el blanco hasta el marrón oscuro, incluso podemos encontrar algunas con mezcla de diferentes tonos. La disposición de la lana puede ser espesa y rizada, o extensa y suave.

6. Reproducción

La rutina de apareamiento y reproducción en las ovejas es similar a la de las cabras. El macho, normalmente seleccionado por el pastor, se empareja con varias hembras. Dependiendo de la raza de oveja se reproducen según la época, pero hay razas que pueden hacerlo durante todo el año. La oveja tiene un embarazo de unos 5 meses y los corderos al poco de nacer tienen la capacidad de moverse por si solo y de mamar.OVEJAS ANTIGUA 4

Los corderos a los pocos minutos pueden caminar solos

7. Conducta

Las ovejas son unos animales muy sociales, tanto que podemos encontrar rebaños con alrededor de 1.000 ejemplares. No tienen un líder fijo ysi en algún momento son apartadas del grupo podemos ver como se estresan y lo manifiestan golpeando el suelo.

8. Nutrición

Estos animales son totalmente herbívoros ysu nutrición de basa en arroces, avenas y alguna variedad de heno.

Tienen un estómago grande y están capacitadas para tragar una gran cantidad de alimentos en poco tiempo.

Pero sobre todo, la característica que rige la nutrición es que se alimentan esencialmente de pasto.

Quizás ahora cuando veamos ovejas las miraremos de otra forma, sobre todo si nos encantan los productos que se elaboran con su leche.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.