Ternasco de Dinamarca o etiquetado veraz

Redacción oviespana.com20/02/2017

La difusión de una fotografía curiosa o escandalosa, según se mire, con un etiquetado producto de un error humano y un deficiente sistema informático de Alcampo, llegó a proporciones inmensas gracias a las redes y sobre todo los Whatsapp.

Curiosos bien intencionados, amigos que nos alertaban y enemigos o anti carne, anti IGP, anti gran distribución y otros “anti”, generaros la onda expansiva del tsunami.

A los “anti” los respetamos porque siempre hay motivos para ser anti algo. A los amigos y bienintencionados les agradecemos su alerta.

Sería bueno que esta aguja en el pajar de los problemas, sirviese para concienciar a todos de la necesidad de una identificación correcta del origen de los alimentos, la fecha de sacrificio y caducidad y otras cualidades que un día llegarán (ej.: grasas saturadas).

Desde noviembre a enero han entrado en España cientos de miles de lechales procedentes de Francia, Grecia e Italia sin que las grandes cadenas que las han vendido con grandes atractivos como ofertas, hayan identificado su origen.

Al ponerse a la venta muchos de ellos llevan varios días o más desde el sacrificio tras viajar miles de kilómetros.

Se consumieron, normalmente, pasados de fecha (más de 5 días ya pierde el sabor genuino), han generado gran cantidad de emisiones en el transporte y machacan al productor local con precios y márgenes bajos a modo de gancho comercial.

Por ello pongamos el dedo en la llaga y pidamos todos: productores, detallistas y consumidores que la administración pública haga cumplir la ley de etiquetado de origen obligatorio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.